Intervención sobre zonas jóvenes de Zaragoza ante la ministra de Juventud e Infancia (Comisión de Juventud e Infancia, 10/12/2025).
El señor PUEYO SANZ: Muchas gracias, presidenta. Bienvenida, ministra.
Es curioso, pero un poco de educación tampoco vendría mal, sobre todo de educación pública, porque vemos que algunos diputados y diputadas de la sala no respetan a los que están interviniendo. Vemos como ―lo hemos hablado en muchas ocasiones, incluso en la Comisión de Cultura― el Partido Popular y VOX censuran continuamente la cultura. No les vendría nada mal un poco de cultura. También hemos visto cómo censuran todo aquello que no entra dentro de su ideología y su discurso de odio. (Rumores). Sí, censuran; digan lo que quieran. Censuran y destruyen todas las redes comunitarias que existen en las ciudades.
El pasado 1 de agosto de este año vimos como el Partido Popular anunció en Zaragoza que cerraba siete zonas jóvenes; zonas que se extienden por los barrios trabajando en conexión con los chavales, los servicios sociales, el tejido asociativo, los centros educativos, los proyectos comunitarios; zonas que hacen que muchos chavales salgan de situaciones de exclusión y riesgo, que los apoyan y son profesionales. Por ello, junto con los trabajadores y trabajadoras de las zonas jóvenes de Zaragoza, la Chunta Aragonesista está trabajando en una proposición de ley que hemos presentado ya en el Congreso y vamos a trasladarle, para instar al Gobierno a seguir defendiendo este modelo de Zaragoza, que era perfectamente exportable al resto de ciudades del Estado. Y vemos cómo el Partido Popular, instalado en esa política de crear una ciudad sin ningún tipo de red comunitaria, una ciudad sin alma, una ciudad en la que los chavales solo vayan a torneos ―que cada vez son más― de smash burgers y a disfrutar de las fiestas ya no con las peñas, ya no manteniendo ese tejido, sino a macrofestivales, ahora les quita ese único apoyo que muchos de ellos tenían, que eran las zonas jóvenes, creando tres únicos focos con vocación elitista. Por ello, con los trabajadores y trabajadoras de las zonas jóvenes de Zaragoza, pedimos e instamos al Gobierno a implementar políticas de juventud e infancia que promuevan esos proyectos de ocio juvenil como una atención socioeducativa; que trabaje en la prevención de las adicciones; que trabaje para prevenir que no haya situaciones de riesgo psicosocial y de salud mental; que haya educación integral, que al final fomenta la tolerancia, la reflexión, la conciencia crítica, y que trabaje por esa perspectiva comunitaria frente a ese individualismo galopante que promueve el Partido Popular para que estemos solos frente a los poderosos. No. Tenemos que trabajar por esas redes, tenemos que luchar por mantener esos servicios socioeducativos. Hay que crear mesas tripartitas entre Administración, patronales y sindicatos para la observancia del debido cumplimiento de los estándares de calidad y las condiciones de estos profesionales, así como emplazar a asociaciones, patronales y sindicatos a negociar convenios colectivos estatales y autonómicos que palíen las diferencias entre territorios y sean garantes de unos servicios de calidad por encima de esos servicios más económicos, pero sobre todo más precarios. Frente al individualismo que nos azota en estos días, creemos comunidad. Frente a esas zonas elitistas que promueve el Partido Popular, frente a esas ciudades sin alma, en lo que están convirtiendo a Zaragoza, creemos una Zaragoza comunitaria y con alma.