Esta mañana he participado, junto a Ibrahim Abiat, presidente de la Casa Palestina de Aragón, David Gras, portavoz de la campaña ‘Aragón con Palestina’, y una amplia representación de las entidades políticas y sociales solidarias con el pueblo palestino, en la rueda de prensa en la que se ha presentado la iniciativa ‘Palestina. La sociedad aragonesa al Gobierno español’, apoyada por la firma de 2.000 personas y decenas de colectivos. Esta iniciativa exige al Gobierno español sanciones económicas y diplomáticas para Israel, el cese del comercio de armas a Israel hasta que cumpla con la legislación internacional, el restablecimiento urgente de los servicios básicos en territorio palestino, el acceso inmediato de ayuda humanitaria en el territorio atacado y el inmediato reconocimiento del Estado palestino, entre otras medidas.
Al comienzo de mi intervención he recordado las dantescas cifras de personas asesinadas, heridas y desplazadas por los ataques israelíes sobre Gaza. Estamos ante un auténtico genocidio. Solo eso permite justificar que las mismas sanciones que se han aplicado a Rusia puedan ser aplicadas a Israel. Debemos estar a la altura de las circunstancias porque nos encontramos ante un auténtico genocidio. Aunque debemos felicitarnos de que el Gobierno español mantenga la financiación de la agencia UNRWA o que rechace las matanzas de civiles, creemos que se debe de ir más allá en la línea marcada por la iniciativa aragonesa. Resulta una absoluta incoherencia que, mientras se cuestiona la matanza indiscriminada de civiles en Gaza, el Estado español continúe vendiendo armas a Israel. Sobre esta cuestión ya puedo adelantar que el Grupo Plurinacional Sumar va a preguntar al Gobierno.
Aquí tenéis la información publicada en Arainfo («Aragón exige al Gobierno español reconocimiento para Palestina y sanciones contra Israel») y en el informativo de Aragón TV: