Hoy se ha publicado la transcripción de la pregunta oral en Comisión que formulé la semana pasada en la Comisión de Transportes sobre los estudios para la ampliación del Cercanías de Zaragoza a Huesca y otras localidades aragonesas.
Pregunta sobre la confirmación acerca de si se ha descartado definitivamente la mejora y ampliación del Cercanías de Zaragoza a Huesca y a otras localidades aragonesas, basándose exclusivamente en el uso de la reducida e ineficiente línea actual e ignorando el enorme potencial del corredor Zaragoza-Huesca, del diputado Jorge Pueyo a la secretaria general de Transporte Terrestre, Rocío Báguena Rodríguez. Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible, 28/10/2025).
El señor PUEYO SANZ: Muitas gracias, presidenta. Señorías, como saben, Aragón tiene la línea de cercanías más corta e inútil de todo el Estado y, encima, vemos cómo en muchas paradas no existe ni siquiera control de accesos para poder acceder a ellas. Hace dos semanas, el ministro Puente dijo que como la actual línea de C1 no la utilizaba la gente y, según unos supuestos estudios del ministerio que nadie ha visto, rechazaban la ampliación del Cercanías a Huesca y a otros lugares pese a que el año pasado esta misma comisión del Congreso de los Diputados instó al ministerio a que se hiciera esta ampliación. Hoy que tenemos aquí al ministerio, la pregunta es obligada, directa y esperamos una respuesta igual de directa. ¿Ha descartado definitivamente la mejora y ampliación del Cercanías de Zaragoza-Huesca y otras localidades aragonesas, basándose exclusivamente en el uso de la actual, reducida e ineficiente línea de cercanías C1 de Zaragoza? ¿Está olvidando el ministerio las demandas de toda la sociedad aragonesa, de la unanimidad de las Cortes de Aragón y de este mismo Congreso? ¿Por qué considera el ministerio que para justificar o rechazar la ampliación de la línea por el corredor norte basta centrarse en esa ineficiente línea de la cuarta ciudad del Estado, de Zaragoza, que es a día de hoy inútil? ¿Por qué no valoran que el corredor norte tiene cada día entre 17.000 y 34.000 vehículos, que van más de 90.000 personas todos los días y cuando, como se decía en las intervenciones anteriores y dice la Secretaría General de Movilidad Sostenible, se está invirtiendo en cercanías? ¿Por qué en la cuarta ciudad del Estado no se quiere invertir en cercanías? Decía el señor Rego que se va a tener en cuenta no solo la demanda, sino las realidades sociales y territoriales. ¿Por qué en Aragón no? Otra duda que tenemos es sobre esos estudios a los que se hace referencia, que decía el ministro Puente que los había redactado la empresa Ineco. Bien, ¿dónde están? ¿Se han concluido? Porque no es la información que tenemos, ya que, según las declaraciones de la diputada Begoña Nasarre, las conclusiones se han extraído de informes preliminares sin completar. ¿Se lo inventó el ministro Puente? ¿Se inventó estas declaraciones? Porque eso sería gravísimo. Señorías, algo no cuadra. Los aragoneses y aragonesas no merecemos esto; los aragoneses y aragonesas vemos que se nos está tomando el pelo y necesitamos respuestas. Pido, sinceramente, a la señora Báguena que, por favor, nos responda a todas las preguntas que hemos realizado.
La señora PRESIDENTA: Gracias. Tiene la palabra la secretaria general.
La señora SECRETARIA GENERAL DE TRANSPORTE TERRESTRE (Báguena Rodríguez): Muchas gracias, señora presidenta. Señoría, la contestación a esta pregunta se le ha dado el ministro Puente hace solamente trece días, en el Pleno del Congreso del día 15 de octubre. Efectivamente, en 2024 se aprobó una proposición no de ley para estudiar la extensión de la línea C1 de cercanías entre las estaciones de Gallur y Quinto, la nueva línea C2 Huesca-Zaragoza-Cariñena y la nueva línea C3 Calatayud-Zaragoza. En consecuencia, a partir de eso, se ha realizado un estudio de viabilidad, que es un paso necesario para la modificación de cualquier obligación de servicio público. El estudio de viabilidad realizado ha tenido en cuenta los requisitos mínimos generales para la declaración de nuevos núcleos de cercanías. Las conclusiones de este estudio son claras. La estimación de la demanda de las líneas con nuevos tráficos generados por el incremento de la oferta de servicios no cumple los requisitos mínimos considerados para el establecimiento de nuevas líneas de cercanías, por ejemplo, en cuanto a viajeros diarios en las estaciones. Además, los datos de demanda actuales se basan en un periodo con medidas que son especiales, porque, como sabe, hemos implementado importantes descuentos en cercanías y en media distancia convencional y también un descuento del 50% en Avant, y ni siquiera con estos datos se justifica la ampliación. En el ámbito analizado se prestan en la actualidad servicios sobre los que se han establecido ya obligaciones de servicio público para garantizar las conexiones ferroviarias con servicios de media distancia. A esto se suma el bajo aprovechamiento, como decía, de la línea C1 ―un 7,61% en 2023― ya que, tal como le indicó el ministro, esta línea en concreto está en el límite inferior del conjunto de las cercanías de todo el país. Por tanto, y tal como trasladó el ministro, le confirmo que los resultados del estudio justifican la continuidad de las obligaciones de servicio público actualmente existentes en media distancia y en Avant, pero no avalan la ampliación de las cercanías de Zaragoza como tal. Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias. Tiene la palabra el señor Pueyo Sanz.
El señor PUEYO SANZ: Es curioso, la línea que merece la cuarta ciudad del Estado no cumple los requisitos mínimos para conectarse con la segunda ciudad de Aragón, pero en cambio la línea que propone el vallisoletano ministro Puente de Valladolid-Palencia, con la mitad de población, sí que la tiene; o cuando se están hablando de las cercanías que estaban planteando desde el BNG sí que la tienen. Cuando estamos hablando de que tenemos mucha más población, cuando tenemos estudios de la Cámara de Comercio de Huesca que la están defendiendo, se nos vuelve a decir lo mismo, que no responde a nuestra pregunta. Lo que estamos diciendo es si es viable la línea Huesca-Zaragoza, no si lo es la actual línea deficitaria que se creó para la Expo y que no tiene ningún sentido, porque la gente no la utiliza porque hay otras alternativas. Ya sabemos que tiene baja demanda, pero la tiene porque los controles de acceso no funcionan. En El Portillo uno se sube y no le para nadie. Entonces, lo que estamos preguntando es: ¿es viable el Cercanías? ¿Es viable esa línea Zaragoza-Huesca? No me digan que la de Zaragoza actual no es viable, que ya lo sabemos, porque es una línea irrisoria. De verdad, la irresponsabilidad del ministro Puente y la irresponsabilidad del ministerio en este caso nos sorprende mucho como socios de este Gobierno, como socios de investidura. La secretaria general de Movilidad Sostenible, la señora Hernández del Olmo, ha dicho que hay que invertir decididamente en cercanías, que se está invirtiendo en cercanías, que se está haciendo un trabajo especial. Entonces, ¿por qué la cuarta ciudad del Estado no merece ese Cercanías? Yo le pregunto directamente: ¿dónde están esos estudios?, ¿existen esos estudios?, ¿se han realizado esos estudios?, ¿o se refieren a unos estudios previos?, ¿se han realizado unos estudios específicos para la línea C1 y otros para la línea de Zaragoza a Huesca? Por favor, responda a alguna de las preguntas que estamos planteando, porque la sociedad aragonesa ― repito― no lo entiende. Aquí su compañera Begoña Nasarre y en negociación con el Grupo Socialista, y en esta misma comisión, hace un año dijo: Los estudios se realizarán. ¿Dónde están esos estudios? ¿Por qué no se aplican también las mejoras a las líneas de media distancia que tenemos en esa proposición no de ley? ¿Por qué no se está hablando todavía de la línea Monzón-Binéfar? ¿Dónde está la línea de Caspe? ¿Por qué no se mejoran las frecuencias con Teruel? Todo esto veníamos a decir en esa proposición no de ley y a día de hoy el ministerio está jugando con fuego con Chunta Aragonesista. Ya estamos hartos y lo decimos de una vez por todas. No se gire, no se gire, porque sabe perfectamente que llevamos reivindicando este tema un año y medio y el apoyo de Chunta Aragonesista ahora mismo está cuestionado. Así pues, por favor, responda a las preguntas que le planteamos.
La señora PRESIDENTA: Tiene el turno la secretaria general.
La señora SECRETARIA GENERAL DE TRANSPORTE TERRESTRE (Báguena Rodríguez): En primer lugar, quiero confirmarle que se ha hecho el estudio que se pidió en la proposición no de ley y tal como se pidió. Ya le dio cuenta al ministro de los resultados del estudio y yo acabo de detallárselos. En cualquier caso, no tenemos inconveniente en darle a conocer el estudio completo, porque, como decía, ya está completado. También quiero trasladarle que, frente a un servicio que llevase el nombre de cercanías sin serlo realmente, existen alternativas mejores por las circunstancias descritas. Este ministerio apuesta efectivamente por el ferrocarril como modo sostenible y, en aras de mejorar el servicio ferroviario, estamos disponibles para analizar ajustes en los servicios, para abordar un enfoque micro que permita ser más eficientes y dar un mejor servicio donde y como haga falta, si es que la actual no suficiente. No quiero dejar de destacar que en Aragón estamos impulsando notablemente la movilidad y el transporte público. Por ejemplo, estamos apostando por el incremento de capacidad en las líneas ferroviarias con estudios como el de la remodelación de la red ferroviaria en el entorno de Zaragoza o el que se ha adjudicado recientemente para aumentar la capacidad de la línea Zaragoza-Tardienta-Lleida-Plana de Picamoixons-Reus-San Vicenç de Calders. Seguimos avanzando en la renovación y electrificación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto y la reapertura y mejora de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau. Estamos destinando ayudas al transporte público desde el año 2022 con más de 27 millones de euros otorgadas a municipios en Aragón y otros 3,3 millones de euros que se han concedido a la comunidad autónoma. Y hemos puesto en marcha dos nuevos servicios semidirectos, uno por sentido, entre Zaragoza y Pamplona que reducen alrededor de veinte minutos el tiempo de viaje entre ambas ciudades, y dos nuevos trenes, uno por sentido, entre Castejón y Zaragoza, que cubren una franja horaria que no estaba atendida. En definitiva, vamos a seguir apostando realmente por la inversión en la red ferroviaria y del transporte y la movilidad en Aragón, y Zaragoza va a seguir siendo un polo fundamental para los tráficos por ferrocarril. Muchas gracias.