Hoy El Periódico de Aragón hace una previa al debate de investidura de Pedro Sánchez a partir de declaraciones de la diputada socialista Pilar Alegría y de mí mismo como diputado de Sumar Aragón. Podéis leer entero el artículo aquí. Aquí tenéis el extracto de mis palabras:
Investidura Sánchez: Pilar Alegría y Jorge Pueyo piden respeto al “legítimo” pacto
El diputado de Sumar defiende las obras pendientes en Aragón que recoge el acuerdo
Más de uno quedaría sorprendido si así fuera, pero las multitudinarias manifestaciones contra la amnistía no producirán ninguna sorpresa en el sentido de voto de los cuatro diputados aragoneses del PSOE en el Congreso ni en el de Jorge Pueyo (Sumar) para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. La izquierda aragonesa con representación en Madrid cierra filas con el pacto alcanzado para investir a Pedro Sánchez como presidente porque «será bueno para Aragón». (…)
Precisamente en los hechos concretos para Aragón se centra el diputado de Sumar, Jorge Pueyo, que celebra que entre su formación recoja «el control a la masificación de renovables» y el reto rural «como una lucha básica» a través de la promulgación de leyes para promocionar la autonomía local. «Habrá gente que diga que no hemos conseguido nada, pero nunca las grandes obras como la reapertura del Canfranc o el corredor Cantábrico-Mediterráneo se habían recogido en un acuerdo de gobierno», señala el diputado altoaragonés.
Sobre las manifestaciones y protestas contra los pactos de Sánchez, Pueyo explica que «se puede estar en contra de la amnistía y no ser como los manifestantes de Ferraz». «En Aragón, nos está gobernando gente negacionista, franquista o que está destruyendo paisajes y a nadie se nos ocurre decir que eso es una dictadura. Es un gobierno legítimo, igual que el de Sánchez», señala el diputado.
Preguntado por la decisión de Podemos de consultar a sus bases sobre el pacto de Sumar, Pueyo es claro: «Me parece bien. La mejor forma de unificar es respetar los procesos internos, más si cabe en un momento de crecimiento de la ultraderecha donde es importante juntar las voces de la izquierda».