Proposición no de ley sobre el compromiso de España en la lucha contra el cambio climático en la COP30, del Grupo Parlamentario Socialista. (Comisión para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, 19/11/2025).
El señor PUEYO SANZ: Sí, muitas gracias. La verdad es que sí, que estaría bastante bien que vinieran también las compañeras y compañeros de VOX.
A los diez años ya del Acuerdo de París, el mundo está volviendo los ojos hacia Belém, a una reunión de la COP30 que se acaba de celebrar. Ante el desafío climático que el planeta está viviendo, le pedimos al Gobierno español, eso sí, y a la Unión Europea más firmeza, más ambición, ciencia y, sobre todo, compromiso con esto. En esa línea, y haciendo también mías las palabras del diputado Otero, por supuesto, apoyaremos la iniciativa del Grupo Socialista, pero teniendo en cuenta todo lo anterior. Pero me permitirán que comparta con la comisión algunas reflexiones muy breves.
En primer lugar, el rápido despliegue de las energías renovables está transformando el territorio, especialmente en Aragón, con impactos que son irreversibles y sin una aplicación clara. La instalación de proyectos vinculados a centros de datos hoy en día no está generando tampoco retornos proporcionales para las comunidades afectadas. Y aunque ―esto hay que dejarlo claro― España es idónea para las renovables y necesita abandonar los fósiles, la implantación debe respetar, en todo caso, como en este caso de las renovables, la equidad, la sostenibilidad y la solidaridad interterritorial.
Por otra parte, más del 80% de la población vive en ciudades y en 2050 estaremos superando ya el 86%. Los espacios urbanos, asimismo, generan efectos climáticos propios, como una isla de calor que eleva la temperatura entre 1 y 3 grados ―esto en la zona centro respecto a las zonas verdes― y es prioritario identificar grupos vulnerables y adaptar viviendas y estructuras urbanas frente al calor extremo.
En lo relativo a la gestión del agua, España afronta cada vez más escasez hídrica, lluvias irregulares, más evapotranspiración, sequías prolongadas, especialmente en el Mediterráneo Occidental, donde el régimen de precipitaciones está cambiando. Y aunque no lloverá menos, sí que lloverá de forma distinta y se necesita una planificación que asuma los límites, priorice la eficacia, la eficiencia, la reutilización, la recuperación de acuíferos y la conservación de ecosistemas, todo ello en la renaturalización que necesitan los ríos y medidas no invasivas contra las inundaciones.
En este sentido, nos preocupa mucho la intervención del Grupo VOX, defendiendo, como ha hecho en el punto anterior, el Plan Hidrológico Nacional; defendiendo, como han hecho en tantas ocasiones, el trasvase del Ebro. Pero no tendría que preocuparnos tanto la posición de VOX, porque, conociendo a VOX, son habitualmente así, pero al menos son claros. En este sentido, queríamos preguntar al señor Melgarejo, del Partido Popular, si usted apoya el trasvase del Ebro. (Pausa). Ha hecho varias manifestaciones. Por supuesto, lo apoya; apoya el trasvase del Ebro. Y al señor Sánchez Pérez, si apoya el trasvase del Ebro. (Pausa). También apoya el trasvase del Ebro. Y ante esta pregunta, la duda que nos queda es si los dos diputados que están detrás de él, el señor Javier Foch y el señor Alberto Herrero, apoyan el trasvase del Ebro, y si apoya el trasvase del Ebro su portavoz, Raquel Clemente, porque no se ponen de acuerdo; unos dicen una cosa, otros dicen otra. Una cosa en Aragón, una cosa en Alicante, ¿verdad? Ahí están. Y lo que pasa es que presentaron una proposición no de ley en la que pedían ese Plan Hidrológico Nacional el día de Aragón, el 23 de abril de 2024. ¡Qué poca vergüenza!