Hoy se ha publicado la transcripción de la pregunta oral al ministro Óscar Puente que le hice el pasado miércoles día 15 de octubre en Pleno sobre el Cercanías de Aragón:

La señora PRESIDENTA: Las siguientes preguntas van dirigidas al señor ministro de Transportes y Movilidad Sostenible. La primera la formula el diputado don Jorge Pueyo Sanz, del Grupo Parlamentario Plurinacional SUMAR. Tiene la palabra.
El señor PUEYO SANZ: Señor Puente, el 9 de abril de 2024 el Congreso aprobó, con los votos del Grupo Socialista y del resto de los grupos, la iniciativa de Chunta Aragonesista por la que se pedía algo muy sencillo: que la cuarta ciudad en tamaño del Estado tenga un Cercanías en condiciones. La propuesta tenía cuatro puntos. El primero pedía mejorar en 2024 las frecuencias, horarios y trenes que tenemos hoy en día en la actual línea Casetas-Miraflores, los más viejos del Estado, una línea inútil para la que hay alternativas bastante mejores. Pedía también corregir el deterioro de todas las estaciones que tenemos y mejorar la intermodalidad, y elaborar un mapa (mostrando un mapa de cercanías) que haga unos estudios en Aragón sobre el Cercanías que unan Zaragoza con Huesca, Calatayud con Zaragoza, Cariñena con Zaragoza y Gallur hasta Quinto. Ha pasado un año y no tenemos noticias. No tenemos noticias y lo que tenemos es cierta preocupación. Preocupación a que me vaya a decir que no se cumplen los requisitos mínimos para poder realizar esta línea, porque no es cierto, porque la línea Zaragoza-Huesca la recorren más de 34.000 vehículos al día; porque la Cámara de Comercio de Huesca está diciendo que la línea Zaragoza-Huesca es perfectamente viable; y porque el Partido Socialista lleva reivindicándola desde 2013, incluso el año pasado, en 2024, lo hicieron sus compañeros José Ramón Ibáñez y María Rodrigo. Y no me diga que hay bajo aprovechamiento. Repito, la línea de Cercanías que tenemos en Zaragoza ahora es inútil. Si me dice que no, no me dice que no a mí. Nos dice que no a mí, a sus compañeros del Partido Socialista y a su compañera Begoña Nasarre, que defendía esta línea el año pasado en la comisión.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Pueyo. Señor ministro, cuando quiera.
El señor MINISTRO DE TRANSPORTES Y MOVILIDAD SOSTENIBLE (Puente Santiago): Muchas gracias, presidenta. Señor Pueyo, yo no digo ni que sí ni que no porque no es mi cometido. Debería usted conocer la ley del sector ferroviario, que obliga, ante cualquier iniciativa relacionada con infraestructura ferroviaria, a elaborar, en primer lugar, un estudio de viabilidad. Solo en el caso de que ese estudio de viabilidad sea positivo o, excepcionalmente, en los casos en los que no sea positivo, pero se acerque al menos a ese parámetro, es posible emprender una obra de infraestructura ferroviaria en nuestro país. En el caso concreto del Cercanías de Zaragoza que usted propone, lamento decirle que el estudio de viabilidad es negativo. Ya me gustaría decirle otra cosa, pero, créame, yo no soy el autor del informe, son los técnicos del ministerio los que lo elaboran y en este caso, además, los técnicos también de la empresa INECO y de la Dirección General del Sector Ferroviario. La línea C1 de Zaragoza, la única existente en este momento, tiene un aprovechamiento del 7,61%. ¿Es esta cifra alta o baja? Es la más baja de España, es la línea con menos utilización de toda España. Lo que sostienen los técnicos en ese informe es que la demanda es bajísima y que, por tanto, no se justifica la construcción de una ampliación de la línea y mucho menos la construcción de otras dos líneas más cuando no hay una demanda que la sostenga. En todo caso, el Gobierno de España no tiene ninguna prevención a la hora de elaborar infraestructuras ferroviarias en Aragón. De ser así, no habríamos intervenido en la línea Huesca-Canfranc, con una inversión de 200 millones de euros, renovación completa de la línea, tres años de obras y puesta en servicio de esa línea con el éxito que usted sabe que está teniendo, o no estaríamos en este momento redactando el proyecto de conexión con Zaragoza-PLAZA, por ponerle uno de los ejemplos de las infraestructuras ferroviarias que estamos desarrollando y las mejoras que vamos a desarrollar en el futuro. Por tanto, no es una decisión arbitraria ni caprichosa por mi parte, sino una decisión que se deriva de informes técnicos que son imprescindibles, como la propia ley del sector ferroviario dispone. Muchas gracias. (Aplausos).
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor ministro. Señor Pueyo.
El señor PUEYO SANZ: Señor ministro, informes técnicos que no están ajustados a la realidad. Si nos fijamos, por ejemplo, en la población que hay en la provincia de Zaragoza y en el Cercanías de Asturias, esto (mostrando dos mapas de rutas y líneas de cercanías) es un Cercanías de verdad y esta es la línea que tenemos en Zaragoza, una línea inútil, con los trenes más viejos de toda la península, una línea que no funciona y que tiene alternativas mucho mejores. Lo que venimos a decir, precisamente, es que hoy en día Aragón tiene estos kilómetros de cercanías. (Muestra un gráfico). Es la comunidad autónoma con menos cantidad de kilómetros de cercanías de toda España. Por último, solo le diré una cosa. Hoy está traicionando todo el trabajo realizado por el Partido Socialista en Aragón y por otros tantos partidos, como Chunta Aragonesista, tantos partidos que creemos y sabemos que Aragón con cercanías puede convertirse en una comunidad autónoma de primera, pero sin cercanías nunca lo será. (Aplausos).
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Pueyo. Señor ministro, cuando quiera.
El señor MINISTRO DE TRANSPORTES Y MOVILIDAD SOSTENIBLE (Puente Santiago): Muchas gracias. No es infrecuente, pero, desde luego, lamento que en los debates en materia de infraestructuras se utilicen términos como traición y se apele a los sentimientos. Lo que usted me está proponiendo es, ni más ni menos, que me salte los informes de los que dispongo para tomar una decisión que no podría tomar, y eso tenga claro que no lo voy a hacer. Lo que sí haré es seguir mejorando las conexiones, tanto ferroviarias como por carretera, de la Comunidad de Aragón y del resto de España, como usted mismo ha podido ser testigo hace bien poquitos días con la puesta en marcha del último tramo de la autovía Huesca-Lleida, y así seguiremos en los próximos… (Aplausos).
La señora PRESIDENTA: Señor ministro, se le ha terminado el tiempo.