Impulsando la reapertura del Canfranc (la transcripción)

—PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL GRUPO PARLAMENTARIO PLURINACIONAL SUMAR, SOBRE LA REAPERTURA DE LA LÍNEA FERROVIARIA INTERNACIONAL PAU-CANFRANC-ZARAGOZA. (Número de expediente 162/000014). (Pleno, 19/12/2023).

El señor VICEPRESIDENTE (Rodríguez Gómez de Celis): Continuamos con la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Plurinacional SUMAR, sobre la reapertura de la línea ferroviaria internacional Pau-Canfranc-Zaragoza. Para la presentación de la iniciativa, tiene la palabra el señor Pueyo Sanz.

0eae7f48-85e9-4c1c-bf30-c22caf8fcc53

El señor PUEYO SANZ: Muchas gracias. Es difícil explicar el orgullo que siente un aragonesista cuando le toca defender en un espacio como este una infraestructura como es el Canfranc. Así que, señorías, lo haré —si les parece— con una historia. Nos situamos en el Pirineo aragonés, nos situamos en el Summum Portus, en el puerto más alto, que decían los romanos, o lo que se conoce también como el Somport. Por este puerto por el que entraban ellos a la Península, por este puerto por el que los bearneses durante muchísimos siglos después estuvieron apoyando las causas aragonesas, donde se tejían lazos, donde los bearneses dejaban lengua y cultura, donde dejaron también canciones, donde dejaron himnos, donde dejaron apellidos —como Gascón o Gastón—, donde dejaron esos himnos como el Se canta —himno de Occitania— o el Aqueras montañas —himno del Pirineo aragonés—, que al final es la misma canción. Es una canción, una historia de amor de dos personas, una a cada lado del Pirineo, pero que no impidió que ese amor existiese, aunque hablasen lenguas diferentes. Porque, señores de VOX, señores del PP, las lenguas no solo no crean fronteras, sino que, como el amor, las saltan, aunque se trate de los Pirineos. Contina leyendo