Acaba ya el largo Pleno de hoy, con ocho iniciativas legislativas, y por primera vez he votado contra un proyecto del Gobierno. Lo acabo de explicar ante la prensa. El llamado real decreto-ley antiapagón ha decaído con mi voto en contra, fundamentalmente porque era un salvavidas para los macroparques renovables paralizados en recursos judiciales.
Pueyo ha votado No al real decreto-ley energético
El diputado de CHA, que por primera vez ha votado distinto que su Grupo, denuncia que el decreto-ley, junto a medidas positivas, incluye un salvavidas a los parques eólicos y solares atrapados por los recursos judiciales, amplía la expropiación y elimina o limita la evaluación ambiental, favoreciendo la arbitrariedad y la proliferación descontrolada de macroparques en territorios considerados de sacrificio como Aragón

[Madrid, 22 de julio de 2025] El diputado de CHA y portavoz adjunto del Grupo Plurinacional Sumar en el Congreso, Jorge Pueyo, ha comparecido ante los medios de comunicación acreditados en el Congreso al finalizar el Pleno para explicar su voto contrario a la convalidación del Real Decreto-Ley 7/2025 por el que se aprueban medidas urgentes para el refuerzo del sistema eléctrico, por lo que, por primera vez, ha votado en un sentido diferente al resto de su Grupo Parlamentario.
«El primer día que vine aquí juré “Por Aragón, por sus derechos y libertades, paisajes y ríos y la clase trabajadora”. Y hablé de nuestros paisajes y ríos porque es una constante histórica que el Estado destruya nuestra tierra en beneficio del oligopolio eléctrico central y de la casta política madrileña de los Montoros o Ábalos. La historia de Aragón es la de un Pueblo hundido por el Estado debajo de un pantano para beneficio de Endesa y los caciques locales. Hoy el gobierno del PSOE ha decidido dejar pasar una oportunidad: el Real Decreto-Ley tiene medidas positivas (como favorecer el autoconsumo o las comunidades energéticas), pero ¿cómo voy a votar a favor si traen un Real Decreto envenenado con trampas para los ya expoliados territorios de sacrificio como Aragón, mientras rescatan a las eléctricas?», ha declarado Jorge Pueyo. «Por ello, hoy votaré NO como diputado de CHA por dos razones: Primero, porque este real decreto ley afianza esa constante histórica. La de un Estado cooptado por los intereses de las grandes compañías eléctricas. La de una secuencia de gobiernos que desde Franco han antepuesto los intereses de esas empresas a los de las personas y los territorios. Y segundo, porque di mi palabra de defender siempre Aragón, aunque ello me llevara a votar diferente de mi grupo. Si ha habido negociaciones previas sobre el contenido del real decreto, nadie nos ha informado y, en un tema tan sensible para nosotros, como hemos venido manifestando toda la legislatura, hubiera sido lo suyo».
Pueyo ha denunciado: «Con este real decreto, el PSOE da respuesta a las presiones de los mismos lobbies que presuntamente financiaban a Montoro y su equipo. En el Congreso parece que ya no hay partidos políticos, sino voceros de Iberdrola, Endesa y Repsol. Y hoy les están diciendo a los habitantes del mundo rural que los proyectos de renovables que eran dañinos y que han sabido llevar a los tribunales y podían decaer, ustedes varían los hitos administrativos para ayudar a que no decaigan (art.31). En lugar de resolver las causas que les han llevado a los tribunales, protegen a los presuntos infractores. Y a la gente le disminuyen su capacidad en participar en asuntos de interés medioambiental, como consigna el Tratado de Aarhus. Miren, lo decía hasta El País: “El Gobierno ofrece un salvavidas a los parques eólicos y solares atrapados por los recursos judiciales”».
«Favorecen a sus empresas amigas ampliando la expropiación de bienes a nuevos casos (artículo 8) y aumentando los bienes sujetos a expropiación pervirtiendo la utilidad pública, provocando más despoblación y desposesión haciendo que la tierra de la gente del mundo rural acabe en manos de Fondos Buitre Internacionales. Al mismo tiempo reducen los plazos en las tramitaciones a períodos ridículos, robando a la gente el derecho a la participación y tensionando a los organismos responsables. Nos dicen que habilitan inversiones en redes de transporte y distribución, pero el 40% del recibo de la luz que pagamos tiene esa finalidad. ¿Qué han hecho Red Eléctrica y las distribuidoras con ese dinero, que resulta que las redes no son resilientes, todo a beneficios? ¿Este es el premio del Gobierno al oligopolio por su impoluta actitud antes y después del apagón del 28 de abril?».
«Con este real decreto-ley eliminan o limitan la evaluación ambiental a nuevas tipologías de proyectos y limitan el principio de cautela favoreciendo la arbitrariedad. ¡Muy ecologista todo!», ha ironizado. «En Aragón hemos visto con perplejidad cómo durante años ha habido una moratoria para la eólica offshore, la que se instala frente a las playas y así planificar su despliegue, mientras que a nosotros se nos ha cubierto de chatarra y de oprobio de forma descontrolada. Ahora, en lugar de corregir un vicio histórico, reinciden en él y piden nuestro voto tratando de obnubilarnos con baratijas».
Finalmente, Pueyo ha concluido: «Por tanto, aquí están las razones por las que, como diputado de CHA, votaré No a un Real Decreto-Ley envenenado con el que el PSOE solo pretende dividir a los ecologistas urbanos y a los rurales, pero no lo conseguirán. Traigan leyes que no condenen al pueblo aragonés a ser territorio de sacrificio, pónganle el antídoto de la defensa del territorio y ese día votaremos a favor, pero hoy no es ese día».