Advirtiendo de la relación entre incendios y despoblación

Esta mañana he dado dos ruedas de prensa en una, como muchos martes. La subo en dos entradas:

Pueyo advierte de la relación entre incendios y despoblación

El diputado de CHA pregunta al Gobierno por las medidas a tomar en prevención de incendios, gestión forestal y gestión del territorio en las áreas afectadas por el reto demográfico: «Incendios y despoblación son las dos caras de una misma moneda. La despoblación es la llama que quema nuestros montes. Los incendios del verano se apagan en invierno»

[Zaragoza, 16 de septiembre de 2025] El diputado de CHA y portavoz adjunto del Grupo Plurinacional Sumar en el Congreso, Jorge Pueyo, ha comparecido ante los medios de comunicación acreditados en el Congreso para expresar su preocupación por que «esta legislatura el Reto Demográfico pueda volver a ser el gran olvidado y más con las graves consecuencias que todo el Estado ve de su abandono», aludiendo a la ola de incendios de agosto: «Incendios y despoblación son las dos caras de una misma moneda. La despoblación es la llama que quema nuestros montes. Los incendios del verano se apagan en invierno, por eso hacen falta: Bomberos forestales con estabilidad laboral todo el año y condiciones dignas, y eso pasa por el reconocimiento de la categoría profesional de bombero forestal como reivindican los trabajadores de SARGA que llaman a la manifestación del próximo 18 de octubre; una gestión forestal activa y sostenible; recuperar la ganadería extensiva y el pastoreo como cortafuegos natural; una economía circular basada en la biomasa y el aprovechamiento forestal; y también vivienda en el mundo rural, porque los habitantes del mundo rural somos sus mejores guardianes».

Por ello, Pueyo ha presentado una pregunta dirigida al Ministerio para la Transición Ecológica «para conocer qué relación entiende que existe entre la ola de incendios de este verano y la despoblación, y qué medidas va a tomar de prevención de incendios, de gestión forestal y silvicultura y de gestión del territorio en las áreas afectadas por el reto demográfico. Porque, detrás de la respuesta urgente a la emergencia climática y, en concreto, a la política de prevención de incendios, tiene que estar la política transversal de reto demográfico. Ignorarlo sería un error mayúsculo», ha dicho.

«Como portavoz de Reto Demográfico del Grupo Plurinacional Sumar, no dejamos de presentar proposiciones para marcar la línea política, que son muy transversales: economía, empleo, medioambiente, sanidad, vivienda… Porque, sin solucionar el problema de la vivienda, las comunicaciones y el acceso a servicios en el medio rural, cualquier otra iniciativa está destinada al fracaso», ha declarado el diputado.

Jorge Pueyo ha concluido: «Nuestro compromiso es seguir trabajando por la dignidad del medio rural, por la igualdad de oportunidades para quien vive en el medio rural. No podemos abandonarlos a su suerte, ante los incendios, ante la crisis demográfica, ante la vivienda, ante crisis en materia de transporte. Debemos apostar por hacer una política de Reto Demográfico transversal, que en todos los ministerios esté esa transversalidad y que se tenga en cuenta el reto demográfico. No puede estar apartada en una secretaría de un ministerio y escondida en un cajón. Por eso, seguiremos trabajando, presentando iniciativas, intentando marcar la hoja de ruta del Gobierno del PSOE. Pero tiene que ser el PSOE el que se mueva de una vez por todas».