
Esta es mi reacción al discurso de investidura de Pedro Sánchez:
Acabamos de asistir al discurso de investidura de un Presidente que se compromete a hacer frente a la ultraderecha, evitando normalizarla, y sobre todo que se compromete a impulsar a fondo la agenda social, la agenda verde, la agenda feminista y especialmente la agenda territorial para afrontar el reto demográfico.
En su discurso hemos visto compromisos que empiezan a mostrar el peso de Aragón en este nuevo Gobierno. Pedro Sánchez se ha comprometido a impulsar el ferrocarril para vertebrar el territorio, recogiendo la apuesta por las comunicaciones en malla frente a la radial que sufríamos hasta ahora, donde todo debía pasar por Madrid, y de esa nueva articulación ferroviaria en malla son dos buenos ejemplos la reapertura del Canfranc y el corredor Cantábrico-Mediterráneo, recogidos en el acuerdo de Gobierno PSOE-Sumar.
El candidato a la presidencia se ha referido específicamente a coordinar la extensión de las energías renovables integrando a los vecinos en la toma de decisiones y en el reparto de beneficios, respondiendo a una de las reivindicaciones de la agenda aragonesa (“renovables sí, pero no así”), porque aquí sufrimos especialmente esta política desordenada y opaca de grandes parques eólicos y fotovoltaicos que provoca un rentismo que conlleva más despoblación y más desequilibrios territoriales.
También el futuro Presidente se ha comprometido a que la cohesión territorial sea la sexta prioridad de su Gobierno, enumerando algunas medidas que defendemos, como el acceso por ley de todos los municipios a servicios públicos básicos a menos de 30 minutos, entre otras medidas para que nadie tenga que abandonar su pueblo.
La impronta de la izquierda aragonesa empieza a verse en esta legislatura. Y esto es solo el principio.
Más de uno quedaría sorprendido si así fuera, pero las multitudinarias manifestaciones contra la amnistía no producirán ninguna sorpresa en el sentido de voto de los cuatro diputados aragoneses del PSOE en el Congreso ni en el de Jorge Pueyo (Sumar) para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. La izquierda aragonesa con representación en Madrid cierra filas con el pacto alcanzado para investir a Pedro Sánchez como presidente porque «será bueno para Aragón». (…)