Debatiendo de cultura en pequeños municipios rurales (transcripción)

Se ha publicado la transcripción de mi intervención en la Comisión de Política Territorial sobre pequeños municipios y cultura.

Proposición no de ley para el impulso de políticas públicas que garanticen el acceso a la cultura en municipios rurales de menos de 5.000 habitantes, mediante marcos de mediación, sostenibilidad e innovación pública, del Grupo Parlamentario Socialista. (Comisión de Política Territorial, 25/11/2025).

El señor PUEYO SANZ: Muchas gracias, presidenta.

Quienes vivimos en el mundo rural no somos ciudadanos de segunda. Decía el Grupo Socialista que casi el 80% de los municipios en el Estado español tienen menos de 5.000 habitantes. Y es curioso, porque siempre que hay cualquier debate, cualquier PNL o cualquier iniciativa sobre el mundo rural y la despoblación, tomamos la palabra los diputados y diputadas aragoneses. Claro, es que la situación en Aragón es sangrante. Estamos diciendo que el 97% de los municipios aragoneses tienen menos de 5.000 habitantes. De 731 municipios que somos, solo 25 tienen más de 5.000 habitantes. Solo 25; y si vamos a más de 15.000 habitantes, solo 11 municipios.

Por ello, cuando hablamos del desafío de la despoblación, no solo tenemos que hablar de vivienda, de movilidad, de empleo o de energía, hay que hablar también de servicios, hay que hablar de educación en el mundo rural, hay que hablar de sanidad y de cómo se está accediendo a esa sanidad en el mundo rural, y, por supuesto, hay que hablar también de cultura, porque la cultura es un derecho esencial: el derecho a crear cultura, el derecho a acceder a ella, el derecho a disfrutar y a compartir, en suma, el derecho a crear comunidad, porque sin comunidad los pequeños municipios pierden esa identidad, pierden ese arraigo y al final sufrimos la despoblación. La despoblación debilita, efectivamente, el tejido económico y social de nuestras comarcas y esto, como digo, tiene consecuencias negativas para la cohesión, el trabajo, la igualdad y para que la gente quiera quedarse a vivir en su pueblo, haciéndolo, además, con cultura propia, con una cosmovisión propia, con esa forma particular de ver, entender y relacionarse con el mundo. Vaciar nuestros pueblos y perder parte del alma de nuestras comunidades es lo que en muchas ocasiones determina que se pierdan esos municipios.

Por tanto, son necesarias medidas urgentes y este es el objetivo que debe acometerse con transversalidad. No podemos dejar la despoblación recluida en una secretaría general que se encuentra en un ministerio con pocos fondos, sino que debe ser ―como otros tantos enfoques― transversal. Por tanto, son necesarias medidas urgentes y esto debe abordarse desde varios frentes. Evidentemente, uno es proteger los derechos culturales de quienes vivimos en el mundo rural. Por eso este Gobierno habla mucho de estos derechos culturales, y por ello también se ha creado en el Ministerio de Cultura una dirección general específica y se ha aprobado un plan de derechos culturales. Uno de esos derechos tiene un sesgo territorial, como digo.

Hay muchas actividades en pequeños municipios, muchísimas. Diría que proporcionalmente hay más actividad cultural en los municipios pequeños que en otros de mayor población, porque en nuestros pueblos mucha gente participa de las asociaciones. La mayoría de esas asociaciones —hay que decirlo también— coordinadas por mujeres. Por ejemplo, hay actividades como el Bibliobús en todos aquellos que no cuentan con biblioteca para acercar esa literatura a los pueblos. También la iniciativa Mi Pueblo Lee, actividad de la entusiasta escritora Maribel Medina que queremos remarcar. Hay festivales que han intentado sacar pecho en municipios rurales o en capitales pequeñas, como en Huesca, como fue el Periferias, que se vio censurado por el Partido Popular y por VOX y que hemos recuperado gracias a Extrarradios, a Chunta Aragonesista y al Ministerio de Cultura. Son festivales de cine como el de Ascaso, en pleno corazón del Pirineo, que es la muestra de cine más pequeña del mundo. Hay iniciativas como las que tiene Caleidoscopio Teatro, con cuarenta años de experiencia en los escenarios, que acercan el mundo cultural al mundo rural, sobre todo a la infancia y a la adolescencia. También hay proyectos impulsados desde el Ministerio de Cultura, como Cultura y Ruralidades.

Por ello, valoramos positivamente esta PNL del Grupo Socialista, pero debe ser para todo el Gobierno el requisito de que se tome en serio la lucha contra la despoblación. Todo el Gobierno debe ser, de forma transversal, un agente que luche para recuperar la vida en el mundo rural. Por ello, cuando hablamos de municipios de menos de 5.000 habitantes es imprescindible recordarle al Grupo Socialista que seguimos esperando del Gobierno el Estatuto de Municipios de Menor población que dé herramientas precisamente a esos pequeños municipios y micromunicipios para hacer frente al desafío de la despoblación. Ello puede suponer muchas mejoras, no solo de movilidad, sino también de vivienda, de presupuestos y otras tantas ―como también en este caso de cultura―, quizá más que la propia iniciativa.

Muitas gracias.