Intentando alcanzar acuerdos amplios contra la despoblación (nuestra enmienda)

Esta tarde he defendido esta enmienda en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico durante el debate sobre una proposición no de ley del PP acerca de impulsar la cohesión social y territorial en los municipios que se encuentran en riesgo de despoblación. Las negritas son las modificaciones que proponemos. Nuestra intención era buscar el mayor consenso posible a la hora de hacer balance de los dos años de legislatura en materia de reto demográfico, pero el PP se negó a aceptar nuestra enmienda e incluso a negociar cualquier transacción. Como si el desafío de la despoblación no nos exigiera buscar acuerdos lo más amplios posibles.

Enmienda de modificación: Se propone sustituir el texto original por el siguiente:

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

  1. Continuar trabajando en el diseño de la nueva Estrategia Nacional para la Equidad Territorial y el Reto Demográfico, que realice un diagnóstico de la situación actual, determine los retos y oportunidades que se detectan, determine los objetivos de la política de reto demográfico y las líneas de acción a llevar a cabo por los distintos actores: administraciones, empresas, universidad y centros de conocimiento y asociaciones y resto de la sociedad civil; así como en un nuevo plan de acción Estatal, con medidas a desarrollar por los distintos ministerios, situando la vivienda y la movilidad sostenible como objetivos prioritarios, y en la creación del Observatorio para la Equidad Territorial y el Reto Demográfico, responsable de un informe anual estadístico, cuantitativo y cualitativo sobre la evolución de la situación del medio rural, con estudios específicos sobre los diferentes territorios.
  2. Implantar de forma inmediata el Mecanismo Rural de Garantía, que obliga a evaluar los efectos territoriales y sobre el medio y la sociedad rurales de las políticas públicas, en el marco de la Disposición Adicional 6ª de la Ley 27/2022, de 20 de diciembre, de institucionalización de la evaluación de las políticas públicas en la Administración General del Estado.
  3. Presentar en el plazo de seis meses un análisis sobre la oportunidad, alcance y aplicación de la Ley 45/2007 para el desarrollo sostenible del medio rural, impulsando, en su caso, las modificaciones que sean precisas, previa presentación del correspondiente informe en las Cortes Generales.
  4. Emprender los contactos necesarios con las entidades locales, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, y con los diferentes consejos de gobierno de las Comunidades Autónomas, a fin de consensuar el proyecto de Ley del Estatuto Básico de los Municipios de Menor Población para garantizar un marco regulatorio adecuado a las necesidades del medio rural.
  5. Instar a los órganos competentes de la Unión Europea para que impulsen una mejor delimitación de los territorios que puedan acogerse a los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos y la implementación de unos nuevos fondos económicos directos y específicos contra la despoblación con el objetivo de contribuir en las Comunidades Autónomas afectadas al desarrollo de las políticas públicas ante el reto demográfico, contando para su ejecución con organismos existentes como los Grupos de Acción Local.
  6. Impulsar la coordinación y colaboración con las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y Diputaciones, los Grupos de Acción Local y la sociedad civil para garantizar la eficacia de las medidas de la nueva estrategia nacional.»

Justificación: En coherencia con las proposiciones no de ley del Grupo Plurinacional Sumar 162/49 y 161/41, 162/48 y 161/43, 161/495, 161/1801 y 1802, 161/1986 y 1987, 161/2178 y 161/2685. Y con la transacción aprobada por práctica unanimidad a partir de la proposición no de ley 161/361.

Defendiendo la candidatura de las Lonjas de la Corona de Aragón a Patrimonio Mundial (transcripción)

Esta mañana se ha publicado la transcripción de mi intervención presentando nuestra iniciativa para llevar las Lonjas de la Corona de Aragón a la UNESCO.

Proposición no de ley relativa a la candidatura conjunta de las lonjas de la Corona de Aragón como Patrimonio Mundial, de CHA (Grupo Plurinacional Sumar). (Comisión de Cultura, 11/11/25).

El señor PUEYO SANZ: Muitas gracias, president.

Comparezco esta mañana para defender esta iniciativa de Chunta Aragonesista, Comuns, Més per Mallorca y Compromís y de todo el Grupo Plurinacional SUMAR que persigue que las lonjas de las ciudades de Zaragoza, Barcelona y Palma se incorporen a la declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco de la Lonja de Valencia, la única ya inscrita, dado que las cuatro comparten valores históricos y arquitectónicos similares y que justifican su inclusión en la lista del patrimonio mundial.

La pasada primavera, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, tuvo algunas ocurrencias, podríamos decir, que pusieron en peligro la lonja de Zaragoza. La mejor respuesta para detener esta amenaza, además de la movilización ciudadana masiva, es precisamente promover esta candidatura a patrimonio mundial, acudir a la Unesco. Ello va a obligar a las Administraciones públicas a proteger y conservar este edificio, que es un bien patrimonial único, que debe conservarse de manera rigurosa y con criterios técnicos y culturales frente a cualquier intento de alterarlo sustancialmente, como pretendía la alcaldesa de Zaragoza. Desde el punto de vista arquitectónico, la lonja representa uno de los mejores y de los pocos referentes que quedan de esa Zaragoza renacentista que fue conocida como la Florencia peninsular por la calidad y la cantidad de palacios, torres y edificios.

Los actuales países de la Corona de Aragón, de la antigua Corona de Aragón, no son solo comunidades autónomas aisladas y enfrentadas, como querría el españolismo y cierto catalanismo excluyente y burgués, sino que siguen siendo en la actualidad un suprasujeto cultural con ecos de confederación, una cooperación fraternal que resonó en pactos federalistas como el de Tortosa de 1869 frente al centralismo, una liga, un ligallo, como se dice en aragonés, que conserva rasgos culturales comunes en muchos ámbitos como tradición: lenguas, flujos migratorios, historia política y, por supuesto, arte, como en este caso.

Las cuatro grandes lonjas de los territorios históricos de la Corona de Aragón, repito, Barcelona, Valencia, Palma y Zaragoza, constituyen un conjunto arquitectónico de gran valor histórico, artístico y patrimonial. Se trata de edificaciones singulares en el contexto europeo que reflejan la importancia del comercio en los siglos medievales y modernos dentro de la Corona de Aragón y su influencia también en toda Europa. A pesar de representar diferentes estilos, desde el gótico en el siglo XIV al renacentista del siglo XVI, estas lonjas se construían siguiendo el mismo esquema: una sala de planta rectangular sostenida por columnas, que se concibieron precisamente como espacios para el intercambio mercantil y financiero, contribuyendo al auge económico y cultural de las ciudades en las que se emplazaban. Por ello ―esto es importante― debe conservarse y merece ser reconocido por la Unesco como Patrimonio Mundial con el fin de preservar su legado histórico y garantizar su protección y difusión a nivel internacional.

Estas cuatro lonjas de la Corona de Aragón representan en conjunto una manera de ver y organizar el comercio, de ver y entender la vida en un momento de pujanza y dominio económico en el Mediterráneo que lleva a una construcción distintiva y de uso único de los espacios para estas transacciones. Se crea, por ello, un espacio específico, diáfano en el que negociar, en lugar de aprovechar espacios públicos como los porches de las casas consistoriales. Esta característica común de las cuatro lonjas hay que conservarla, porque eliminarla o reducir este espacio, como proponía la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, es alterar gravemente ese concepto y arriesgar esa candidatura precisamente de la Lonja de Zaragoza como patrimonio mundial. Su estructura renacentista con elementos góticos tardíos la convierte en una obra arquitectónica excepcional dentro del panorama europeo. Por eso, debe conservarse y merece ser reconocido por la Unesco como Patrimonio Mundial.

Estas cuatro lonjas fueron declaradas Bien de Interés Cultural como monumentos nacionales en 1931. De ellas, solo la de Valencia ha sido ya reconocida como Patrimonio Mundial por la Unesco. Sin embargo, las restantes de Barcelona, Palma y Zaragoza no han obtenido aún esta distinción, pese a compartir esos mismos valores históricos y arquitectónicos similares que justifican su inclusión en la lista del patrimonio mundial. Fue el propio secretario de Estado de Cultura quien reconoció en su última comparecencia en esta comisión que pedir incluir las otras tres lonjas en esa declaración era la mejor manera de plantearlo y probablemente más sencillo que empezar de cero todo el procedimiento. Por eso, hemos empezado a promover iniciativas similares en las cuatro comunidades autónomas implicadas, con un trabajo, repito, fraternal y de solidaridad, como en las Cortes de Aragón, donde el pasado 4 de marzo, a iniciativa de Chunta Aragonesista, esta propuesta fue debatida y aprobada por unanimidad. Confiamos, por ello, en obtener hoy ese mismo respaldo unánime para reforzar esta tramitación ante el Consejo de Patrimonio Histórico.

Obviamente, también habrá que promover estudios y trabajos de investigación histórica, arquitectónica y cultural que refuercen la justificación de esta candidatura, poniendo en valor las características comunes que he desgranado y también las singulares de cada una de las lonjas, así como fomentar la colaboración entre las Administraciones locales y autonómicas de las ciudades implicadas para coordinar estrategias de protección, difusión y promoción del conjunto de las lonjas.

Por ello, pedimos el voto favorable de todos los miembros de la Comisión y por ello queremos también agradecer el trabajo realizado por Comuns, Compromís, Més per Mallorca y de Chunta Aragonesista.

__________________________________

El señor VICEPRESIDENTE (Losada Fernández): Votamos el segundo punto. Proposición no de ley relativa a la candidatura conjunta de las Lonjas de la Corona de Aragón como patrimonio mundial.
Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos a favor, 32; abstenciones, 3.
Queda aprobada.

Reconociendo el trabajo de Hispania Nostra por nuestro patrimonio cultural (transcripción)

Y aquí la transcripción del debate sobre Hispania Nostra, lo que me permitió hablar de Belchite, Calatayud y otros lugares.

Proposición no de ley sobre el 50.º aniversario de Hispania Nostra, del Grupo Parlamentario Socialista. (Comisión de Cultura, 11/11/25).

El señor PUEYO SANZ: Muitas gracias, president.

Miren, el año que viene cumple medio siglo la asociación Hispania Nostra, una referencia imprescindible para la protección del patrimonio cultural en el Estado español. Su compromiso con la defensa del legado histórico, la sensibilización ciudadana y la colaboración con instituciones públicas y privadas ha sido clave para la protección de nuestro patrimonio. Por eso, todo reconocimiento, por supuesto, es más que merecido. Y quizá su contribución más conocida sea la que más muestra el gran público, esa gran denuncia que se ha venido haciendo históricamente, de forma continua, de los monumentos en riesgo a través de la Lista Roja, lo que ha puesto el foco a lo largo de las décadas sobre la inacción tanto de comunidades autónomas como del Estado, de todas las Administraciones públicas. Por ello, en estos momentos tenemos 1.570 monumentos en la Lista Roja, en riesgo de desaparición o de alteración esencial de sus valores; 1.570 monumentos que podemos perder. Contina leyendo

Denunciando la islamofobia y el nacionalismo excluyente de Vox (transcripción)

Hoy se ha publicado la transcripción de mi intervención en la Comisión de Cultura para denunciar la islamofobia, la estrechez de miras y el nacionalismo excluyente de Vox.

Proposición no de ley relativa a la defensa de los usos y costumbres del pueblo español frente a prácticas culturales foráneas como la fiesta del cordero, del Grupo Parlamentario VOX. (Comisión de Cultura, 11/11/25).

El señor PUEYO SANZ: Muitas gracias, president.

¡Qué decepción, señorías de VOX! De verdad, me han decepcionado ustedes. Yo creía que querían prohibir la fiesta del cordero por animalismo, pero veo que no, que es una cosa de tradiciones bárbaras, están diciendo ustedes. Yo pensaba que se habían convertido ustedes al bienestar animal, pero me doy cuenta de que esto no va de derechos animales precisamente, va de islamofobia, va de supremacismo nacionalcatólico; las fiestas religiosas cristianas, muy bien, pero las de cualquier otra confesión religiosa, pues muy mal. Así de simple es el discurso de VOX. Contina leyendo