Hablando de Goya y Buñuel… y de otras cosas (la transcripción)

Hoy se ha publicado en el Diario de Sesiones la transcripción de mi intervención en el Pleno del 22 de julio sobre el real decreto-ley de los acontecimientos de excepcional interés público (AEIP). Empiezo hablando del tema de aquel día (el impacto del oligopolio eléctrico en territorios que quieren de sacrificio como Aragón) y termino promoviendo que los centenarios de Goya y Buñuel sean AEIP durante los próximos años. Aquí tenéis:

Intervención en el debate de la convalidación o derogación del Real Decreto Ley 8/2025, de 8 de julio, por el que se declaran diversas iniciativas y programas como acontecimientos de excepcional interés público. (Pleno, 22/07/2025).

El señor PUEYO SANZ: Muitas gracias, presidenta.

Como bien saben, hoy están siendo unas horas difíciles. Imagino que algunos, sobre todo el Grupo Parlamentario Popular u otros, esperarán que hable no solo sobre este punto, sino sobre otras cuestiones que igual no tocan ahora. Por respeto a mi grupo parlamentario, no lo haré, y simplemente diré una cosa: yo, el primer día que vine aquí, me sentí allí y juré por Aragón, por sus derechos y libertades, por los paisajes y ríos y por la clase trabajadora. Y hablé de los paisajes y ríos precisamente porque es una constante histórica que el Estado destruya nuestra tierra en beneficio del oligopolio eléctrico del Estado central y también, por lo visto, para mejorar los bolsillos de algunos políticos madrileños como Ábalos o Montoro. Señorías, la historia de Aragón es la historia de un pueblo hundido por un pantano hecho por un Estado en beneficio de las eléctricas. Y si Chunta Aragonesista está aquí, es para que Aragón no sea territorio de sacrificio, sino un pueblo digno.

Volviendo al tema de marras ―supongo que también agradecerán la brevedad―, hoy se convalida este real decreto que, como ha explicado el ministro Urtasun, se centra en estos acontecimientos de especial interés público. Saben todos ustedes que hemos estado negociando con muchos de los partidos, que hemos estado tratando de encontrar un ajuste que pudiera ser claro, saben también que esto suele debatirse en el presupuesto general del Estado y que allí se suelen incorporar estas herramientas, y saben asimismo que en la negociación de la ley de la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos estábamos tramitando todo esto, pero que la urgencia y la necesidad imperante en este caso ha hecho que tengamos que llevar esta tramitación en esta otra línea. Entiendo que las entidades patrocinadas y que estos eventos necesitaban esto de forma urgente, y por ello así lo hemos hecho.

Estamos hablando en esta ocasión de veintiocho agraciados, podríamos decir, colocados ahí por los agraciantes ―como suele darse en estos casos; se ha hecho siempre así―, grupo al que esperamos sumarnos el año que viene porque ―creo que lo comentaba también el compañero del BNG y otros compañeros― son muchas las cuestiones que hay que desbloquear en los próximos años.

En este caso, por ejemplo, nosotros, desde Chunta Aragonesista también, creemos que hay dos proyectos muy interesantes, que además han sido aprobados en la Comisión de Cultura. Uno de ellos es el 125.º aniversario del nacimiento del genial director de cine Luis Buñuel. Este es esencial. Además, el mismísimo alcalde de Calanda, que estaba por aquí, defendió esto en la Cámara y hubo una posición en la que salió reforzado. Y otro es, por supuesto, el bicentenario de la muerte del genial y universal pintor aragonés, don Francisco de Goya, que se cumplirá en 2028. Goya y Buñuel representan una manera de entender la cultura, pero no solo una manera de entender la cultura, representan una manera de entender la libertad, una manera de expresarla y una manera de poder cambiar ya no solo la realidad aragonesa y estatal, sino mundial. Son unos referentes y por ello requieren el máximo respaldo institucional. Han configurado la mirada contemporánea sobre el arte, la sociedad y la libertad, y por eso no solo sería necesario, sino que es justo que estos se encuentren reflejados en los próximos ejercicios. Cumpliendo estos requisitos, creemos que el Estado no puede limitarse a mirar a Aragón siempre como hacia otro lado, creemos que en este caso concreto no se trata solo de hacer un gesto simbólico, sino de estar a la altura de lo que representamos. Estos creadores crearon sin pedir permiso y crearon desde un territorio que no suele hacer mucho ruido, pero cambiaron la realidad mundial.

Por último, quiero agradecer la labor que han hecho todos los grupos parlamentarios en la tramitación de las sucesivas leyes en la Comisión de Cultura. En este caso en concreto, quiero agradecer también la celeridad y la entrega para poder desarrollar todas estas medidas. Y, como sé que tienen mucha prisa, concluyo anunciando el voto favorable de mi grupo parlamentario y agradeciendo el inmenso trabajo que ha realizado el ministro Urtasun a este respecto.

Muitas gracias. (Aplausos).