Promoviendo ampliar el Cercanías de Zaragoza a Huesca y otros municipios (la transcripción)

Aquí tenéis la transcripción de mi defensa de la iniciativa para mejorar el Cercanías de Zaragoza y ampliarlo hasta Huesca y otros municipios de Aragón, que salió aprobada en la Comisión de Transportes del pasado 9 de abril.

Jorge Cercanías

Proposición no de ley sobre la mejora y ampliación del Cercanías en el corredor Zaragoza-Huesca como apuesta para la descarbonización del transporte (del Grupo Parlamentario SUMAR). (Número de expediente 161/000226). (Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible, 9/04/2024).

El señor PUEYO SANZ: Muitas grazias, señora presidenta.

Señorías, el Ministerio de Transportes debe atender de una vez por todas las reivindicaciones de la ciudad de Huesca y de los municipios del corredor, como Villanueva de Gállego, Zuera o Tardienta, que vienen a reclamar un transporte moderno, descarbonizado, permanente y, sobre todo, fluido. Este es el caso del Cercanías Huesca-Zaragoza. Hoy en día, por la misma línea de carreteras están circulando 33.000 vehículos diariamente y esto mejoraría exponencialmente el comercio, el trabajo y la vida en todos estos municipios, así como el cambio climático. Por eso, deben abordarse ya, este mismo año, los estudios necesarios para ampliar el servicio ferroviario del área metropolitana de Zaragoza por el corredor norte hasta la ciudad de Huesca, y que se hagan los análisis técnicos de demanda potencial, distribución de población y flujos de movilidad cotidiana desde una perspectiva multimodal y con sostenibilidad económica, social, ambiental y viabilidad técnica y material. Por supuesto, esto debe garantizar que en esta legislatura se realicen las inversiones que permitan ejecutar la puesta en marcha de este Cercanías Zaragoza-Huesca. Es decir, por un lado, que se hagan los estudios y, por otro, las inversiones.

A todo ello, viene a esta Cámara mientras se está debatiendo en las Cortes de Aragón. Que Aragón tenga un Cercanías no es que solo ayude a descarbonizar o que mejore la vida de la gente, que también, sino que es colocar a los aragoneses y aragonesas donde merecemos y tratarnos de forma digna. Esto es lo que venimos reivindicando históricamente en Chunta Aragonesista y lo que venimos a reivindicar ahora en el Grupo Plurinacional SUMAR. Otras comunidades han tenido políticos que históricamente han defendido y han conseguido estos servicios para las suyas. ¿Por qué no Aragón? Pues ahora Aragón también tiene sus políticos y vamos a estar defendiéndolos en primera línea.

El corredor Huesca-Zaragoza es uno de los que presenta mayor intensidad diaria en Aragón. Cada día lo recorren entre 17.000 y 33.876 vehículos, según los tramos, confirmando la importancia de la conexión entre las dos principales ciudades aragonesas, por motivos laborales, educativos o de otro tipo. Por ejemplo, yo vengo de un municipio de novecientos habitantes, Fonz, en la provincia de Huesca, y las personas que vivimos en los pueblos dependemos exclusivamente de nuestro vehículo privado. Esto hace que nos cueste mucho dinero ir a comprar, ir a trabajar e ir estudiar a Zaragoza, y nos cuesta muchísimo más ir al médico; es decir, nos cuesta muchísimo desarrollar una vida digna. Y la cesta de la compra —este es un tema del que no se habla mucho— de las personas que vivimos en el mundo rural —también en el caso del mundo rural aragonés— se incrementa considerablemente a final de mes. Sin embargo, tanta afluencia de desplazamientos por carretera no se corresponde con la escasa cantidad de servicios ferroviarios de este corredor. Los datos son incuestionables. Existe demanda para una conexión permanente y fluida entre los municipios del corredor y por ello se requiere una verdadera conexión de Cercanías, con frecuencia, comodidad y rapidez, y todo ello frente al vehículo particular y con un precio asequible. Se trata de las dos ciudades más pobladas de Aragón —Zaragoza y Huesca—, separadas solo por 66 kilómetros, que forman un eje de alto potencial industrial, laboral y económico —esto se debe seguir desarrollando, aprovechando todas esas sinergias—, y se trata también de un eje conformado por municipios en crecimiento. Es decir, son varias estaciones intermedias, varios municipios crecientes, y es un foco industrial y agroalimentario donde se juntan conocimiento, tecnología y plataformas logísticas. Por eso, en diversos estudios, como el de Cercanías que realizó la Cámara de Comercio de Huesca, se propone prolongar esa línea de Cercanías de Zaragoza, desde la estación de Miraflores, hacia Villanueva de Gállego, Zuera, Tardienta y Huesca. No obstante, para que la ampliación de la C1 sea una realidad, previamente, deberán ejecutarse una serie de soluciones que se proponen, como la mejora de las estaciones y otras tantas.

Además de estas imprescindibles inversiones, deberemos tener en cuenta otros elementos de carácter más técnico, necesarios para tener un Cercanías eficiente y eficaz. Se da la necesidad de ofertar horarios de mayor demanda y potencialidad en la línea Zaragoza-Huesca, a diferencia de los actuales, que no cumplen para nada esta necesidad. También se necesita alta frecuencia, conectividad, intermodalidad, comodidad, rapidez y puntualidad —nada de lo que tenemos hasta ahora—, y más en este caso, en que la distancia es muy asequible, y el precio debe ser competitivo, cosa que no sucede ni en el servicio de autobuses ni en el servicio de trenes en ningún lugar de Aragón. Tenemos unos precios que son descabellados, especialmente en el servicio de autobuses.

Estos estudios y mejoras de frecuencias solo deben ser el primer paso. Esto es, debemos hacer los estudios entre la línea Zaragoza-Huesca, pero debemos hacer también los estudios de la C1, de Gallur a Quinto, de Huesca a Cariñena —en su día hasta Teruel, como también se propone— y de Calatayud a Zaragoza. Necesitamos apostar por un servicio de cercanías con los mismos derechos que tienen otras comunidades autónomas. El presidente de Aragón está empeñado en que Aragón —dice él— no sea una comunidad autónoma de segunda, pero su forma de conseguirlo es intentar reprimir y viajar a otras comunidades autónomas diciéndoles lo que no pueden ser, y va a Cataluña, a Galicia, a Madrid, etcétera. En Chunta Aragonesista y en el Grupo Plurinacional SUMAR entendemos que Aragón no puede ser una comunidad autónoma de segunda, pero lo que tenemos que hacer no es reprimir y decir lo que tienen que hacer otras comunidades autónomas; lo que tenemos que hacer es ser exigentes y trabajar por Aragón, trabajar para conseguir que Aragón y los aragoneses y las aragonesas tengamos unos servicios y unos derechos como los del resto de comunidades autónomas, y equilibrarnos no por abajo, sino por arriba. Es decir, creernos Aragón, trabajar por Aragón, trabajar por las obligaciones de servicio público, por el ferrocarril y, en este caso en concreto, llegar a acuerdos amplios, que es lo que pretendemos con esta proposición no de ley, incluir a muchos partidos políticos para que este compromiso salga adelante. Porque no es cuestión de barro. La gente está cansada del barro y nos está pidiendo acuerdos políticos estables y un plan de país, y esto es lo que proporcionan Chunta Aragonesista y el Grupo Plurinacional SUMAR.

Muitas grazias.