Mañana preguntaré a Óscar Puente por el Cercanías

Acabo de dar una rueda de prensa para anunciar que mañana voy a preguntar en el Pleno al ministro de Transportes Óscar Puente sobre el cumplimiento de nuestra proposición no de ley para ampliar el Cercanías de Aragón, aprobada hace año y medio casi por unanimidad.

Pueyo preguntará a Puente en el Pleno por el cumplimiento del Cercanías de Aragón

El diputado de CHA intervendrá en la sesión de control de mañana para preguntar al ministro de Transportes por el cumplimiento de la proposición no de ley aprobada hace año y medio que emplazaba al Gobierno a mejorar el Cercanías de Zaragoza y estudiar su ampliación a Huesca, Calatayud, Gallur, Quinto y Cariñena: «La cuarta ciudad de España no tiene un Cercanías en condiciones. Por ejemplo, la línea Zaragoza-Huesca retiraría decenas de miles de coches de la carretera y mejoraría la vida de todos»

[Zaragoza, 14 de octubre de 2025] El diputado de CHA y portavoz adjunto del Grupo Plurinacional Sumar en el Congreso, Jorge Pueyo, ha comparecido ante los medios de comunicación acreditados en el Congreso para anunciar que mañana miércoles «el Grupo Plurinacional Sumar realizará la segunda pregunta oral en pleno de esta legislatura y se la realizaré yo al Ministro de Transportes. Como saben, una de las principales preocupaciones de este Diputado son los servicios ferroviarios en Aragón. Por eso una de las primeras iniciativas que debatimos en la Comisión de Transportes reclamaba la mejora y ampliación del Cercanías en el corredor Zaragoza-Huesca. Fue hace ya año y medio, en marzo de 2024, y se aprobó casi por unanimidad, sin votos en contra. Solo la abstención de Vox, Junts y PNV».

«La propuesta de CHA instaba al Gobierno a: Contina leyendo

El territorio aragonés no se negocia (editorial de ‘La Comarca’)

Muy interesante el editorial de La Comarca de hoy, sobre nuestro trabajo en Madrid en defensa de los intereses de Aragón:

El territorio aragonés no se negocia

El transporte rural no puede desaparecer desde un despacho en Madrid

La defensa del medio rural se ha convertido en una línea divisoria dentro de la coalición Sumar, y Chunta Aragonesista (CHA), y su diputado Jorge Pueyo, lo están queriendo constatar. Las últimas decisiones políticas en el Congreso han puesto a prueba la coherencia del espacio progresista, y CHA, a través de su diputado, ha respondido con claridad virando en sus posiciones en las que queda manifiesto que Aragón no es moneda de cambio.

La Ley de Movilidad Sostenible, tal como fue presentada por el Gobierno, suponía un golpe para decenas de municipios aragoneses. Más de 150 paradas de autobús estaban en riesgo, 54 de ellas en la provincia de Teruel. Gracias a las enmiendas de Pueyo, la ley fue modificada para impedir la eliminación de servicios sin alternativa y exigir coordinación con las autonomías. No fue una corrección técnica, sino una victoria política: el transporte rural no puede desaparecer desde un despacho en Madrid.

A esta batalla se suma la reivindicación por la A 68 y otras carreteras de Aragón. Mientras el Gobierno central sigue sin ejecutar una infraestructura clave para la vertebración del Bajo Aragón, CHA ha intensificado la presión. No se trata solo de una autovía, sino de la promesa incumplida de conectar el territorio interior con el resto del país en condiciones de igualdad.

Las tensiones con Sumar no han tardado en emerger. En julio, Jorge Pueyo rompió la disciplina de voto y se posicionó en contra del real decreto «antiapagones», argumentando que no atendía las necesidades energéticas del medio rural. Días después, reclamó elecciones si no se lograban aprobar los Presupuestos Generales, desmarcándose del resto del grupo. Estas decisiones reflejan una posición cada vez más autónoma dentro de la coalición. CHA no está dispuesta a diluir su voz en una mayoría que, con frecuencia, olvida que la España despoblada no es un concepto, sino un lugar habitado y vivo.

Pero la defensa del medio rural no puede quedar en manos de una sola voz. Por muy firme que sea la posición de CHA, lo que está en juego requiere unidad política más allá de los matices ideológicos. Aragón necesita que todos sus representantes en el Congreso —sean del partido que sean— actúen con la misma determinación cuando se trata de infraestructuras, transporte o servicios básicos en nuestros pueblos.

La fragmentación debilita la capacidad de presión, y es el territorio el que lo paga. Debe haber un consenso en lo local y también en Madrid. Porque el futuro del territorio no se defiende con gestos aislados, sino con una voz aragonesa fuerte, cohesionada y comprometida con puntos en común.

En este sentido, urgen avances en la financiación diferenciada, o las ayudas al funcionamiento. Cómo se argumente y vote en los próximos PGE mostrará la coherencia real de nuestros responsables políticos.

El Congreso respalda la variante Borja-Maleján (vídeo)

Aprobada nuestra proposición por la variante Borja-Maleján

Esta mañana la Comisión de Seguridad Vial ha aprobado nuestra proposición no de ley para agilizar la Variante Borja-Maleján en la N-122, un punto negro de nuestra red de carreteras, donde se encuentra una señal de Stop en una carretera nacional, algo absolutamente inaudito. La iniciativa ha sido aprobada por 17 votos a favor (GP Plurinacional Sumar y PP), 3 en contra (Vox) y 12 abstenciones (PSOE).

El texto de la proposición no de ley es el siguiente:

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a agilizar los plazos de licitación y ejecución de la inversión del proyecto de variante entre Borja y Maleján en la N-122, para garantizar en el menor plazo posible tanto su seguridad vial como el acceso seguro al casco urbano.»