Ya se ha publicado la transcripción de la intervención del 18 de marzo en la Comisión de Cultura sobre el aniversario del nacimiento de Luis Buñuel. Con una enmienda nuestra alcanzamos con el PP una transacción que se aprobó con 24 votos a favor (PP, GP Plurinacional Sumar, Vox, ERC, EH Bildu, PNV y CC), ninguna en contra y 12 abstenciones (PSOE).
Proposición no de ley, de apoyo a los actos conmemorativos del 125º aniversario del nacimiento del genial director de cine Luis Buñuel, presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso. (Comisión de Cultura, 18/03/2025).

El señor PUEYO SANZ: Muchas gracias, señor presidente.
Así es, el pasado 22 de febrero se cumplieron ciento veinticinco años desde el nacimiento de Luís Buñuel en Calanda, en el Bajo Aragón, y el Grupo Popular hace bien al hablar de genio en esta proposición no de ley, porque ciertamente lo era. Por eso, se le considera uno de los cineastas más influyentes del siglo XX desplegando su capacidad para provocar, innovar, desafiar las normas establecidas en el cine y explorar nuevas formas de expresión artística. Hace un siglo cogió su navaja para demostrarnos que detrás de una mirada podía existir ese surrealismo, esa forma de ver el mundo tan peculiar y, al mismo tiempo, tan aragonesa, incorporando ese humor ‘somarda’ aragonés, esa socarronería propia, y aportando ese granito de arena y esa visión de los paisajes y el mundo rural en Teruel.
Luis Buñuel fue un cineasta revolucionario en el sentido estricto de la palabra. Comentaba el diputado del Grupo Popular que triunfó en México, y es cierto, pero triunfó no por gusto propio, triunfó por una cosa que no se menciona, porque fue exiliado en la Guerra Civil. Y también triunfó en París y fue admirado por los grandes de Hollywood, que se disputaban su compañía. Con él se cumple esta máxima aragonesa también de que solo se reconoce a uno cuando triunfas fuera de casa. De hecho, su cine tuvo muchísimos problemas en España para sortear la censura de ministros franquistas, algunos de ellos fundadores de Alianza Popular, actual Partido Popular. Y una censura que hemos visto en repetidas ocasiones, una censura que hasta el propio CSO Luis Buñuel de Zaragoza ha sufrido por parte del Partido Popular, ya que ellos mismos cerraron a golpe de porra el mismo CSO Luis Buñuel. En fin, muchas contradicciones, pero bueno, nos alegramos de esta proposición.
También, en su filmografía destaca una crítica mordaz contra la burguesía y contra el clericalismo. Era un ateo confeso por la gracia de Dios, como él decía, siempre tan socarrón; estaba comprometido con la Segunda República y era declarado antifascista. Por ello, visto el perfil de Buñuel, me enternece sinceramente la posición del Grupo Popular y que hayan presentado esta iniciativa. Sinceramente, creo que don Luis se sobresaltaría en su propia tumba, porque ¿cómo es posible que los herederos de los que lo censuraban hoy reclamen su figura? Que nos parece bien, ¿eh? Un gesto surrealista donde los haya. Perfecto. Seguro también que le encantará ver cómo hoy vamos a pedir, como pide la PNL, que los reyes asuman la presidencia de honor de este aniversario, un monarca inclinando la cabeza ante un creador libérrimo, ateo, republicano, surrealista, anticlerical. Bueno, será digno de ver. Perfecto. Por eso nosotros no tenemos ningún inconveniente y hemos presentado una enmienda en la que lo que pedimos es, básicamente, que se respete el papel que les corresponde a las instituciones aragonesas, porque lamentablemente vemos que el Partido Popular vuelve a pecar de centralismo y deja fuera al Gobierno de Aragón, a la Diputación Provincial de Teruel y al mismo Ayuntamiento de Calanda. Es un poco sorprendente estando aquí quien está. Y el plan de los actos conmemorativos de esa efeméride lo que pedimos es que se haga en colaboración y en coordinación con las instituciones implicadas. Y, por supuesto, habrá que crear esa comisión interadministrativa que no puede imponer el Ministerio de Cultura de forma centralista, sino que tiene que ser de acuerdo con los iguales.
Y termino. Por supuesto, recogemos con agrado esta propuesta de considerar el 125º aniversario de Buñuel como acontecimiento de excepcional interés público, pero, obviamente, hay que seguir los cauces procedimentales adecuados, porque primero habrá que saber cuál es el contenido de los actos conmemorativos y luego proceder a su solicitud formal. Y decimos en este mismo sitio ya, y lo adelantamos para los presupuestos generales del Estado, que trabajaremos para que se incluya el aniversario de Buñuel como acontecimiento de interés público para trabajar en ese objetivo de cara a futuro.
Concluyo. Por supuesto, Chunta Aragonesista y el Grupo Plurinacional SUMAR estamos de acuerdo con esta proposición no de ley y esperamos alcanzar una transacción con el Grupo Popular para que, en aras de lo mejor para el pueblo aragonés y para el cineasta Luis Buñuel, tengamos de una vez por todas este acuerdo. Gracias.