Cuestionando los fondos Next Generation para despoblación (la transcripción)

Aquí tenéis la transcripción de mi intervención en la Comisión de Política Territorial del pasado 10/12/2024 para fijar la posición de mi Grupo en relación con la proposición no del ley del PSOE «relativa a reconocer y valorar el importante trabajo desempeñado por el Gobierno de España en la gestión de los fondos Next Generation en los municipios menores de 5000 habitantes».

Captura de pantalla (37)

El señor PUEYO SANZ: Gracias, presidenta.

Creo que partimos de un error de concepto: una cosa son los pequeños municipios y otra cosa es la despoblación. No podemos confundir ambos términos. De hecho, en la definición que se está haciendo en la proposición no de ley, la que hace el Estado para todo este tipo de ayudas, estamos hablando de municipios que tengan menos de 5.000 habitantes. Esto es una política clara de brochazo gordo para cualquier cuestión, que no aborda los problemas reales de la gente. Por ejemplo, hablamos de municipios de menos de 5.000 habitantes que pueden estar pegados a Madrid y Barcelona, y no tener ningún problema de despoblación. No lo sé. Por ejemplo, Sant Climent de Llobregat, al lado de Barcelona, o Ajalvir, al lado de Madrid, obviamente no son zonas despobladas. Menciono esto porque el grueso de las ayudas lo han copado esos municipios que se acercaban a los 5.000 habitantes.

Al final, como comentaba algún otro compañero, la extrema complejidad para rellenar el formulario de la solicitud ya fue un obstáculo insalvable para muchos municipios cuya realidad tenemos que entender y a los que les cuesta dos o tres meses cumplimentar ese formulario. Es decir, son municipios que tienen un secretario o una secretaria que va una vez a la semana, que no tienen otro personal, con concejales voluntarios. Solicitar eso no solo, como comentaba el compañero de Junts, les puede provocar ese endeudamiento, sino también la paralización del ayuntamiento durante mucho tiempo. Por eso, al final a muchos de estos municipios hubo que aumentarles y ampliar la consignación presupuestaria para poder repescarlos.

Por otra parte, también la necesidad del Estado y de las comunidades autónomas de asegurar la máxima absorción de esos fondos europeos perpetúa la marginación de estos municipios pequeños, que sufren ya una lacra de despoblación y que apenas se benefician de estos fondos, que al final tienen que ser para sostenibilidad, inclusividad, digitalización, para la competitividad de la Unión Europea. Además, estamos viendo en muchos territorios ―por ejemplo, en mi país, en Aragón― que se utilizan estos fondos para todo lo contrario: para el Plan Pirineos y para especular.

En conclusión, ¿los fondos Next Generation están ayudando? Sí. ¿Está bien enfocada la política de fondos Next Generation? No, en absoluto. Al final no están abocados a abordar la despoblación; están ayudando a esos municipios de menos de 5.000 habitantes, pero no contribuyen frente al drama de la despoblación. Por tanto, quizá las políticas del Gobierno deberían bajar al territorio, enfrentarse y entender las crudas realidades que vivimos en el territorio del Aragón vaciado, en la España vaciada. Por tanto, desde nuestros pueblos pequeños, remotos, aislados, olvidados, pedimos que, por favor, pisen territorio y dejen de legislar dándonos la espalda.

Por eso en este caso nuestro voto no puede ser favorable, porque estamos viendo que no se cumple ningún objetivo y que la proposición solo consiste en ―cito literalmente― reconocer el trabajo del Gobierno ―que es insuficiente―, agradecer y reconocer públicamente ―que no se está haciendo― y destacar los impactos positivos ―cero medidas concretas―. Al final lo que estamos viendo es una política, como hace en muchas ocasiones el Partido Socialista ―con las energéticas con el greenwashing; esto sería ‘despowashing’ o como lo quieran llamar―, que no llega a los municipios pequeños. Por tanto, mejoren el funcionamiento de estas ayudas para que sirvan realmente al territorio. Estamos de acuerdo en que estos fondos son útiles en muchas ocasiones, pero estamos dejando a las zonas con mayor riesgo de despoblación al albur de las circunstancias y condenadas a un futuro que no puede permitir una vida digna en los pueblos. Por lo tanto, pisen el territorio y hagan políticas de acuerdo con ello.