Esta mañana nos hemos reunido con la UAGA, la referencia de la agricultura profesional y social en Aragón, para escuchar sus propuestas para la cita electoral del 8-F y compartir ideas para el Aragón que queremos. Aquí va la nota de prensa.

CHA incorpora las propuestas de UAGA a su programa electoral para una agricultura y ganadería profesional, social y sostenible para Aragón
CHA mantiene hoy una reunión con la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), encabezada por su secretario general, José María Alcubierre, para analizar la situación del sector agrario y recoger propuestas que se incorporarán al programa electoral de la formación. CHA reafirma así su compromiso de “hacer Aragón escuchando a quien conoce, sabe y tiene algo que decir sobre las cuestiones que nos afectan”.
Para CHA, la agricultura, la ganadería y la alimentación son elementos estratégicos desde el punto de vista económico, social y ambiental, así como fundamentales para garantizar la seguridad alimentaria. CHA defiende un modelo profesional y social, ejercido por hombres y mujeres que trabajan directamente la tierra y viven en el territorio, frente a la expansión de macroexplotaciones y fondos de inversión que amenazan la continuidad del modelo agrario independiente.
“El campo aragonés necesita políticas que pongan a las personas en el centro. No podemos permitir que desaparezcan cada año cientos de explotaciones profesionales mientras se favorece la uberización del sector”, señala Jorge Pueyo, candidato de CHA a la Presidencia del Gobierno de Aragón, quien también muestra el rechazo frontal al recorte del 18% del presupuesto agrario propuesto por la Comisión Europea y al acuerdo UE-Mercosur.
Por su parte, Mascún Ariste, candidato número dos de CHA por la circunscripción del Alto Aragón, defiende “una apuesta decidida por la ganadería extensiva, las razas autóctonas y los circuitos cortos de comercialización como herramientas clave para fijar población y cuidar el territorio”.
Miguel Jaime, candidato de CHA número tres por la circunscripción electoral de Zaragoza, subraya la necesidad de “impulsar la compra pública de proximidad, apoyando a cooperativas, pymes y explotaciones familiares, y avanzar hacia una Ley de Dinamización Rural que frene la despoblación”.
CHA reitera su rechazo al acuerdo con Mercosur por generar una competencia desleal que pone en riesgo la viabilidad del campo aragonés, al permitir importaciones con estándares ambientales, sanitarios y laborales muy inferiores a los exigidos en la UE.