Hoy se ha publicado la transcripción de mi intervención en la Comisión de Cultura para denunciar la islamofobia, la estrechez de miras y el nacionalismo excluyente de Vox.
Proposición no de ley relativa a la defensa de los usos y costumbres del pueblo español frente a prácticas culturales foráneas como la fiesta del cordero, del Grupo Parlamentario VOX. (Comisión de Cultura, 11/11/25).
El señor PUEYO SANZ: Muitas gracias, president.
¡Qué decepción, señorías de VOX! De verdad, me han decepcionado ustedes. Yo creía que querían prohibir la fiesta del cordero por animalismo, pero veo que no, que es una cosa de tradiciones bárbaras, están diciendo ustedes. Yo pensaba que se habían convertido ustedes al bienestar animal, pero me doy cuenta de que esto no va de derechos animales precisamente, va de islamofobia, va de supremacismo nacionalcatólico; las fiestas religiosas cristianas, muy bien, pero las de cualquier otra confesión religiosa, pues muy mal. Así de simple es el discurso de VOX.
Por cierto, cuando ustedes hablan de festividades bárbaras, señor Robles, que me ha sorprendido mucho esta palabra que ha dicho usted, ¿se refiere a bárbaras como extranjeras? Lo digo porque en muchos municipios en los que gobierna VOX están celebrando Halloween. ¿Lo van a prohibir también? Ya saben que es una fiesta de ida y vuelta. Originariamente era una celebración precristiana, el año nuevo celta, que se extendió por toda Europa, y ahora regresa desde Estados Unidos en forma de celofán de consumismo. ¿Van a prohibirla, insisto, en los municipios donde gobiernan? Les aviso de que no es precisamente de origen cristiano y que es una tradición ancestral en muchas comunidades autónomas. Pregunte a los gallegos por el Samaín o pregunten en el Pirineo aragonés, en el Alto Aragón, por la Nuei d’Almetas. Pero volvamos al cordero.
Arrancan la exposición de motivos de su PNL diciendo que «España es una nación forjada sobre los fundamentos de la filosofía griega, el derecho romano y la civilización cristiana, y que la fiesta del cordero, de origen mahometano, resulta completamente ajena a los usos y costumbres que han configurado nuestra identidad nacional de forma continuada». Y hablan ustedes de fiestas bárbaras, que entiendo yo, siendo muy amable con ustedes, que se refieren a extranjeras. Yo, señorías, entiendo que su España la forjaron solo los romanos, los griegos y los cristianos, pero que siete siglos de presencia islámica en la Península Ibérica no dejaran ningún legado… Es que no pueden ser ustedes más —de verdad, es que ya hay que decirlo— ignorantes, no pueden ser más ignorantes. Su problema no es que amen mucho a su patria, su problema es que su nacionalismo es excluyente. Su problema es su estrechez de miras. Su problema es que su patria es muy pequeña y solo existe en sus cabezas y, señorías de VOX, en esa patria solo caben ustedes, y ni siquiera todos, porque ya han empezado las purgas de los que discrepan del amado líder, así que ya veremos quién cabe en esa España del nuevo caudillo Abascal.
Una vez más, VOX nos trae una PNL que exhibe sin pudor, repito, la ignorancia y las paranoias de este partido político. Atenta contra la libertad religiosa consagrada en la Constitución, atenta contra la convivencia, atenta contra la pluralidad en una España real a la que odian porque no encaja en su reducida visión. Por eso, por supuesto, votaremos que no.
Pero quiero decirle una última cosa. Si cuestionaran la fiesta del cordero y el sacrificio halal de los animales porque son claros ejemplos de maltrato animal y empezáramos a hablar de defender los derechos de los animales, porque esto es una cuestión de derechos básicos, igual podríamos llegar a algún acuerdo, pero revivir cruzadas no.