Promoviendo una Comisión específica sobre Reto Demográfico (la transcripción)

Intervención en el Pleno del Congreso del 28/11/2023, defendiendo la propuesta de creación de Comisiones Permanentes no Legislativas:

El señor PUEYO SANZ: Queriba adedicar las mías primeras palabras sobre tot en honor d’Ánchel Conte. Que el suyo eixemplo de lluita infatigablle per las llenguas y las tradicions mos guíe pa construyir un Aragón y un mundo millor. Y, Ánchel, mai deixarem morir la tuya voz, perque la tuya é la nuestra. [Traducción: Quería dedicar mis primeras palabras en honor de Ánchel Conte. Que su ejemplo de lucha infatigable por las lenguas y las tradiciones nos guíe para construir un Aragón y un mundo mejor. Y, Ánchel, nunca dejaremos morir tu voz, porque la tuya es la nuestra]. (Aplausos).

Jorge 03 (Verónica Povedano)

Defendemos, por supuesto, las comisiones permanentes que existen hasta ahora, pero también hemos adquirido el compromiso con nuestra ciudadanía para atender sus demandas y necesidades. Por ello, proponemos que sigan vigentes las anteriores en esta legislatura. Pero, dicho esto, entendemos que es esencial que haya una comisión no permanente muy necesaria, fuera del ruido parlamentario, fuera de debates insulsos. Para nuestro grupo es esencial, es necesario abordar el reto demográfico y la insularidad, todo ello en una comisión específica. Entenderán que yo, como aragonés, no vaya a hablar de insularidad, sino de reto demográfico. Dejaré a Vicenç Vidal todo el asunto de la insularidad.

Los pueblos estamos hartos de que desde Madrid se nos pretenda dar lecciones y condicionar nuestro futuro sin conocer la realidad rural, sin conocer la realidad de los pueblos. La realidad rural no significa que seamos paletos ni una vivienda idílica en la que tienes tu huerto con gallinas. No. La realidad rural es que no haya autobuses y que la gente se mate en las carreteras. La realidad rural es que no haya trenes, como en Monzón a Lleida o en el valle del Jalón. La realidad rural es que no haya sanidad ni educación digna ni transporte a esa sanidad y a esa educación. Es decir, queremos servicios mínimos a treinta minutos. Además, los jóvenes de Benás. Pandicosa, Alquezra [Trad.: Benasque, Panticosa, Alquézar], Albarracín, es decir, de todo Aragón, tienen grandes dificultades para acceder a la vivienda. Por ello, hace falta también un gran pacto de Estado por el mundo rural vivo.

El reto demográfico es, por ello, uno de los grandes desafíos y su compromiso debe ser transversal, pero no caigamos en paternalismos, de verdad. No vengan a explicarnos desde las ciudades las necesidades que tenemos en los pueblos, porque sabemos perfectamente lo que necesitamos. Hay que hacer protagonistas a los pueblos para que ellos decidan también su futuro. Como dijo Joaquín Costa, «no me lo ha contado nadie, he recorrido el Pirineo y he visto con mis propios ojos todo ello». Y no solo eso, es que hemos visto las serranías del Sistema Ibérico, hemos visto los somontanos del Pirineo, hemos conocido los desiertos de Aragón, y también Soria o también Cuenca. El reto rural es rural, pero, además, también es territorial. (Rumores). No sé si unos señores que hacen por aquí ruido ayer vieron Operación Triunfo. (Varios señores diputados del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso: ¡No!). No, ¿verdad? Pues hubo gente ayer en Operación Triunfo que se quedó alucinada al ver por primera vez una jota. ¿Saben quiénes no se quedaron alucinados? Los aragoneses. Los aragoneses hemos visto jotas toda la vida, pero también hemos visto flamenco toda la vida. (Rumores). Y aquí lo que vemos es que España se construye de una manera radial, alrededor de Madrid, cuando hay que optar por construirla en malla, como decía el presidente.

El otro día —con esto ya termino— se planteaba en un foro empresarial de un lobby energético que no tenemos un planeta B, pero tenemos Aragón. No. No tienen Aragón. No somos vuestra colonia energética. Precisamente lo ecológico es que se produzca donde se consume y no con políticas extractivistas contra Aragón y otros territorios. Lo dije en campaña y lo digo ahora. Los aragoneses y aragonesas a mí me han traído aquí para defender a Aragón por encima de todo. ¿Quieren líneas de alta tensión? Pongan una en el Paseo de la Castellana y otra en la Gran Vía. Esta es la realidad que viven muchos pueblos y municipios de Aragón. ¿Quieren que pongan placas solares? Pónganlas en la Puerta del Sol. Porque estas son las realidades que estamos viviendo en los pueblos de Aragón. Europa exige a España unos compromisos y España se ceba contra Aragón y se los hace pagar a Aragón.

De todo esto queremos que se hable en esta legislatura. Por ello, necesitamos esa comisión específica. Hay que volver a las raíces o, como se dice en aragonés —atentos al matiz—, «cal tornar ta las venas» [Traducción: hay que volver a las venas]. Porque eso son las raíces, la vida. Muitas gracias. (Aplausos).