Aquí tenéis la transcripción de mi intervención en el Pleno defendiendo nuestra iniciativa para se compense a Aragón con 87 millones de euros. Fue aprobada por 174 votos a favor del Grupo Plurinacional Sumar, PP, ERC, Podemos y Coalición Canaria; los 152 votos en contra de PSOE y VOX; y las 17 abstenciones de PNV, Bildu y Junts.
Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Plurinacional SUMAR, relativa al fondo complementario que compense la merma de ingresos que va a sufrir en 2025 la Comunidad Autónoma de Aragón. (Pleno, 18/02/2025).
El señor PUEYO SANZ: Muitas gracias, president.
Es raro que lleguen los debates de las Cortes de Aragón aquí. Algunos partidos, además, están acostumbrados a tirarse faroles en las Cortes esperando que nunca llegue a debatirse aquí, pero, bueno, aquí está, aquí está el diputado aragonés una vez más hablando de problemas que quizá no le interesan aquí a nadie. Pero hoy no venimos a exigir las legítimas aspiraciones del pueblo aragonés. No venimos ni a hablar ni a exigir los mecanismos de bilateralidad que recoge nuestro estatuto ni criterios de financiación ni siquiera derechos históricos recogidos en la adicional tercera que permitirían una Hacienda foral aragonesa, como defendió aquí el mismo Emilio Gastón en 1978. No, hoy el pueblo aragonés viene a defender y a exigir algo mucho más sencillo, y es la hora de la verdad del PSOE y del PP. Porque no solo es una propuesta de Chunta Aragonesista, es de todo el Grupo Plurinacional SUMAR y es de todo Aragón y también de sus Cortes. Pero también diré que es triste, señorías del PP, que tenga que ser el partido más pequeño de la Cámara el que venga a defender que pueda haber presupuestos en Aragón, el que venga a defender a los aragoneses y no lo hagan ustedes que presiden Aragón y que tienen siete diputados aquí. (Aplausos).
Y, a diferencia de otros, nosotros sabemos que por encima de un escaño o un partido siempre están los aragoneses y aragonesas y no al revés, porque Chunta Aragonesista al final es una herramienta de los aragoneses y aragonesas, un mazo con el que dar encima de la mesa ante las injusticias, y por ello cualquier ataque a esta proposición no de ley no es un ataque a mi persona o a Chunta Aragonesista, es un ataque a la soberanía popular de los aragoneses. Por cierto, votaron todos a favor de estas proposiciones menos VOX.
Como saben, hace unos meses la vicepresidenta y ministra de Hacienda anunció que las comunidades autónomas incrementarían su financiación un 2,5%. Lo trasladó al Consejo de Política Fiscal y Financiera; por ello, casi todas las comunidades autónomas van a ver crecer sus ingresos, casi todas menos dos. Solo hay dos comunidades autónomas que van a percibir menos financiación del Estado en 2025 (muestra un gráfico): Extremadura, que percibirá un 0,18% menos, 8 millones menos, y Aragón, que percibirá un 1,69% menos, 87 millones de euros, y eso sin atender a las estimaciones de la AIReF porque entonces estamos hablando de 200 millones de euros.
Esta reducción presupuestaria que se da quizá podría responder a una situación de recesión económica, pero no, porque Aragón está creciendo más allá del 2,5%, incluso más que otras comunidades autónomas. Y la gente se pregunta: ¿entonces por qué se da este descenso? Pues porque el cálculo que hizo Hacienda de la liquidación de las entregas a cuenta de 2023, que se saldan este 2025, no es correcto. En resumen, fue un acto perverso para Aragón el hecho de que estas reglas para calcular la población ajustada fueran así. Es decir, la población de Aragón, es cierto, no crece tan rápido como la del resto, pero se calculó mal, y dado que Hacienda dijo que todas ganarían se ha producido ese mal cálculo y esto ha generado un grave perjuicio para Aragón. Dicho de otro modo: por perder población se nos quitan ingresos que van justamente destinados a eso, a la despoblación; es decir, se castiga a los ya castigados.
Señorías, el sistema no funciona. Y es que cuando hablamos de merma de ingresos no es una cuestión de egos ni vana. Estamos hablando de menos educación pública, de menos sanidad pública, de menos ayudas a la dependencia y estamos hablando también de que esto afecta especialmente a un medio rural que ya está castigado y a las zonas especialmente sensibles por el reto demográfico. Porque, señorías, escolarizar a un alumno en un municipio de menos de 5000 habitantes es un 54% más caro que en una localidad de más de 5000, y en Aragón el 96% de las localidades son de menos de 5000. Y lo mismo podríamos decir sobre la sanidad, el tamaño de Aragón obliga a los aragoneses a tener más centros de salud, coste que se acentúa, además, por el envejecimiento, porque uno de cada cinco aragoneses tiene más de 65 años y un tercio de ellos tiene más de 80. Como dice mi amigo y maestro Rafael Cofiño, solo hay una cosa peor para tu salud que tu código genético, que es tu código postal. (Aplausos).
Por todo ello, proponemos crear un fondo específico de carácter complementario que supla la merma de ingresos que van a sufrir las arcas aragonesas en 2025 y que permita mantener esa educación, esa sanidad, esa dependencia. Y apoyaremos también que pueda darse una solución para Extremadura, por supuesto que sí.
Por otra parte, en este caso, nos encontramos con dos enmiendas que, en mi opinión, no tienen ningún sentido. En primer lugar, la del Partido Popular: dos páginas donde lo que se propone es la reforma del sistema de financiación autonómica, la financiación local y otras cuestiones como los fondos Next Generation, por ejemplo; nada que ver. Y, por otro lado, el PSOE, que no es que haga una enmienda descafeinada, sino que es la nada más absoluta. En el punto de los 87 millones, pide que se elimine dicha mención, y dice solo que se siga negociando el sistema de financiación. Pero hombre, no se rían en la cara de los aragoneses y las aragonesas ni de su propio partido, que en Aragón votó lo contrario y no en una, sino en dos ocasiones: ante la proposición no de ley que se presentó y ante la propuesta de resolución, después del debate del estado de Aragón, todo ello con textos similares.
Por ello, espero que el Partido Socialista y el Partido Popular estén a la altura de las circunstancias porque, si no, explíquennos el voto negativo o la abstención. Explíquennoslo a quienes vivimos en los desiertos o en las montañas y no nos llegan las UVI móvil; explíquennoslo a quienes tienen un familiar en un hospital aragonés sin medios; o a los profesionales sanitarios que cubren guardias desde Alcañiz hasta Teruel; o al pueblo que le quitan los maestros o la escuela; a los enfermos o a los ancianos que esperan ayudas a la dependencia. ¿Cómo explicarán el abandono a los aragoneses a su suerte en Madrid por un escaño o por un partido? Sus partidos en Aragón quizá dejan de tener esa autonomía propia y pasan a ser una sucursal. ¿O cómo explicarán que no defienden los derechos básicos de los aragoneses en Madrid?
Y debant de l’olbido y la marguinación d’Aragón per uns grans partius estatals atenazaus y sinse prochecto pa la suya terra (dellá de l’extractivismo) y debant d’el miedo a la ultradreita que paraliza a la ezquerda, el movimiento aragonesista abanza con l’alegría d’uns y unas chóvens que defienden Aragón, a la suya chent y es suyos dreitos.
Chóvens como Chuan de Lanuza u heroes como Diego Heredia u Chuan de Luna que sabeban que encá que llevantar-se contra el rei castellano invasor lis costase la suya vida u la d’el suyo Pueblo el van fer per es dreitos d’Aragón. Ya estasen es tres aquí pero como deputaus.
El estado español, señorías, provocó la despoblación en mi tierra al generar solo tres polos de industrialización; más de medio millón de aragoneses tuvieron que dejar su tierra y se les dijo que su tierra sobraba. Como dice la Ronda de Boltaña: «sobrabas país, solo querían agua, / montañas y electricidad», y ahora macrogranjas o macroproyectos. Y propusimos medidas para luchar contra la despoblación, como revertir los saltos hidroeléctricos en favor de los municipios, y el PSOE y el PP votaron en contra; como las ayudas al funcionamiento de Teruel, y el PSOE se abstuvo; o cómo no suprimir paradas de bus, y el PSOE está en contra. Y, por si fuera poco, ahora las medidas de infrafinanciación son un doble castigo para los aragoneses, que lo único que queremos es vivir con dignidad.
Y concluyo ya, presidente. Por ello, estos 87 millones de euros no son una cuestión de dinero, son una cuestión de la más mínima dignidad. Su merma se va a notar en la educación pública, en la sanidad pública, en la vivienda, en la dependencia, por eso pedimos el voto, en especial a los diputados aragoneses y a las diputadas aragonesas en este caso, porque lo que está en juego es que se pueda garantizar la igualdad de oportunidades y servicios, está en juego posibilitar la emancipación de un pueblo y su gente y está en juego que por nacer en un sitio o en otro no se te condene de por vida.
Muitas gracias. (Aplausos de las señoras y los señores diputados del Grupo Parlamentario SUMAR, puestos en pie).