Apoyando la ILP No Es Mi Cultura (la transcripción)

Aquí tenéis la transcripción de mi intervención con motivo de la comparecencia en relación con la Proposición de ley para la derogación de la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la Regulación de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural (ILP No Es Mi Cultura), en la Comisión de Cultura del 23/09/2025:

El señor PUEYO SANZ: Señora Ibáñez, muchísimas gracias por la presentación que ha realizado. No les tenga en cuenta a los diputados del Grupo Popular y de VOX que no llamen maltrato al maltrato, porque no llaman genocidio al genocidio, y es lo más habitual en esta Cámara.

Sí que queríamos empezar diciendo que seguramente vivamos en una realidad diferente, sobre todo territorial. La gente que habitamos en el Prepirineo o en el Pirineo aragonés no estamos familiarizados en ningún momento con la tauromaquia en el sentido de dar muerte al animal. La diputada del Grupo Popular hablaba de esa realidad española, y no, no existe esa realidad compartida en todo el territorio, al igual que, como bien señalaba la señora Ibáñez, cuando hablamos de esas pinturas de Goya, lo que hace precisamente Goya todo momento es mostrar esos momentos en los que se empodera el toro frente al torero. No sé si los han podido estudiar. Y no son los únicos aragoneses que han estado manifestándose habitualmente en contra de la tauromaquia. Los diputados de VOX y los concejales de VOX en la ciudad de Huesca querían hacer suya la imagen de Joaquín Costa, pero Joaquín Costa decía en 1894 cosas como esta ―abro comillas―: «La crueldad hacia los animales irracionales hace el corazón insensible a los sufrimientos de los hombres. Las corridas de toros son un mal inveterado que nos perjudica más de lo que muchos creen y de lo que a primera vista parece. Desde la perversión del sentimiento público hasta el descrédito del extranjero, hay una serie tétrica de degradaciones que nos envilecen».. Joaquín Costa, 1894. Y no es el único. Otros muchos, también carismáticos e historia viva del aragonesismo de Aragón, como, por ejemplo, el premio Nobel de Medicina, el también aragonés Santiago Ramón y Cajal, decía, y abro comillas: «Me enorgullezco de no haber figurado nunca entre la clientela especial de las corridas de toros».

Hay una realidad diferente, señorías, en las comunidades autónomas en las que se han venido desarrollando las corridas de toros, hay una realidad diferente en todo el Estado y, precisamente por eso, esta ILP lo único que viene a reivindicar es la libertad de las comunidades autónomas y de los municipios de poder decidir qué cultura quieren, y no hay ningún problema, no hay ningún problema. Si los municipios quieren realizarlas, las podrán realizar, y si prefieren no hacerlas, podrán decir de una vez por todas que esta no es su cultura porque, señorías, como venimos diciendo, el maltrato no puede ser cultura, es una aberración que, en nuestra opinión, tenemos que erradicar. Maltratar a cualquier animal, torturarlo hasta la muerte, convertir su agonía, además, en un espectáculo, y que incluso en comunidades autónomas como Aragón y otras tantas se invite a que participen niños de todo ello, sinceramente debería avergonzarnos como sociedad. Un pueblo que disfruta del dolor ajeno es un pueblo enfermo, es un síntoma de decadencia de una sociedad que debemos erradicar si queremos mirarnos a nosotros mismos en el espejo del futuro. Hoy vemos Gobiernos autonómicos que han venido privando de recursos a toda la cultura que para ellos es un chiringuito ―por ejemplo, en Aragón censuraron Harinera o Etopía en Zaragoza, y VOX y PP han censurado Periferias en la ciudad de Huesca― y vemos cómo imponen lo que ya no son chiringuitos para ellos, como las corridas de toros, porque, claro, como lo imponen ellos les dan subvenciones públicas, tanto cuando estaban Partido Popular y VOX en el Gobierno de Aragón como ahora mismo con el Partido Popular en solitario.

Por tanto, ahora todos los diputados y diputadas de esta Cámara tenemos la oportunidad de decirles a las comunidades autónomas y a los municipios que son mayores de edad para poderse gobernar a sí mismos, que son mayores de edad para poder decidir la cultura que quieren, y también de decir de una vez por todas que devolvemos esta competencia a las comunidades autónomas porque no hay una única cultura española, ya que los pueblos y naciones del Estado español tienen diferentes formas de expresarse, de expresar su cultura, de expresar su identidad, y nadie debe imponer una cultura única y un pensamiento único. Huyamos del asimilacionismo cultural que se viene practicando en el Estado español desde antes del franquismo. Esto empezó en Canarias, siguió en Cataluña, en Illes Balears lo intentaron también a su manera, como decía la señora Ibáñez, y el sendero está abierto a que muchas otras comunidades elijan su camino en el futuro. En los próximos años veremos cómo más comunidades autónomas dan pasos adelante para que la tauromaquia pase a la historia, para que dejemos de matar toros en plazas de toros y lo convirtamos en un espectáculo.

Para terminar, quiero dar las gracias de verdad, de corazón, a la comisión promotora de la ILP, a todas las fedatarias, y a esas dos fedatarias agredidas en Zaragoza trasladarles toda nuestra solidaridad, nuestra sensibilidad y apoyo para todo lo que necesiten. Los diputados de VOX y del Grupo Popular dicen aquí que son pocas firmas, pero es que estamos hablando de 715.606 firmas, que realmente representan a una sociedad del siglo XXI moderna, civilizada, que no se divierte con el dolor ajeno, con el dolor y con el maltrato de un animal como un espectáculo, una sociedad que queremos construir entre todos y todas. Seguro que entre el Grupo Plurinacional SUMAR y la Chunta Aragonesista conseguiremos, junto con los promotores de la ILP, que por fin podamos decir que esta no es nuestra cultura.