Aquí va la transcripción de mi intervención con motivo de la comparecencia del nuevo ministro en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible el 24 de enero de 2024:

El señor PUEYO SANZ: Muitas gracias, president.
Señor ministro, lo primero de todo, enhorabuena por el nombramiento. Quería completar la intervención de mi compañero, porque para el Grupo Plurinacional SUMAR esta debe ser la legislatura de la movilidad sostenible, especialmente la legislatura del ferrocarril. El derecho a la movilidad nos abre la puerta a todos los demás derechos, y especialmente ―como usted y yo― viniendo del mundo rural, y esa movilidad debe ser más sostenible. Por eso hay que optar por la descarbonización y por eso hace falta desarrollar más y mejor otras formas de transportes sostenibles y en especial el ferrocarril.
Y hablando de ferrocarril y hablando en general, me permitirá que ponga como ejemplo el 10% del territorio que usted no ha nombrado en todo lo que ha sido la comparecencia de una hora, pero no se preocupe, igual que el resto de los portavoces. Me refiero a Aragón, un 10% del territorio que cuenta con unos servicios de regionales en los que, a pesar de ser obligación de servicio público, hay tramos que el ministerio se niega a pagar desde hace años, y ha trasladado esa responsabilidad indebida a la comunidad autónoma, lo que ha dejado sin servicio en el tramo final en líneas como la de Zaragoza-Binéfar-Lleida, que se acaba en Binéfar, o dejando sin servicio determinados horarios, con el consiguiente perjuicio para los usuarios en estas comarcas aragonesas. Por ello, nos congratulamos de que vaya a haber mejoras en las obligaciones de servicio público y, en concreto, esperemos que en esta también.
Le podría hablar también del deterioro de varias de las estaciones, como la de Binéfar o la de Miraflores en Zaragoza, con goteras, a las que no pueden acceder gente con movilidad reducida. Por ejemplo, también ha comentado que quiere aumentar la implantación del cercanías en Asturias y realizar estudios en Galicia, y que se invierte más en cercanías que en alta velocidad. La sociedad aragonesa solicita mejores horarios, sustituir convoyes obsoletos, mejorar el servicio y, sobre todo, ampliar la línea de cercanías de Zaragoza, que apenas recorre el término municipal y que, sin duda, atraería a más usuarios si se prolongarse hacia el sur, hacia el oeste y, en especial, hacia el norte; y esto conectaría con la ciudad de Huesca, conectando muchos municipios y siendo una alternativa sostenible, ágil y moderna. Ahora mismo, son 33.000 vehículos los que circulan por esta línea, una línea muy similar a la que usted propone, y creo que estaría de acuerdo con el cercanías de Valladolid-Palencia. Ha llegado la hora del ferrocarril, sepa que esta apuesta que usted tiene puede contar con todo nuestro apoyo.
En carreteras, llevamos un retraso histórico, desde hace más de dos décadas, con autovías comprometidas que estaban, por ejemplo, en el PITVI 2012-2024, como Pamplona-Jaca-Huesca, el abrupto corte de Siétamo de la A-22, la A-23, el inacabado eje pirenaico entre Boltaña y Fiscal, el desdoblamiento interminable de la A-68, entre El Burgo de Ebro hasta Alcañiz; variantes pendientes en Teruel, Alcorisa, Utrillas, Calanda, Montalbán, etcétera.
Señor ministro, voy a hacerle una pregunta muy rápida. Comentaba usted, literalmente, que algunas expectativas no se podrán cumplir. Aragón lleva muchos años siendo siempre quien ha visto cómo estas expectativas no se cumplían, siempre siendo el último, pero, señor ministro, hasta aquí hemos llegado. Para nosotros cumplir con la inversión comprometida durante tantos años con Aragón es fundamental para los presupuestos generales del Estado. Finalizo con esta pregunta: ¿qué compromisos puede alcanzar su ministerio ante las demoras ferroviarias y de carreteras de Aragón que le solicitamos y concitan el consenso de toda la sociedad aragonesa? Usted no es culpable del pasado, señor ministro, y por eso vamos a trabajar en esta dirección y estamos seguros de que contaremos con la voluntad de su ministerio. Muitas gracias.