Promoviendo las comunidades energéticas (transcripción)

Proposición no de ley sobre el reconocimiento de las comunidades de montes vecinales en mano común como comunidades energéticas, presentada por el Grupo Parlamentario Mixto (BNG). (Comisión para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, 19/11/2025).

El señor PUEYO SANZ: Moitas grazas, presidenta. Moitas grazas, señor Rego, por la iniciativa.

Teniendo en cuenta lo último que ha comentado el señor Otero, está claro, estamos todos de acuerdo en que la promoción de comunidades energéticas debe ser mayor, además, debe ser de base ciudadana y debe impulsar en el mundo rural una transición que sea justa o más justa. Y esto solo lo conseguiremos si empoderamos a dos países como Galiza o Aragón que, a día de hoy, los están convirtiendo desde Madrid en dos colonias extractivas. No pueden ser dos colonias extractivas, debemos empoderarlas.

Ahora estaba mirando datos. En 2019 el oligopolio eléctrico ganó 5000 millones de euros. A día de hoy, estamos hablando de que el oligopolio eléctrico, después de colonizar el mundo rural —y Galiza y Aragón—, está ganando 22 000 millones de euros. Y lo único que pedimos es que esos 17 000 millones de euros que hay ahí de beneficios se queden en donde salen, que se queden en el territorio que produce esa energía, porque somos absolutamente excedentarios en energía. Todos estamos de acuerdo en que hay que potenciar las comunidades energéticas. Y es verdad, hace falta una regulación clara y pensada para quienes viven en estos territorios, para ayudar a corregir ese desequilibrio que ha generado la llegada —en muchas ocasiones desordenada y en muchas ocasiones desordenada con absoluta voluntariedad del Estado— de esas instalaciones renovables. Lo único que pedimos es que aquellos que están soportando durante años el impacto de estas energías renovables reciban también esa parte de los beneficios y que esas iniciativas contribuyan a que se pueda vivir en los pueblos de forma viable, que puedan vivir en un marco competitivo y que puedan atraer a nuevos pobladores, a nuevas pequeñas empresas, a nueva gente, incluso a su propia gente que se ha tenido que ir.

En ese sentido, la propuesta del señor Rego nos parece muy acertada, muy adecuada, porque reconocer a las comunidades de montes vecinales en mano común como comunidades energéticas de pleno derecho —si así lo deciden— es una medida lógica. Son colectivos con arraigo, que conocen bien su territorio y que, además, tienen bastante experiencia en gestionar de forma conjunta recursos que son de todos. Pueden ser actores clave en proyectos locales de producción, de autoconsumo, y dar pasos en esta dirección no solo mejora la eficiencia del sistema eléctrico, nos permite abrir la puerta a proyectos de autoconsumo compartido, microrredes locales y beneficios directos en entornos rurales. Como decía también el señor Ruego, esta es una cuestión que venimos impulsando muchos partidos. Lo hace el BNG, lo hace Euskal Herria Bildu y también lo hace Chunta Aragonesista con comunidades energéticas, por ejemplo, en Monforte de Moyuela, el primer pueblo aragonés y sexto del Estado español en implementar comunidades energéticas; o Artieda, en Aragón también; o Isuerre, y en tantos otros pequeños municipios rurales en los que seguimos impulsando estas medidas, porque lo que queremos precisamente es que esa transición energética sea una transición justa y que esos beneficios sean también de los aragoneses o de los galegos.