
Esta mañana he comparecido ante la Aljafería, con las compañeras y compañeros de Sumar Aragón, para realizar una valoración del acuerdo de Gobierno firmado ayer entre el PSOE y Sumar. Se trata de un acuerdo histórico para Aragón: es la primera vez que se incorporan en un acuerdo de Gobierno compromisos para la reapertura del Canfranc o el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, la financiación autonómica justa para Aragón o herramientas para afrontar el reto demográfico. Aquí tenéis un resumen de la rueda de prensa:
Pueyo valora el acuerdo de Gobierno firmado por PSOE y Sumar que recoge las agendas aragonesa y social
Destaca que por primera vez en un programa de Gobierno se recogen compromisos como el Canfranc y el corredor Cantábrico-Mediterráneo, la financiación autonómica justa o el reto demográfico, además de un nuevo gran impulso a los derechos sociales para mejorar la vida de la gente
25/10/2023. Esta mañana, ante el Palacio de la Aljafería donde arrancó la campaña electoral hace tres meses, el diputado Jorge Pueyo Sanz, flanqueado por otros representantes de las organizaciones que conforman o que apoyan la coalición Sumar Aragón, ha comparecido ante los medios de comunicación para valorar el acuerdo de Gobierno de coalición progresista firmado por los líderes del PSOE y de Sumar. De entrada, se mostró orgulloso de poder confirmar «ante todos los aragoneses y aragonesas que hemos conseguido los tres objetivos que nos marcamos en la campaña: detener el avance de la ultraderecha, sentar las bases para conseguir un gobierno de progreso y poner una voz de Aragón en Madrid que luche por los aragoneses».
Pueyo destacó que por vez primera en un acuerdo de Gobierno se habían incluido reivindicaciones de la Agenda Aragonesa: como una financiación autonómica justa para las comunidades infrafinanciadas como Aragón («no lo digo yo, lo dice la Cámara de Cuentas de Aragón»); como un proceso participativo con el territorio y un mapa de instalación preferente que respete la biodiversidad y las zonas de alto valor agroecológico para evitar la masificación de las energías renovables; como la estrategia de reto demográfico y el plan de acción para vertebrar el territorio con la garantía de disponer de servicios básicos en 30 minutos; como la garantía de la autonomía local y del principio de suficiencia financiera que asegure la prestación de unos servicios públicos de calidad por los municipios; entre otras medidas. Y, por supuesto, el compromiso de reabrir la línea ferroviaria internacional de Canfranc y de impulsar el corredor Cantábrico-Mediterráneo.
«El Canfranc simboliza el futuro de Aragón, nos acerca a los aragoneses al corazón de Europa y su conexión hasta Zaragoza y con el corredor Cantábrico-Mediterráneo hasta Sagunto nos permite aprovechar la renta de situación de Aragón en el centro del cuadrante más dinámico socioeconómicamente de la península ibérica», ha declarado el Diputado de Sumar Aragón. «Por primera vez, un acuerdo de Gobierno se compromete a una vertebración del Estado en maya y no en forma radial alrededor de Madrid. Además, nunca en la historia de la democracia se habían incorporado infraestructuras como el Canfranc o el Corredor Cantábrico-Mediterráneo a un acuerdo de Gobierno. Y ha sido gracias al impulso de los aragoneses y aragonesas que han confiado en nosotros y nosotras».
«No quiero acabar sin felicitarnos también por el impulso que este acuerdo de Gobierno da a la agenda social», ha concluido Jorge Pueyo: «Tal como prometimos en campaña, vamos a reducir la jornada laboral sin reducción salarial, vamos a subir el salario mínimo, mejorar la regulación del despido, actualizar las pensiones con el IPC, regular los alquileres, incluir en los servicios de la sanidad pública la salud bucodental, salud visual y salud mental, promover vivienda pública y un plan de empleo para los jóvenes, extender el permiso de paternidad y maternidad hasta las 20 semanas, implantar la educación gratuita de 0 a 3 años, derogar la ley mordaza, adquirir compromisos más ambiciosos frente al cambio climático… y un larguísimo etcétera que va a mejorar la vida de la gente».
Finalmente, Pueyo ha reconocido que «queda mucho por hacer», pero se ha mostrado satisfecho de que Sumar Aragón pueda presentarse ya en el inicio de esta legislatura y en el Gobierno del Estado por primera vez como «la herramienta más útil para Aragón y para las aragonesas y aragoneses».
Sobre el Canfranc, en realidad ahora mismo la pelota está en el tejado de Francia. Por el lado aragonés la vía llega hasta la frontera y de hecho ahora mismo está en obras de mejora entre Uesca y Canfranc, así que los deberes están bastante adelantados.
Lo que falta por hacer (ya que fue desmantelado tras el cierre de la línea) es el tramo francés entre Bedous y la frontera. La mayor parte de ese tramo corresponde al gobierno de Nueva Aquitania, que sí está por la labor, pero el tramo del túnel internacional corresponde a París y aquí es donde están los problemas.
La inversión sería mínima dado que el túnel está hecho y bien mantenido, pero el gobierno francés es reticente porque 1. los posibles tráficos de pasajeros no serían suficientes para justificar la reapertura, 2. los otros pasos fronterizos (Catalunya y País Vasco) no están saturados y 3. la línea tiene pendientes muy pronunciadas y no está electrificada, así que los trenes de mercancías llevarían locomotoras diésel (trenes de hidrógeno sólo valen para pasajeros) y no queda muy bien en estos tiempos poner trenes diésel por medio de un parque nacional (el lado francés lo es). En esto hay que trabajar, en convencer al gobierno francés.
Además del Canfranc, otras cosas que se podrían pelear/negociar en el gobierno español y en el congreso serían: 1. el montaje de la segunda vía en la estación de Zaragoza-Goya, que actualmente es el gran cuello de botella de la red ferroviaria aragonesa, 2. la extensión del cercanías como mínimo a Alagón y 3. un servicio mucho más frecuente entre Uesca y Zaragoza (llámese cercanías o regional, eso es lo de menos).
¡Forza y gracias pe’l tuyo treballo!
LikeLike