Comparecencia del Secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí Grau, para informar sobre el balance de los últimos seis meses de mandato. (Comisión de Cultura, 27/05/2025).
El señor PUEYO SANZ: Muitas gracias, president. Y muitas gracias per venir, Secretario d’Estau. Le agradezco su presencia en la comisión, una comisión que es la suya.
Me permitirá que le traslade algunas propuestas, algunas inquietudes que tenemos desde el grupo Plurinacional SUMAR y que los agentes culturales nos han ido trasladando a lo largo de todo este tiempo, si bien creo que la prioritaria es la relativa a la inteligencia artificial generativa. Sinceramente, creemos que existen graves riesgos, como ha manifestado la portavoz del Grupo Popular, en referencia a los profesionales del sector artístico y cultural. Ya hemos visto cómo se ha difundido el manifiesto por el respeto a los derechos fundamentales de los y las profesionales de la cultura ante la irrupción de la inteligencia artificial, promovido por la coalición IA Respeta Cultura, al que se han adherido más de setenta entidades representativas de profesionales de la cultura. Y estamos sorprendido por las declaraciones del Grupo Popular en esta comisión y su interés por la inteligencia artificial y la protección de los trabajadores, cuando hemos visto, por ejemplo, campañas, como la del 23 de abril, el Día de San Jorge, que hizo el Gobierno de Aragón, utilizando IA y dejando de lado a los profesionales, a los trabajadores, a los modelos, incluso a los diseñadores, como también campañas de ataque a rivales políticos al más puro estilo Trump, y, por tanto, creemos que esas contradicciones al final son consejos vendo que para mí no tengo, como sucede también al hablar de enmiendas intrusas, cuando saben que han estado trabajando de esa forma desde el inicio de la democracia.
Y lo último que quería comentar respecto del Grupo Popular es que su portavoz ha dicho que hablar de las lenguas cooficiales en la Unión Europea genera confrontación y menos unión, quitando peso a otras regiones y al castellano, pero creo que eso es ver problemas en la pluralidad, en el reconocimiento de culturas y que es un modelo de asimilacionismo cultural que nosotros jamás defenderemos.
Como decía, sin duda que la inteligencia artificial tendrá beneficios que podremos ver todos ―ya lo ve hoy en día cualquiera que la utilice―, pero siempre que exista protección de la libertad de expresión e información, de los derechos de los trabajadores y el sector artístico y, por último, de los derechos sobre propiedad intelectual, porque ya podemos ver cómo estas inteligencias artificiales generativas se alimentan también de obras sin ningún tipo de permiso ni licencia, y hablamos de bases de datos de voces, de datos pictóricos y de cualquier otro tipo que pertenecen a sus autores, porque el uso de estas bases es ilegal, como hemos hablado en múltiples ocasiones con CEDRO y otras muchas organizaciones, ya que la mayoría de los modelos, como digo, se han logrado sin las requeridas autorizaciones ni cesión de derechos. Y también se vulneran los derechos de propiedad intelectual cuando esos modelos de inteligencia artificial generativa se explotan comercialmente, incluso compitiendo con deslealtad frente a los autores de las obras que han utilizado como modelos para generar sus propios productos. Por eso, queríamos preguntar al ministerio qué opina sobre esta nueva realidad, qué medidas tiene previsto implementar para dar respuesta frente a esta preocupación de los profesionales de la cultura. Y quiero anunciarle que en el Grupo Plurinacional SUMAR estamos trabajando en medidas para evitar estos daños.
Por otro lado, nos preocupa especialmente la cultura en relación con el reto demográfico. Como saben, con insistencia machacona hablamos todo el día del reto demográfico, de la realidad de los pueblos, de una España rural, de un Estado español rural al que no llega la cultura, donde vemos que la pérdida de población durante todo el siglo XX y todavía hoy, en el siglo XXI, viene debilitando el tejido económico y social. Esto tiene consecuencias negativas para la cohesión, el trabajo, la igualdad y que la gente quiera quedarse en un pueblo con cultura propia, con una cosmovisión propia y con una forma particular de entender y relacionarse con el mundo. Por tanto, son necesarias medidas urgentes, y este objetivo es para este grupo parlamentario y para este Gobierno de coalición transversal, no puede quedarse en una pequeña estructura contra el reto demográfico. Por eso, hay que abordar varios frentes, y, evidentemente, uno es proteger los derechos culturales de quienes vivimos en el mundo rural. Hay muchas actividades en pequeños municipios, muchísimas, diría que, proporcionalmente, hay más actividad cultural en los pequeños municipios que en otros muchos. Toda la gente participa en asociaciones; es maravilloso, por ejemplo, ver el festival de cine más pequeño del mundo en Ascaso, en pleno corazón del Pirineo, o el hotel biblioteca que tienen en el pueblo de Libros, en Teruel; es cultura en estado puro. Pero, por otro lado, por supuesto, hay que proteger también el rico patrimonio cultural que tenemos, acerca de eso que en esta sala llaman enmiendas de campanario, porque, sí, es cierto, se trata de enmiendas de campanario porque necesitamos que no se caigan las iglesias, que no se caigan los museos, que no se caiga esa forma de relacionarse con la cultura, y las Administraciones públicas competentes, tanto locales, como autonómicas y estatales, tienen que hacer todo el esfuerzo posible para que no termine perdiéndose ese patrimonio material e inmaterial. Y, en este sentido, estamos trabajando en muchas iniciativas, que ya hemos presentado, como la relativa a la ermita de Villanueva de Jiloca, la de Torralba de Ribota, las fachadas de palacios renacentistas de Fonz y otras tantas, si bien quiero hacer hincapié en una muy pequeñita, tan pequeña que el municipio no tiene habitantes, Villanueva de Jalón, un municipio que alberga un conjunto arquitectónico de valor histórico y patrimonial evidente, con la torre alminar de la iglesia de la Virgen de la Huerta, que es ejemplo de la arquitectura mudéjar en Aragón por su morfología técnica constructiva y simbolismo, por lo que fue declarada bien del patrimonio cultural aragonés. Y hablamos del mudéjar como patrimonio mundial ―no lo olvidemos―, por lo que en esa larga Lista Roja de Hispania Nostra necesitamos una intervención pública directa ahora mismo.
Y también queríamos hablar sobre el patrimonio cultural. Como es habitual, en cada comisión debatimos proposiciones no de ley, hablamos de que cada una de esas cuestiones es la más importante, sabemos que sobre la lista tentativa de la Unesco hay muchas reivindicaciones, que quizás es una de las reivindicaciones más habituales en esta comisión, pero necesitamos soluciones ya para Aragón. En este grupo somos conscientes de que la iniciativa debe partir desde las comunidades autónomas, pero, cuando algunos Gobiernos autonómicos, como el de Aragón, son lentos, timoratos y no aportan ningún tipo de solución y encima no se aclaran con el procedimiento, entendemos que es hora de defender lo propio en el Congreso de los Diputados. Por eso, nos alegra que se aprobara nuestra proposición no de ley sobre el castillo de Loarre, una joya del románico que merece ser patrimonio mundial. Sabemos que hace unas semanas se celebró una sesión del Consejo de Patrimonio Histórico y se esperaba que el Gobierno de Aragón presentara la candidatura del castillo de Loarre, pero no ha habido ninguna noticia al respecto. ¿Puede informarnos, señor secretario de Estado, precisamente acerca de la situación en que se encuentra la candidatura del castillo de Loarre?
También le adelanto que estamos trabajando en una PNL para que las lonjas, las llotjas, de las principales ciudades de la Corona de Aragón, como Zaragoza, Palma y Barcelona, se incorporen a la declaración que ya existe de la lonja de Valencia, que es la única que la tiene. Las cuatro forman un conjunto importantísimo de nuestro patrimonio cultural.
En este sentido, justo el otro día pude hablar con representantes de la jota y aprovecho para interesarme sobre la situación en que se encuentra su candidatura, porque en 2023 fue declarada manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial, y hace un año, en la primavera de 2024, se envió su candidatura a la Unesco, iniciándose su andadura. Sabemos que siempre es difícil y que llevará tiempo, pero no ha habido ninguna información reciente y por eso me animo a preguntarle en qué fase está, en qué situación se encuentra la jota o en qué tejado está la pelotita.
Me va a permitir que termine con otras iniciativas y cuestiones concretas sobre proyectos aragoneses. Nuestro Grupo Plurinacional SUMAR y la Chunta Aragonesista celebramos esos 5,4 millones de euros para el Museo de Zaragoza, pero lo cierto es que en estos últimos años ha habido una extraña polémica entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Cultura a raíz de la ampliación de este museo, que es de titularidad estatal y de gestión transferida a la comunidad autónoma, ya que en 2022 se quiso ampliar a través de la cesión de la Escuela de Artes y Oficios, pero entró en un impasse en 2023 con el cambio de Gobierno de Aragón, que, verbalmente, rechazó ceder la escuela al ministerio. Por eso, volviendo al momento actual, todos los zaragozanos y las zaragozanas sentimos una gran incertidumbre al respecto, incluso se han llegado a cruzar acusaciones, por lo que queríamos esclarecer en qué punto se encuentra esta cuestión relativa a la ampliación del museo, y, aprovechando su comparecencia, zanjar la polémica.
Por último, como sabe, continúa pendiente la rehabilitación de la Capilla de Santa Rosa para la ampliación del Archivo Histórico Provincial de Huesca y querríamos conocer en qué punto se encuentra este asunto.
Por último, quiero agradecer todo el trabajo que se ha realizado por el Ministerio de Cultura para luchar contra la censura en un territorio como es Aragón, en un país como Aragón, como, por ejemplo, con el Extrarradios, un claro caso de lucha contra la censura del Partido Popular y VOX, que no querían que se hiciera, cuando era un festival premiado histórica e internacionalmente.
Por otro lado, también quiero agradecer el trabajo que se está llevando a cabo por parte del Ministerio de Cultura no solo con lo de las lenguas cooficiales, sino con aquellas otras en vías de cooficialidad, como son el asturiano y el aragonés, al igual que respecto a esa reforma de la Ley del Cine, con esas ayudas en las que se les está incluyendo y futuras que esperamos que se puedan conocer a la mayor brevedad.
Concluyo reiterando nuestro compromiso con los y las profesionales de la cultura, con garantizar el pleno desarrollo de los derechos culturales de la ciudadanía, se viva donde se viva, y, por supuesto, ofreciendo todo el apoyo y coordinación de nuestro grupo parlamentario con el Ministerio de Cultura para cumplir con los objetivos ambiciosos que tenemos en esta legislatura.
Muitas gracias.
RÉPLICA
El señor PUEYO SANZ: Muitas gracias, president.
En primer lugar, quiero celebrar la ampliación de esas ayudas del 2% cultural. Creemos que es una gran iniciativa. Y, por supuesto, también quiero celebrar el Goya 28. Esa colaboración interadministrativa también es positiva y allí nos encontraremos.
Al portavoz del Grupo Socialista, al señor Mayoral, di-le, como dim en aragonés, que «la unica llengua mal charrada é la lengua que no se charra», asinas que norabuena per fer-lo servir.
El problema es que me quedan dos minutos y treinta y cinco segundos y en esta comisión se han dicho muchas mentiras, algunas más graciosas que otras, como que la agricultura fue una imposición cultural, por parte del diputado de VOX. Imagino que el Ministerio de Cultura abrirá una Secretaría de Estado de Agricultura también si gobiernan ellos o lo que sea.
VOX censura y el Partido Popular también, y muchas veces vemos que VOX dice y hace lo que el Partido Popular piensa y calla. Porque, señoría Robles, de VOX, ustedes censuraron la obra Orlando de Virginia Woolf en Valdemorillo porque el protagonista cambiaba de género. (El señor Robles López hace gestos negativos). En Bezana, Cantabria, censuraron la película de Disney Lightyear porque dos mujeres se daban un beso. (El señor Robles López hace gestos negativos). El Gobierno de Ayuso censuró la obra de Santa Teresa de Paco Bezerra porque no le gustaba el punto de vista del dramaturgo. El PP de Palma de Mallorca censuró la obra NUA (Radiografia d’un trastorn) de Ann Perelló por razones ideológicas. El PP de Briviesca, en Burgos, censuró la obra teatral El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca, porque el protagonista era un maestro republicano fusilado durante la Guerra Civil. PP y VOX en el Ayuntamiento de Toledo censuraron la obra de teatro La infamia de Lydia Cacho porque la protagonista, que es la propia autora, denunciaba las redes de pederastia y fundaba refugios para las víctimas de violencia de género en México. PP y VOX en Quintanar de la Orden, Toledo, censuraron la obra Qué difícil es porque los actores aparecían en ropa interior. El PP de La Rioja retiró el nombre de la escritora Almudena Grandes de la biblioteca principal. El PP de Borriana, en Castellón, censuró cinco revistas culturales en la biblioteca porque decía que estaban escritas en catalán, así como a la Academia Valenciana de la Lengua. Y añado dos más. El PP de Zaragoza censuró la subvención a la Fundación José Antonio Labordeta por razones ideológicas, a pesar de ser cultural y apolítica. Y para rematar, VOX y el PP censuraron el Periferias en Huesca.
Yo no sé si eso es diversidad cultural de igual a igual, señoría de VOX, pero lo cierto es que ustedes han censurado. Y le tengo que decir que por apoyar a diferentes comunidades autónomas ―como ha mencionado el Ministerio de Cultura durante todo el tiempo y ahora el secretario de Estado―, a Galicia, a Cataluña, a Aragón, a Asturias y a otras muchas, usted ha dicho que él no representa la cultura de España. Señorías de VOX, si no cabe la cultura de España en todo lo que se ha mencionado ahí es que su idea de España es muy pequeña. (El señor Robles López pronuncia palabras que no se perciben).
Y para calmarle y terminar, he buscado una frase de Machado que ha salido… Bueno, más bien en el fondo, cuando la he buscado me ha salido el «caminante, no hay camino», pero he encontrado una reflexión sobre la patria que creo que le gustará. Dice: «Lo que vale es la conciencia de no ser nada si no se es pueblo». ¿Le gusta? (El señor Robles Lopez: ¡Claro! ¡Claro!). Le gusta, claro. Pues es de Vicent Andrés Estellés.