Hoy se ha publicado la transcripción de la intervención en Pleno del 21 de octubre sobre una iniciativa del PSOE acerca del teletrabajo para jóvenes en el medio rural. Aquí la tenéis.
Intervención sobre la PNL (PSOE) de desarrollo de medidas que incentiven el teletrabajo para fijar población joven en entornos rurales. (Pleno, 21/10/2025).
El señor PUEYO SANZ: Gracias, presidente. ¡Ya veo que estamos con aforo completo!, que importa poco el tema de la despoblación.
Señorías, si hablamos de despoblación, empecemos por el principio: la causa de la despoblación son ustedes. Es este Estado radial, que invirtió en tres polos de industrialización y dejó al resto a su suerte y al olvido. Es hoy un Madrid que actúa como una suerte de distrito federal, o, más bien, como una aspiradora que aspira población, que aspira fiscalidad, que aspira infraestructuras. ¿Qué sentido tiene, si salgo de Huesca y quiero ir a Valencia o a Galicia, que tenga que pasar por Madrid? ¿Qué sentido tiene el último ejemplo de este Madrid ―de esta España dentro de España, que dice Ayuso―, apropiándose del museo Ramón y Cajal, en lugar de dejarlo donde corresponde, en Aragón?
El otro día me decía un amigo aquí, en Madrid: «¿A qué es bonito Madrid?» «¡Hombre!, como para no serlo ―respondí―, lo hemos pagado entre todos». Y no deja de ser verdad. A día de hoy Madrid es un gigante insaciable, que encima dice Ayuso que se tiene que proteger a sí mismo, pero no para proteger a las clases populares madrileñas, no, sino para proteger a sus ricos, porque hoy en los rascacielos de la Castellana vemos cómo 900 fondos de inversión se están quedando con cien mil millones de euros de tierras de cultivo, como las cinco grandes empresas oligopólicas de este país en 2019 estaban generando más de 5.000 millones de euros de beneficios, y, a día de hoy, tras colonizar el mundo rural, más de 22.000 millones de euros de beneficios, es decir, cuatro veces más.
Señorías, Madrid no puede seguir siendo un paraíso fiscal. Mientras que Madrid siga siendo un paraíso fiscal, la península, el interior peninsular, será un infierno demográfico. (Aplausos). El oligopolio se aprovecha, y el Estado deja que se aproveche. Este modelo tiene nombre, se llama colonialismo interior. Señorías, ese dinero viene de los pueblos del Estado, y es a los pueblos del Estado a los que hay que reparar el daño que se les ha causado y la despoblación a la que se les ha condenado. Por eso, en Chunta Aragonesista exigimos que, de esos 22.000 millones de beneficios de esas grandes empresas oligopólicas eléctricas, 220 millones, un 1%, vaya dedicado a Teruel, Cuenca y Soria y las ayudas para funcionamiento que llevamos reivindicando desde hace más de cinco años.
Señorías del PSOE, aunque ha sido un discurso muy bonito, la despoblación no está para medidas cosméticas. Estamos hablando de igualdad, de igualdad territorial, y la igualdad es un principio fundamental, que debe ser transversal a todas las políticas. Por eso, luchar contra la despoblación como hacen ustedes, solo a través de favorecer el teletrabajo de los jóvenes, sinceramente es tomarnos el pelo, y más cuando solo el 3% de los teletrabajadores teletrabajan al cien por cien, porque, señorías, para teletrabajar en el mundo rural hace falta algo previo. ¿Saben qué es? Una casa y conexión a Internet, las dos cosas, y en el mundo rural no hay ni la una ni la otra hoy en día.
Hablan en su iniciativa de vivienda también, pero no proponen nada. Acaban de salir las conclusiones de la consulta pública de la nueva Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, que, literalmente, dice que la vivienda se identifica como el principal reto. ¿Han hecho algo? No. Se lo están diciendo todos los indicadores: en el mundo rural a día de hoy no hay oferta de vivienda, no hay soluciones. Las soluciones que se han aportado por parte del Partido Socialista son esas ayudas a los jóvenes del mundo rural que han llegado en Aragón a 152 personas. ¡Es ridículo! Lo que hay que hacer, y es lo que venimos reivindicando desde el Grupo Plurinacional SUMAR y desde Chunta Aragonesista, es crear un parque público de vivienda. Y desde Chunta venimos pidiendo que haya ayudas al alquiler, que haya ayudas a la compra y, sobre todo, que haya ayudas a la rehabilitación. (Aplausos).
Y en cuanto a la conexión de Internet, en su proposición no de ley dicen que se ha alcanzado el cien por cien. Sinceramente, no sé en qué mundo viven. Llevan cinco años prometiendo cobertura y alta velocidad en todos los rincones del Estado; mientras tanto, se han invertido millones de euros, pero en el rural aragonés seguimos casi igual. ¿Cómo voy a teletrabajar en mi pueblo si no puedo hacer una videollamada, si me cuesta tres horas descargar un archivo de un giga? ¿Cómo voy a teletrabajar? Acerca de cuando hablen de conectividad, personalmente les recomiendo que se vayan a los Monegros. Pásense por Sariñena; pregúntenles por la conectividad. En el último mes, llevan seis días seguidos sin conexión a una red de teléfono; seis días seguidos. Por ello proponemos que haya una empresa pública que cubra esto, porque muchas veces para el Estado puede no ser rentable en el presente, pero ya les digo que es rentable de cara al futuro.
Y en cuanto a movilidad, simplemente quiero expresar que la movilidad en el mundo rural no es un derecho más, es el principal derecho, es el derecho a partir del cual se ejercitan todos los demás derechos.
Y termino, presidente. Si llevar a mi hijo a estudiar a la universidad puede que para mí sea una ruina, si ir todos los días a mi trabajo en coche es una ruina, si ir al médico o a disfrutar del ocio es un privilegio, eso es desigualdad, y eso es lo que hay que corregir. Por ello, entre otras cosas, estaremos este sábado, día 25, en Chaca, en Jaca, para decir que queremos vivir en un mundo rural digno, que queremos vivir en una montaña digna y en un Aragón libre de su extractivismo, de su colonialismo y de ustedes.
Muitas gracias. (Aplausos).