Esta mañana tocaba hablar de patrimonio cultural, pero la actualidad manda y he completado la rueda de prensa comunicando la posición de CHA ante las noticias generadas por la euforia belicista que nos está tocando vivir en Europa. Aquí tenéis mis declaraciones:
Jorge Pueyo: «Desde CHA no apoyamos ni apoyaremos un aumento del gasto militar»
El diputado aragonesista ha abierto una reflexión sobre el desmantelamiento de las instalaciones militares que ocupan gran parte del territorio aragonés, provocando un grave impacto ambiental y social: la Base aérea, el campo de San Gregorio y las Bardenas Reales

[Madrid, 11 de marzo de 2025] Esta mañana Jorge Pueyo, diputado de CHA y del Grupo Plurinacional Sumar, ha comparecido ante los medios comunicación acreditados en el Congreso de los Diputados, para presentar iniciativas para la protección del patrimonio cultural aragonés, pero también ha atendido a la petición de reacciones acerca de las noticias sobre incremento del gasto militar que polarizan la actualidad:
«Desde CHA no apoyamos ni apoyaremos un aumento del gasto militar porque, de hecho, defendemos su reducción y queremos que los gastos militares vayan a gastos sociales y de cooperación, poniendo en el centro a las personas en materia de seguridad. Porque cómo vas a mirar a los ojos ese 30% de niños en pobreza infantil y decirles que no hay recursos para ellos, pero sí los hay para aumentar el gasto militar. ¿Eso es pensar en la solidaridad, eso es pensar en el bienestar de la gente, eso es pensar en la seguridad? No lo creemos. Por eso creemos que no podemos olvidar la agenda social. No podemos volver a la austeridad. No podemos caer en esa especie de euforia belicista, nosotros siempre vamos a estar con la cultura de la paz».
En este sentido, Jorge Pueyo ha planteado una reflexión: «Ahora que ha quedado claro que, en caso de guerra, EEUU no nos ayudaría, ¿qué pintan sus bases militares aquí? Es una reflexión que todos y todas debemos hacernos. Por ello, desde CHA defendemos que esas instalaciones militares sean desmanteladas, como el polígono de tiro de las Bardenas Reales, el campo de maniobras de San Gregorio o la base militar aérea de Zaragoza, unas infraestructuras que generan un grave impacto ambiental y social. Porque ya no estamos hablando de casos particulares que se han dado en Aragón como el encañonamiento a chavales en Jaca por parte de militares que simplemente han pedido disculpas, ya no hablamos de fingir fusilamientos como ha pasado en pueblos aragoneses por parte de militares, o de noticias de agresiones por parte de militares, porque es que quienes vivimos en el sur de Zaragoza escuchamos cuando pasan cazas cada pocas horas, o los que viven en el norte de la ciudad y tenemos un tercio del término municipal de Zaragoza está expropiado para el campo de tiro de San Gregorio, usurpado por el ejército a la propia ciudad de Zaragoza, y que las propias explosiones se escuchan en los colegios del norte de la ciudad, no nos explicamos cómo ahora no estamos trabajando para ese desmantelamiento. Por tanto, en beneficio del patrimonio arquitectónico que se encuentra en esos espacios, y en beneficio de una mejor convivencia con el ecosistema y con el estado social de toda la gente, seguiremos luchando para el desmantelamiento de esas bases».