Pueyo propone un Programa Integral de Vivienda Rural y Reto Demográfico
Incluye crear nuevas viviendas para uso residencial permanente y no turístico, ayudas al alquiler y a la rehabilitación, fomento de la autopromoción y el cooperativismo, y creación de oficinas territoriales de gestión
El diputado de CHA también ha cuestionado las medidas de vivienda anunciadas por Sánchez: «Las ayudas al alquiler o a la compra por sí solas no funcionan; solo sirven para inflar aún más la burbuja y llenar el bolsillo de los rentistas y los grandes fondos»
[Zaragoza, 16 de septiembre de 2025] El diputado de CHA y portavoz adjunto del Grupo Plurinacional Sumar en el Congreso, Jorge Pueyo, ha comparecido ante los medios de comunicación acreditados en el Congreso para valorar las medidas de vivienda anunciadas por Pedro Sánchez: «Nos preocupa la realidad paralela en la que vive el PSOE, sin escuchar a la calle ni a sus socios de investidura. Las medidas sobre vivienda anunciadas por Pedro Sánchez son parches que solo benefician a los grandes propietarios y sus empresas. Las ayudas al alquiler o a la compra por sí solas no funcionan; solo sirven para inflar aún más la burbuja y llenar el bolsillo de los rentistas y los grandes fondos. La única solución real para la gente es regular el mercado y frenar la especulación con la vivienda».
Pueyo ha compartido una reflexión: «El problema de todo es creer en la vivienda como elemento de especulación. Cuando alguien compra un coche, nadie espera que dentro de 15 años valga más que cuando lo compró. Gran parte de España no tuvo históricamente una revolución industrial, no existía una masa crítica suficiente que fuese de una supuesta clase media. El gran éxito de la transición fue crear esa apariencia en la que mucha gente se creía inversor y acabó enfrentado a sus iguales en vez de a los de arriba. Sin embargo, esa España ya casi no existe, los jóvenes y no tan jóvenes están empobrecidos y la mayor parte de la compra y la especulación de vivienda es por grandes fondos. Así que el PSOE haría bien en dejar de apoyar a ese lobby con dinero público o luego que no se sorprenda si gobiernan los de las soluciones fáciles. Y como con las eléctricas: el PSOE debe elegir o con los oligarcas o con la gente. Porque la única solución real para la gente es gravar la compra especulativa de vivienda».
Luego se ha referido al medio rural: «Nos alegra que el Gobierno tenga en cuenta el medio rural en sus nuevas medidas de vivienda, pero hay que actuar sobre los precios de la vivienda y tener una visión más amplia. En este sentido, desde CHA hemos propuesto un Programa Integral de Vivienda Rural y Reto Demográfico, con los siguientes objetivos: creación de nuevas viviendas en el mundo rural orientadas exclusivamente a uso residencial permanente, no turístico; ayudas al alquiler y a la rehabilitación; fomento de la autopromoción y el cooperativismo; y creación de oficinas territoriales o comarcales de gestión que acerquen los recursos y la asistencia técnica aprovechando los centros de desarrollo rural vinculados a fondos FEDER, FEADER o LEADER».