Aquí va mi intervención durante el debate de la Proposición no de ley relativa a la línea de muy alta tensión, 400 KV y 270 kilómetros de longitud entre Zaragoza y Gatika, presentada por el Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu. (Comisión de Transición Energética y Reto Demográfico, 26/06/2024):
El señor PUEYO SANZ: Señora presidenta, señorías, vaya por delante que nuestro grupo considere imprescindible e irreversible la descarbonización de la economía. Sin embargo, es verdad, como se estaba comentando, que este proceso de macrorrenovables ha presentado una serie de malas prácticas que conviene erradicar: falta de transparencia, ausencia de participación significativa, falta de criterios sociales y ambientales, la imposibilidad de influir tempranamente por las comunidades locales, nula protección de la biodiversidad, la implantación de la planta en proximidad de zonas protegidas, la implantación de grandes plantas en zonas agrarias consideradas de gran interés y especial relevancia, el uso de la expropiación forzosa para oligarquías y grandes empresas eléctricas…
Y algunas comunidades autónomas como Aragón han multiplicado en muy pocos años la potencia eólica y fotovoltaica instalada hasta superar con creces sus necesidades eléctricas. Aragón ha registrado el segundo mayor crecimiento de producción renovable de todo el territorio estatal en comparación con 2019. Uno solo tiene que leer la nota de prensa de Red Eléctrica de este 21 de marzo de 2024 para ver el drama y la situación de colonialismo energético y extractivismo que sufre Aragón. La demanda de electricidad de Aragón en este año 2023 fue de 9.679 gigavatios/hora, un 4% del total del Estado, ¡un 4%!, y en Aragón, en 2023 se produjeron 22.235, un 13% de todo el Estado. Es decir, producimos el triple en Aragón de lo que consumimos. La eólica supone un 54% total de la energía producida en Aragón. Es decir, si consumimos un 43,5 de la que producimos, solo con la eólica en Aragón habría excedente, solo con la eólica. Esto hará también que Aragón duplique con creces su potencia renovable con los proyectos de tramitación que son hoy 2.166 instalaciones y los proyectos de supervisión a día de hoy en el Gobierno de Aragón son de 11.000. Estamos hablando de casi la absoluta totalidad del mapa aragonés, casi la absoluta totalidad [muestra un mapa], y cuando hablamos de estas líneas de evacuación, estamos hablando también de casi la totalidad del mapa aragonés recorrido por estas líneas de evacuación. (Muestra otro mapa).
Este aluvión de proyectos de renovables en tramitación en estos territorios afectados se están viendo también caracterizados por la falta de diálogo, tramitaciones simplificadas, falta de participación ciudadana, malas prácticas, fragmentación de macroparques, como estamos viendo en este caso, en el que Forestalia vuelve a cometer el mismo error, diríamos, y la privatización de las líneas de evacuación que, a pesar de sus capacidades y longitud, solo pueden en estos casos corresponder a Red Eléctrica Española S.A., y estamos viendo cómo se han privatizado y cómo estas redes eléctricas que están construyendo empresas como Forestalia son ilegales y las estamos viendo recorriendo todo nuestro territorio, como también la que no se ha mencionado aún, la línea de alta tensión Valsalada-Laluenga-Isona, afectando a pueblos como Tolva, a pueblos como Fonz, a pueblos como Murillo de Tou, a muchísimos otros como la Puebla del Mon, por el que pasa por delante de una ventana, la línea de muy alta tensión.
Es decir, por favor, señores socialistas, dejen de explotar nuestro territorio, que estamos de acuerdo que renovables sí, pero no así. Hagamos las cosas correctamente y, en este caso, Aragón no puede aguantar más. Por eso, si de nosotros dependiera, Forestalia debería tener muchísimo más cuidado, no debe tener esta capacidad y estas líneas de alta tensión —y con esto termino— se las pueden meter por donde les quepan.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.