Valorando el discurso de Sánchez sobre la corrupción

Jorge Pueyo valora que el Plan de Sánchez contra la corrupción incluye bastantes propuestas de CHA

El diputado de CHA dice que «no basta con que estas medidas aparezcan sobre el papel. La corrupción no se combate con buenas intenciones, sino que exigimos que haya voluntad política y un compromiso firme. Por eso, le exigimos que esto se haga con diligencia y sin excepciones. Por todo ello, desde CHA fiscalizaremos para que todas estas medidas del PSOE se cumplan y no queden en papel mojado»

[Madrid, 9 de julio de 2025] El diputado de CHA y portavoz adjunto del Grupo Plurinacional Sumar en el Congreso, Jorge Pueyo, ha comparecido ante los medios de comunicación esta mañana para hacer declaraciones con su valoración acerca del discurso del Presidente del Gobierno en el Pleno del Congreso en torno a la corrupción. Esta es la transcripción de las declaraciones:

«El Plan Estatal contra la Corrupción ha incorporado bastantes de las medidas que se habían elaborado desde Chunta Aragonesista y que luego fueron trasladadas al Grupo Plurinacional y que a su vez se trasladaron al PSOE. Por ejemplo, la condena expresa a todas esas empresas corruptoras y su exclusión de los procesos de contratación pública.

»Sin embargo, no basta con que estas medidas aparezcan sobre el papel. Esto puede quedar en papel mojado. La corrupción no se combate con buenas intenciones, sino que exigimos que haya voluntad política y un compromiso firme. Por eso, le exigimos que esto se haga con diligencia y sin excepciones. Por todo ello, nosotros y nosotras desde CHA fiscalizaremos que todas estas medidas del PSOE a lo largo de este tiempo se cumplan, que no queden en papel mojado.

»Y sobre todo decirle al PSOE una cosa: ellos van diciendo que la corrupción cero no es posible. Estamos escuchando a Pedro Sánchez ahora intercambiar reproches con el PP. Tengo que decirle que la corrupción cero sí existe, que CHA es un ejemplo de ello, que tenemos 39 años de historia, con más de 1.200 cargos públicos, en el Gobierno de Aragón, en el gobierno de la ciudad de Zaragoza y en muchísimos ayuntamientos, donde hemos hecho una lucha específica contra la corrupción. Y por ello queremos que esto que está pasando hoy sea un punto de inflexión para acabar con la corrupción, que no se quede en unas medidas que puedan hacerse o no hacerse, sino que realmente se aborde la corrupción como el problema estructural que es y con el que tenemos que acabar.»