Impulsando la reapertura del Canfranc (la transcripción)

—PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL GRUPO PARLAMENTARIO PLURINACIONAL SUMAR, SOBRE LA REAPERTURA DE LA LÍNEA FERROVIARIA INTERNACIONAL PAU-CANFRANC-ZARAGOZA. (Número de expediente 162/000014). (Pleno, 19/12/2023).

El señor VICEPRESIDENTE (Rodríguez Gómez de Celis): Continuamos con la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Plurinacional SUMAR, sobre la reapertura de la línea ferroviaria internacional Pau-Canfranc-Zaragoza. Para la presentación de la iniciativa, tiene la palabra el señor Pueyo Sanz.

0eae7f48-85e9-4c1c-bf30-c22caf8fcc53

El señor PUEYO SANZ: Muchas gracias. Es difícil explicar el orgullo que siente un aragonesista cuando le toca defender en un espacio como este una infraestructura como es el Canfranc. Así que, señorías, lo haré —si les parece— con una historia. Nos situamos en el Pirineo aragonés, nos situamos en el Summum Portus, en el puerto más alto, que decían los romanos, o lo que se conoce también como el Somport. Por este puerto por el que entraban ellos a la Península, por este puerto por el que los bearneses durante muchísimos siglos después estuvieron apoyando las causas aragonesas, donde se tejían lazos, donde los bearneses dejaban lengua y cultura, donde dejaron también canciones, donde dejaron himnos, donde dejaron apellidos —como Gascón o Gastón—, donde dejaron esos himnos como el Se canta —himno de Occitania— o el Aqueras montañas —himno del Pirineo aragonés—, que al final es la misma canción. Es una canción, una historia de amor de dos personas, una a cada lado del Pirineo, pero que no impidió que ese amor existiese, aunque hablasen lenguas diferentes. Porque, señores de VOX, señores del PP, las lenguas no solo no crean fronteras, sino que, como el amor, las saltan, aunque se trate de los Pirineos.

Será en el año 1853 —150 años hace ya— cuando Aragón redacta el Manifiesto de los Aragoneses a España reivindicando la línea internacional de Canfranc. Comenzaron las obras en 1882, fue en 1912 cuando se terminó el túnel, se actualizaba esa unión entre occitanos y aragoneses. Por fin se terminó el túnel, y en 1928 se inauguró la línea internacional de Canfranc, línea que vio a nazis, las SS, la Gestapo, el oro de los nazis, gente exiliándose, vio gente viviendo y gente compartiendo cultura; línea que se vio interrumpida el 27 de marzo de 1970, cuando descarriló un tren y se derribó el puente del Estanguet. Y aquellos hechos, que nunca debieron caer en el olvido, se perdieron en el tiempo. La historia se convirtió en leyenda, la leyenda en mito, y durante cincuenta y tres años el Pirineo vio cómo se cerraba su frontera en el olvido. La oscuridad anegó los bosques del Pirineo, llegó el rumor de que una sombra crecía en el sur y —como dice La Ronda de Boltaña— en ese momento cambió y se convirtió en frontera. Como dijo: «La pared que les custodia al huerto; / así te quisieron París y Madrid. / Pirineo, te hicieron frontera, / raya en el paisaje, fea cicatriz».

Pero, en el año 2000, este mismo foro escuchó a José Antonio Labordeta y vino aquí a defender, precisamente, la reapertura de la línea internacional y, como dijo él aquí, los aragoneses tenemos una vocación transpirenaica enorme.

Fue a raíz del Gobierno de izquierdas aragonesista cuando a partir de 2015 se empezó a reconstruir y se volvió otra vez a recuperar esta ilusión, la razón de un sueño. Posteriormente, y justo cuando estaba a punto de caer la estación, en 2023 se reformó de forma fiel al estado anterior. Ahora el Consejo de Aquitania ha licitado 33 kilómetros hasta la boca norte del Canfranc invirtiendo 400 millones de euros. Señores y señoras, señorías, están llamando a nuestra puerta norte, ¿no les vamos a abrir?

Pero a la historia le falta el desenlace. El futuro de Aragón y del cuadrante más dinámico de la península ibérica pasa por Canfranc, ya que conectará también desde Sagunto con Pau, mediante el llamado y conocido Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que hemos conseguido incorporar en nuestro acuerdo de Gobierno. Es una infraestructura que debe ser ampliada, impulsada y electrificada, creando una línea de alta capacidad y convirtiendo al Estado español en una línea directa con el corazón de Europa, conectando el Levante hasta París. Así, potenciaremos Aragón como potencia logística y, todo ello, respetando también medioambientalmente las infraestructuras y el paisaje, a diferencia de obras faraónicas como la travesía central del Pirineo o el puerto de Valencia. (Aplausos).

Por ello, esta PNL es muy sencilla. Presentamos cuatro puntos en los que se trata, precisamente, de adoptar estas medidas de modernización de las vías entre Sagunto y el túnel de Canfranc, para que también se retomen esas negociaciones con el Gobierno de Francia, manifestando la necesidad de seguir recabando el apoyo de la Unión Europea y continuar las reuniones a cuatro partes entre todos los gobiernos: Estado francés, Estado español, Aragón y Nueva Aquitania.

Y es que en Aragón necesitamos infraestructuras ferroviarias dignas como estas, o como las que necesitan en el Valle del Jalón, o las que necesitan entre Monzón y Lleida, o las, precisamente, muy necesarias Cercanías de la ciudad de Zaragoza, que deben conectarse también con la ciudad de Huesca, por donde circulan diariamente 15.000 vehículos. Sobre todo, son movimientos pendulares laborales; es decir, los jóvenes entendemos un modelo de transporte diferente y tenemos que apostar por él, por un modelo verde y compartido.

Ahora hemos conseguido que el nuevo Ministerio de Transportes esté en disposición de transferir a Aragón la competencia en Cercanías. Así que, diputados del PP y diputadas del PP, díganle al señor presidente Azcón que no le tiemble el pulso para pasearse por Madrid, por Barcelona o por…

El señor VICEPRESIDENTE (Rodríguez Gómez de Celis): Señoría, debe finalizar, por favor.

El señor PUEYO SANZ: Como digo, que no le tiemble el pulso por pasearse por Madrid, por Iruña o por Barcelona para pedir que Aragón no sea una comunidad autónoma de segunda, pero lo que parece es que le tiembla el pulso cuando tiene que gestionar Aragón. Si no quiere, que no haga su trabajo, pero que acepte el nuestro. Vamos a darle a los aragoneses y aragonesas ese Cercanías que necesitan. Basta del Aragón del olvido, necesitamos infraestructuras, necesitamos autovías. Ya basta, de verdad, de decir cuándo acabaran esta autovía.

El señor VICEPRESIDENTE (Rodríguez Gómez de Celis): Señoría, finalice, por favor.

El señor PUEYO SANZ: Las voy a mencionar brevemente: la A-21 hasta Chaca; la A-22 por Siétamo; la A-23 o autovía Mudéjar; la A-14 hasta Benavarri; la A-68, ¡por favor!; la A-40 Cuenca-Teruel; las variantes Huesca sur, de Borja a Maleján, de Alcorisa a Calanda, la duplicación de Alcolea del Pinar y Monreal del Campo, y en la N-260 o eje pirenaico, los túneles de Balupor y Fiscal y el tramo de Congosto de Ventamillo.

Termino. Aragón tiene un futuro digno, supone todo ello también…

El señor VICEPRESIDENTE (Rodríguez Gómez de Celis): Señoría, ha finalizado su tiempo con creces. Por favor, finalice de verdad.

El señor PUEYO SANZ: … un futuro digno para Aragón. Por ello, aragoneses y aragonesas, no añoréis lo que ya fuimos, soñad lo que aún seremos. (Aplausos de las señoras y los señores diputados del Grupo Parlamentario Plurinacional SUMAR, puestos en pie).

 _______________________________________ 

La señora PRESIDENTA: Votamos la Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Plurinacional SUMAR, sobre la reapertura de la línea ferroviaria internacional Pau-Canfranc-Zaragoza. Se vota en los términos de la enmienda transaccional presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Parlamentario Plurinacional SUMAR. Comienza la votación. (Pausa). Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: votos emitidos, 341; a favor, 301; en contra, 7; abstenciones, 33. Queda aprobada. (Aplausos).