Defendiendo un modelo de ferrocarril que vertebre Aragón (la transcripción)

Hoy se ha publicado la transcripción de mi última intervención en el Pleno. 

Moción consecuencia de interpelación urgente del Grupo Parlamentario VOX, sobre las medidas que pretende adoptar el Gobierno para garantizar el funcionamiento de la red ferroviaria. (Pleno, 27/05/2025).

El señor PUEYO SANZ: Muchas gracias, presidenta.

Señorías, tengo un problema. Podría salir aquí y poner al Partido Popular y a VOX frente a sus contradicciones en este tema y parecerme a oradores vascos y catalanes a los que admiro, pero tengo un problema: no puedo hacerlo. Aquí hablan de Cataluña los cuarenta y ocho diputados de Cataluña, hablan de Euskadi los veintiún diputados de Euskadi, pero mi problema es que aquí hay doce diputados aragoneses más, pero actúan a las órdenes de sus partidos estatales y ninguno habla de Aragón; así que, por decencia, me veo obligado a hablar de las infraestructuras de Aragón.

La primera duda, señorías de VOX, es que, aunque no lo mencionen en la propuesta, entiendo que siguen ustedes adelante en las exigencias que tenían en su programa electoral pidiendo que se amplíen las líneas de metro, de Zaragoza en concreto. Señoría de VOX, entiendo que es así, como decían en su programa. Y, simplemente, un detallico, una cuestión, un tecnicismo: nunca ha habido metro en Zaragoza, ni en campaña electoral ni ahora, así que, dejen de hacer copias y pegas con los programas electorales. (Aplausos).

Miren, les diré algo que a lo mejor les desconcierta, aunque en parte estoy de acuerdo con ustedes. Estoy de acuerdo en que compartimos la preocupación por el ferrocarril porque esto ya no es una anécdota, esto es una cuestión del día a día. Y, hoy mismo, viniendo hacia aquí en Avlo, un paisano me decía que le dijera al ministro Puente que Aragón no podía ser siempre el último en todo —un Avlo que ha llegado tarde—.

¿Saben, señorías, cuántas incidencias ferroviarias se están produciendo en España? Trescientas treinta al día, ¡al día! Tantas incidencias que se derivan, por un lado, en la falta de inversión durante décadas y, por otro, en que se nos mandan trenes obsoletos a algunas de las líneas de Aragón, como a Caspe. Y es que en Aragón seremos pocos, pero no somos poco. Igual creen que vamos a conformarnos con los habituales retrasos que sufre el AVE de Huesca hacia Sevilla y hacia Madrid, cuando hablamos de horas de retrasos. Y cuando Chunta Aragonesista pregunta al Gobierno qué es lo que sucede, se nos dice que los retrasos se deben a la infraestructura, al material rodante, a la operativa, a factores externos —vamos, a todo— o que son retrasos derivados de la congestión que se produce por la multiplicación de los convoyes de las distintas empresas que operan en la línea, es decir, otro éxito de la liberalización del servicio.

Hay dos modelos: el de siempre, pensar que Aragón es un territorio de paso, o un modelo que aporte y que apoye una vertebración de Aragón como se merece, y por eso cercanías de Zaragoza es esencial para los jóvenes, las familias, la línea de Huesca, la línea de la Ribera Alta, de la Ribera Baja, de Calamocha y de Calatayud. Es una infraestructura esencial y por eso Chunta Aragonesista y el Grupo Plurinacional SUMAR hemos conseguido aprobar una PNL en cuya votación, señorías de VOX, ustedes que luchan tanto contra la despoblación, se abstuvieron.

Señor Puente, esté usted donde esté, se comprometieron a tener los estudios de cercanías este año y a mejorar sus frecuencias, pero, de momento, ni una cosa ni la otra; al contrario, han recortado la de Huesca. Y me da rabia lo que voy a decir, pero si no se cuenta con Aragón, Chunta Aragonesista no podrá cumplir con usted. Si no hay cercanías, la despoblación cada día va a ser más grave; es la pescadilla que se muerde la cola. Este cercanías es necesario, pero ya no solo en las localidades donde pararía, sino en todas aquellas otras localidades donde se podrían establecer autobuses lanzadera, y esto permitiría fijar población y garantizar el futuro en pueblos como Boquiñeni, u otras lanzaderas más allá, incluso en comarcas como Aranda, donde no hay trenes, no hay vías; una comarca que ha sido abandonada por las instituciones al olvido, una comarca en la que si tú te pones enfermo un miércoles, por ejemplo, en Brea de Aragón, no hay médicos y te quedas a tu suerte si no tienes un coche. Eso, señorías, es el mundo rural.

Señorías, en Aragón exigimos infraestructuras del siglo XXI y, digámoslo, a ser posible terminadas antes de que acabe el siglo. Porque, señorías del PSOE, de verdad, cumplan con las reivindicaciones que venimos reclamando en el Alto Aragón oriental. Cumplan con Monzón, con Binéfar, con Lleida, cumplan con la mejora de frecuencias de ese tren para que Aragón no pierda su tren.

En relación con la moción de VOX, no nos gustan las cacerías de los señoritos de VOX ni en sus fincas ni en el Congreso, así que, votaremos que no.

Y concluyo, presidenta. En Aragón reiteramos al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que cumpla con sus compromisos en materia ferroviaria, pero no como una concesión, sino como un acto de justicia territorial, porque modernizar nuestras infraestructuras no es una cuestión de privilegios, es la más básica igualdad. Señorías, no hay libertad si uno no puede elegir quedarse a vivir allí donde ha nacido. El Estado no está para hacer caridad, está para garantizar derechos básicos como la igualdad. Aragón no pide privilegios, pero exige dignidad. Muitas gracias. (Aplausos).