Debatiendo sobre pequeños municipios en situaciones de emergencia (la transcripción)

Hoy se ha publicado mi intervención en el Pleno del 18 debatiendo con el PP sobre los pequeños municipios y la emergencia nacional o, dicho de otra manera, la Ley para salvar al soldado Mazón. Una auténtica majadería.

Proposición de ley del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso para garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales a los municipios rurales de pequeño tamaño en situaciones de emergencia de interés nacional. (Pleno, 18/11/25)

El señor PUEYO SANZ: Gracias, presidente. Señor Cabezón, ¡menuda majadería de iniciativa! Uno lee el título de la iniciativa y piensa que, por una vez, el Partido Popular se va a preocupar por el mundo rural y que, por fin, va a traer alguna iniciativa. Habla usted de vivienda, habla usted de Montalbán, y habla usted de un montón de cosas. Por cierto, lo de Montalbán lo aprobamos nosotros, el Grupo Plurinacional SUMAR, en la Comisión de Política Territorial. Así que, gracias. (Aplausos). Habla de vivienda, y son ustedes los que votan continuamente en contra de cualquier medida de vivienda.

Pero la auténtica majadería de todo esto es que es un ejercicio de torpeza absoluto. El PP está tan confuso que, con esto, se acaba de herir a sí mismo. Con esta proposición de ley, el PP acaba de confirmar que es absolutamente incapaz de gestionar cualquier situación de emergencia. (Aplausos). Con este apartado 4 del artículo 28, lo que propone el PP es ampliar la definición de emergencia nacional y que intervenga directamente el Gobierno central en los casos que afecten a más de siete municipios rurales de pequeño tamaño de una misma comunidad autónoma o a cinco de dos comunidades autónomas. Lo ponen a la misma altura que el estado de sitio. Repito: ¡qué majadería!

Después de la intervención del señor Otero, ya no tengo nada más que decir. (Risas). Simplemente, ¿por qué han presentado esta proposición de ley? ¿Qué hay detrás de todo esto? Pues yo creo que porque el Partido Popular nos da la razón y lo reconoce: sus presidentes autonómicos Mazón, Azcón y Mañueco, son unos inútiles, están siempre ausentes y necesitan ser tutelados porque son incapaces de gestionar una emergencia. (Aplausos.―Protestas.―El señor Beamonte Mesa: ¡Tú sí que eres un inútil!). Y por eso les quitan las competencias. Y es normal darnos la razón después de ver al señor Mazón desmoronado gracias a las intervenciones de Micó, de Belarra, de Matute, de Rufián, de González, de Ibáñez, diciéndole a la cara que son unos psicópatas, unos mentirosos y, repito, unos inútiles. Así que sois un orgullo, compañeras. (Aplausos).

Feijóo hoy lanza un salvavidas desde su lancha para salvar al soldado Mazón y reforzar su relato para escapar de la justicia, pero son tan torpes que, repito, nos dan la razón y dicen que a partir de ahora quien tiene que intervenir es el Gobierno central. Lo que significa que las anteriores veces quien tenía la responsabilidad eran las comunidades autónomas. Por supuesto que sí. Nos dan la razón. Y, además, el PP dice que basta con añadir un artículo a una ley y que todos los problemas están resueltos, todo solucionado. Además de que es falso, esto, como le han dicho otros compañeros, es inconstitucional. Ya vale de engañar a la gente.

Les pongo otro ejemplo, señorías del Grupo Popular. Imagínense que un tren de tormentas desborda el río Aguasvivas y afecta a más de siete municipios rurales de una comunidad autónoma como, por ejemplo, Aragón. En concreto, imagínense que afecta a diecinueve localidades, como, por ejemplo, Aguilón, Almochuel, Almonacid de la Cuba, Azuara, Belchite, Lagata, Letux, Moyuela, Villar, Herrera de los Navarros, La Zaida, Quinto, Híjar, Azaila, La Puebla de Híjar, Vinaceite, Bádenas, Noguera y Santa Cruz de Nogueras. ¿De quién hubiera sido la responsabilidad? Esta ley lo reconoce: de Azcón. Porque esto es lo que pasó el 13 de junio. ¿Y dónde estaba el señor Azcón? ¿Dónde estaba el presidente de Aragón? ¿En El Ventorro? No, ojalá; hubiera estado más cerca. Estaba en Galicia, estaba en una boda. Y no tardó una tarde, tardó setenta y dos horas, tres días, en convocar a la UME; 72 horas. Encima, tiene la cara dura de decir que no volvió porque no tiene un Falcon, cuando a la boda acudió en un coche oficial y no tuvo el valor de volver a su pueblo con el coche que le habíamos pagado entre todos. (Aplausos). Un tipo serio, Azcón; un negligente que, si hubiera habido muertos ―por suerte, no los hubo―, estaría igual que Mazón. (El señor Beamonte Mesa pronuncia palabras que no se perciben).

Azcón y Mazón no son ninguna excepción: es el PP gestionando, y ustedes lo han demostrado con esta proposición de ley que no tiene ningún sentido. Y lo que quiere decir esta proposición es: dejad que Azcón y Mazón sigan de fiesta, que no hay ningún problema, que ya les pondremos un tutor desde Madrid. Y desde Madrid quitan y ponen presidentes de comunidades autónomas, y ahora lo que quieren es, efectivamente, tener solo títeres de presidentes de las comunidades.

Otra genialidad que dice esta proposición de ley del Grupo Popular ―esto no lo han comentado antes, pero es curioso―: exigiremos a los ciudadanos que hagan cursos de formación en emergencias. Bien, yo les hago una contrapropuesta, señorías del Partido Popular, y la tengo aquí escrita. Donde pone dar «cursos a los ciudadanos», que ponga «les daremos primero un curso a Azcón y Mazón, que no saben ni que existen los protocolos de emergencia; y, asimismo, en clases de refuerzo, estará la consellera de Emergencias valenciana, Salomé Pradas, porque en su última prueba o examen dijo que no sabía nada de emergencias y que no sabía que se podían enviar los mensajes de ES-Alert».

Con la riada del río Aguasvivas, lo que hacía falta era, precisamente, que Azcón activase la UME rápidamente, y lo que hizo fue utilizar a los bomberos forestales como peones para todo, pero cobrando como si solo fueran bomberos forestales. Pedimos que cobren como merecen los bomberos de SARGA.

Cuando visité la zona de Azuara, la gente se preguntaba, además de dónde estaba Azcón, que por qué los pontoneros no habían planteado puentes logísticos en Belchite y en Azaila. Esta gente ha tenido que aguantar medio año de carreteras cortadas. Medio año.

La intervención de la UME puede solicitarse, como saben, sin llegar a la intervención del Gobierno central, si se hace bien. Es más rápido. Esto es matar moscas a cañonazos y, además, una majadería. Pero para eso, para poder convocar a la UME y que intervenga, hay que estar a los mandos de la nave, no a los mandos de un cubata. Pero en el PP, que realmente están preocupados y se les nota que están preocupados, hacen esta ley porque saben que la emergencia climática es real, que tendremos más incendios forestales, más danas, más trenes de tormentas; y lo que quieren es lavarse las manos. Señorías del PP, si no quieren gobernar, no se presenten a las elecciones. (Aplausos).

De hecho, el PP propone que las emergencias sean competencia estatal porque sus gobiernos autonómicos han demostrado que son un peligro para la vida. Señorías del PP, si creen que el barco del señor Feijóo se hunde electoralmente por la inutilidad de sus presidentes autonómicos ―que es cierto, en parte―, igual no se han dado cuenta de que la culpa de todos es de un presidente autonómico: de Feijóo. Y si quieren gobernar la emergencia climática, quizás sería buena idea alejarse de los negacionistas del cambio climático como VOX y dejar de cambiar bomberos por toreros, porque de nada sirve esto si luego viene el señor Abascal ―que estaba por aquí― y les dice que les va a hacer pasar por el aro en Extremadura. (El señor García Gomis: Pues sí). Y aún siguen preguntándose por qué VOX les quita votos. Señorías, ustedes han puesto a negacionistas al frente de parlamentos autonómicos, ustedes los metieron a ellos en los Gobiernos autonómicos, ustedes alimentan a la bestia y a sus pseudomedios y sus bulos con publicidad institucional, y ahora es la bestia la que le dice al domador que pase por el aro. Ustedes, señorías del PP, son los culpables de la inestabilidad política, del crecimiento de la ultraderecha y han condenado a su partido a ser ‘sorpasado’ por VOX, como ha sucedido en Alemania o en Francia, y si no, al tiempo.

Termino, presidente. Ahora lo importante es centrarse en las comunidades autónomas y que ustedes se tomen en serio sus competencias en Protección Civil y que atiendan de una vez por todas a los municipios rurales. Por supuesto que en el mundo rural sentimos indefensión ante gobernantes como ustedes, porque, hoy en día, hay una emergencia en el mundo rural que se llama despoblación. A ver cuándo traen medidas para solucionarlo. (Aplausos).