Trasladando al Congreso los problemas de la juventud del medio rural (la transcripción)

Aquí tenéis la transcripción de mi intervención con motivo de la comparecencia de la señora ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento en la Comisión de Juventud e Infancia (24-01-24):

Captura de pantalla (20)

El señor PUEYO SANZ: Muitas gracias, Sinyor President. Muit buen discurso llingüistico al principio de tot. L’en agradeixco, sobre tot, como persona que charra aragonés, tamé per el asturiano. Un orgullo. Aspero que tamé tiengam ixa realidat ben lluego. Benvenida tamé, Sinyá Ministra, un orgullo compartir este espacio con usted y sobre tot benvenida a esta la suya Comisión.

Antes de nada, señora Núñez, ¿puedo hablar? Lo digo por respetar el orden, por no degradar la Cámara, porque, como usted estaba diciendo, al final estamos degradando a la Cámara por el orden. Yo creo que, al final, degradan más la Cámara los que gritan, los que insultan, los que patalean, los que amenazan con puñetazos, los sobresueldos… Muchas otras cosas degradan la Cámara. Lo que venía aquí a decir también la señora Núñez al principio de su intervención es que les preocupaba que los jóvenes no tuvieran conocimiento del pasado, del terrorismo —ha dicho—, y ha mencionado a Puigdemont. También han propuesto que en Binéfar se hagan yincanas taurinas para los jóvenes. Y todo esto mientras se suben el sueldo. Es decir, verdadera política para jóvenes. Los jóvenes lo que necesitamos son soluciones. Estamos hartos de politiqueo. Hay que dejar de hablar de VOX, dejar de hablar del PP, de que si Podemos y SUMAR, de que si el sanchismo o de que si Junts… Lo que necesitamos son soluciones que no distraigan el foco.

Así que hablemos de los principales problemas de los jóvenes. Vamos a hablar de vivienda y de precariedad.

El número de jóvenes que son propietarios de viviendas se ha reducido a la mitad en los últimos años: se ha pasado de un 70% en el año 2000 a un 36% en 2022. Para poder acceder a una vivienda en propiedad la población joven del Estado se ve obligada a dedicar alrededor del 60% de sus ingresos mensuales para ese pago del alquiler o de la hipoteca. Al final, intentan compartir piso para solucionar el alquiler. El problema de la vivienda, como comentaba el portavoz del Grupo Socialista, se agrava aún más en el mundo rural y, sobre todo, en esas zonas turistificadas. Conoce muy bien la señora ministra la realidad del Pirineo. Estamos en una realidad de ‘ibización’ del Pirineo; es decir, personas que trabajan en las pistas de esquí viven en autocaravanas que llenan los parkings y que ya se denominan las favelas del Pirineo.

Imagínense al pueblo de Villanúa, de quinientos habitantes, con dos mil viviendas, el 90 % segundas residencias, o al de Jaca, donde el 80% de viviendas son de segunda residencia. En el Pirineo, la vivienda turística se está multiplicando, incluso por mil, en comarcas como La Jacetania. Son centenares de viviendas que, además, se sacan del mercado regular y a las que ya no pueden acceder ni los vecinos ni los trabajadores. En esas condiciones, los jóvenes no podemos quedarnos a vivir en nuestros pueblos. Pero en las zonas no turistificadas es todavía peor.

El éxodo rural provocó que muchas viviendas se quedaran vacías y, por ello, la población descendió, en especial la más joven, que se fue, lo cual ha ido provocando envejecimiento y abandono del medio rural. Esas viviendas vacías, al final, se fueron deteriorando con el tiempo y las que mejor suelen estar se dedican al uso turístico, lo que dispara el precio del alquiler y, así, también hace que no nos podamos quedar a vivir en nuestras residencias. Por lo tanto, la escasez de oferta en el mundo rural, el sobrecoste que supone restaurar las viviendas vacías y el encarecimiento de toda esta vivienda está haciendo imposible quedarnos a vivir en nuestros pueblos, nos están expulsando, y ello provoca también que los servicios básicos se pierdan.

Ya hemos esbozado el problema de la vivienda, pero tenemos un problema mucho peor, el de la precariedad, y no solo laboral, porque también estamos peor alimentados, consumimos productos de peor calidad, vamos a la obesidad. En el último año, un tercio de los padres han tenido que ayudar a sus hijos para llegar a fin de mes. Y la brecha de género entre jóvenes que están en paro y que no lo están no deja de crecer; en este caso, sufren sensiblemente las mujeres, especialmente en Aragón. Estamos viendo cómo la riqueza neta se está desplazando. Los menores de treinta y cinco años han visto cómo desciende de 2002 hasta 2020 un 60%: desde los 108.000 euros hasta los 68.000. Y aquí se enfrenta al discurso de las personas mayores, y no; aquí el discurso está en que hay empresas y oligopolios eléctricos que están facturando más de 8.500 millones de euros en beneficios, mientras expulsan a los jóvenes de su tierra y los condena a tener que vivir en la ciudad lejos de su familia.

Señora ministra, sé que conoce las necesidades de Aragón y del Estado, del mundo rural. Confiamos en usted y le damos todo el apoyo por parte de esta Comisión y cuando lo necesite. Cuente con nosotros.