Y aquí va la transcripción de mi intervención en defensa de nuestra iniciativa sobre la candidatura del Castillo de Loarre como Patrimonio Mundial de la Unesco. Fue aprobada por 33 votos a favor (PP, PSOE, GP Plurinacional Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y CC) y 3 en contra (Vox).

Proposición no de ley, relativa a la candidatura del Castillo de Loarre como Patrimonio Mundial de la Unesco, presentada por el Grupo Parlamentario SUMAR. (Comisión de Cultura, 18/03/2025).
El señor PUEYO SANZ: Gracias, presidente. Buenos días.
La verdad es que hoy me siento muy, muy orgulloso de venir a defender esta iniciativa para que el Castillo de Loarre se pueda convertir en Patrimonio Mundial de la Unesco. Esta proposición no de ley fue registrada el 21 de noviembre del año pasado, de 2024 —lo digo para dejarlo claro al principio, antes de que el Grupo Popular defienda su enmienda—, y se debate hoy en la primera sesión en la que se han incluido PNL en el orden del día.
Señorías, si no lo conocen, búsquenlo ahora mismo en Google. El Castillo de Loarre no solo es el más visitado de Aragón, sino que es la edificación románica con mejor estado de conservación de toda Europa, un símbolo de ese románico y también un símbolo aragonés. Fue construido a principios del siglo XI, como fortaleza militar, por Sancho Garcés III, rey de Pamplona y conde de Aragón, con la función de controlar esa plana de Huesca, todavía entonces bajo control musulmán. A su muerte, el castillo verá el nacimiento del propio Reino de Aragón. En 1071, Sancho Ramírez, rey de Aragón, convirtió el castillo en monasterio y lo entregó a los canónigos regulares de San Agustín. En el siglo XIII se haría cargo del cenobio la orden de San Juan, hasta el abandono definitivo del edificio en el siglo XVI, a causa de la demolición de una parte de su estructura, lo que paradójicamente favoreció que su estado de conservación fuera todavía mejor y estuviera más intacto. Su imponente aspecto y su excelente estado lo han convertido en escenario de películas de gran proyección internacional, como es El reino de los cielos, entre otras.
Nos encontramos, como digo, ante una de las joyas más representativas del románico europeo, un testimonio excepcional de la arquitectura defensiva medieval y un símbolo de todo Aragón. Fue declarado Monumento Nacional en 1906 y se trata de un monumento de incalculable valor histórico, cultural y patrimonial, que ha conservado gran parte de su estructura original, lo que lo convierte en un referente en esta categoría. Por lo tanto, creemos —pensamos que no debe haber ninguna duda— que merece el reconocimiento como patrimonio por la Unesco. Desde hace diecisiete años, el Castillo de Loarre forma parte de la lista tentativa del Ministerio de Cultura, junto a otros treintaiún monumentos, para promover una candidatura anual ante la Unesco. Sorprende que todavía, en plena celebración del milenio de su historia, no haya sido promovida esta candidatura. No solo es una cuestión de justicia histórica, sino también una oportunidad para valorizar el patrimonio aragonés y para fortalecer el desarrollo turístico y económico del Alto Aragón. Este reconocimiento no solo implicaría el reconocimiento internacional de la relevancia cultural e histórica del monumento, sino que también contribuiría de manera decisiva al desarrollo económico y turístico de una zona muy castigada, favoreciendo por ello la creación de empleo y potenciando la conservación del propio patrimonio.
La candidatura del Castillo de Loarre como Patrimonio Mundial de la Unesco requiere un nuevo esfuerzo decidido y coordinado por parte de todas las instituciones implicadas, repito, de todas las instituciones implicadas. Es fundamental retomar esta iniciativa con la seriedad y urgencia de nuestro legado histórico y que no caiga en el olvido relegada en el panorama internacional.
Por todo ello, en nombre de Chunta Aragonesista y del Grupo Plurinacional SUMAR, he presentado esta proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a promover una candidatura del Castillo de Loarre para que sea incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, por supuesto, una vez que la Comunidad Autónoma de Aragón haya iniciado el procedimiento correspondiente —que esta parte es la importante— y cuente con la aprobación previa e indispensable del Consejo de Patrimonio Histórico. También instamos a impulsar, en coordinación con las instituciones aragonesas y las entidades involucradas, todas las medidas que se estimen para su promoción, defensa y presentación en las instancias internacionales correspondientes. Y, repito, no basta con una declaración política, ni ésta ni la que hizo el Gobierno de Aragón en enero. Ahora la pelota la tiene el Gobierno de Aragón en su tejado, y debe ser quien arme una buena candidatura para defenderla en el Consejo de Patrimonio en el mes de mayo. Que sepa que cuenta con todo nuestro apoyo, con todo.
Espero que cuente con el respaldo de todos los grupos parlamentarios de la comisión, como merece el monumento, porque desde el Castillo de Loarre un milenio nos contempla. La historia de un país ha cambiado a sus pies, pero siempre que un aragonés ha mirado a ese castillo, siempre que ha mirado allí, incluso en los años oscuros y en los años de dictadura, ha sabido que en tiempo fuimos reino, aunque hoy no nos dejen ser nación. Queremos que nuestra historia deje de ser ocultada, que nuestra historia sea valorada. Por ello, este reconocimiento no es solo a un castillo, sino a todo un pueblo.
Muitas gracias.