
Ayer fue una jornada parlamentaria muy prosaharaui. Por la mañana, desde el Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar presentamos un Proposición de Ley para otorgar la nacionalidad española a los saharauis nacidos en los años en los que el Sáhara Occidental era una provincia más del Estado español, es decir, nacidos antes de 1976. Ya había sido admitida a trámite una propuesta idéntica por el Pleno del Congreso el pasado mes de febrero pese al voto contrario del PSOE y las abstenciones de Vox. La iniciativa en esta ocasión ha sido presentada en rueda de prensa por los diputados Enrique Santiago, Tesh Sidi y Agustín Santos. En palabras de mi amiga y compañera, la diputada saharaui Tesh Sidi, “esta proposición de ley es un ejercicio de memoria restaurativa hacia los y las ciudadanas de origen saharaui que nacieron bajo ocupación española. Reducir el tiempo a dos años para solicitar la ciudadanía es un gran logro y un gran avance”.

Y por la tarde pude asistir a la Conferencia Interparlamentaria sobre el Sáhara Occidental que se celebró en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados. Este acto sirvió como apertura a la 47ª Conferencia Europea de Solidaridad y Apoyo al Pueblo Saharaui (Eucoco), que, con el lema “La independencia es la única solución”, ha tenido lugar durante este fin se semana en Toledo. La conferencia interparlamentaria ha reunido a los intergrupos parlamentarios “Paz y Libertad para el pueblo saharaui” tanto del Congreso y del Senado como de los parlamentos autonómicos, así como al del Parlamento Europeo, con el objetivo de marcar una agenda de trabajo entre las diferentes formaciones políticas a nivel estatal e Internacional, además de mostrar la fuerza del movimiento en solidaridad con el pueblo saharaui en este complejo contexto internacional y especialmente tras el giro de la política exterior española de hace un año y medio.
Este es el texto de la DECLARACIÓN FINAL de la Conferencia Interparlamentaria:
Parlamentarios y parlamentarias, reunidos en el Congreso de los Diputados el día 30 de noviembre de 2023, con motivo de la celebración de la 47a edición de la EUCOCO los días 1 y 2 de diciembre en Toledo, expresamos:
Nuestros deseos de éxito para esta edición de la “Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui”. Ésta se ha convertido en el mayor evento de solidaridad con el pueblo saharaui, deviniendo un espacio de reflexión y coordinación fundamental para trazar estrategias comunes con carácter anual.
Así mismo, desde este espacio de diálogo, exhortamos a la Organización de las Naciones Unidas para que lleve a cabo un referéndum que permita al pueblo saharaui, en el marco del Derecho Internacional, ejercer sus legítimos derechos a la autodeterminación e independencia.
Ha quedado patente a lo largo de la historia, pero especialmente tras los últimos acontecimientos, que la eternización de los conflictos no puede ser una opción a considerar. Hacerlo no garantiza más que, entre otras, vulneraciones sistemáticas de Derechos Humanos, catástrofes humanitarias e inestabilidad en diferentes regiones del mundo.
De igual modo, mostramos nuestra preocupación por la situación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental e instamos a Marruecos a permitir la entrada al territorio a organizaciones y observadores internacionales. Asimismo, apelamos a incluir la supervisión de los Derechos Humanos entre las competencias de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental(MINURSO) y a la inmediata liberación de los presos saharauis.
Esperamos con expectación las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea respecto de la inclusión del territorio del Sahara Occidental en los acuerdos entre la Unión Europea y Marruecos. Confiamos que una vez confirmada la jurisprudencia ya sentada por el Tribunal, se ponga fin a la ilegal explotación de los recursos naturales en el Sahara Occidental.
Exhortamos al Gobierno de España a que asuma el rol prominente que le corresponde en lo referido al Sahara Occidental, -habida cuenta de su condición de potencia administradora del territorio-, y contribuya de manera determinante a la descolonización del Sahara Occidental.
Siendo conscientes de la importancia de la acción parlamentaria, deseamos expresar nuestro apoyo a la Red Interparlamentaria para el Sahara Occidental (RIPSO) y garantizar una gran participación en la próxima reunión que se celebrará en Argelia.
Por último, instamos a los parlamentarios y las parlamentarias de todo el mundo a que incluyan en su actividad parlamentaria, acciones que contribuyan de manera efectiva a que el pueblo del Sahara Occidental pueda ejercer sus legítimos derechos a la autodeterminación e independencia.