Hoy se ha publicado la transcripción de la comparecencia del ministro de Cultura Ernest Urtasun en la Comisión de Cultura del pasado 14 de noviembre. Aquí tenéis mi intervención, en la que usé las lenguas cooficiales y también las estatutarias, y después mi segundo turno:
Intervención durante la comparecencia del ministro de Cultura (Comisión de Cultura, 14/11/24)

El señor PUEYO SANZ: Muchas gracias, president. Señor ministro, benvingut.
Usted dijo en su primera comparecencia en esta comisión el pasado 22 de enero ―abro comillas―: «La crisis climática que atravesamos exige hoy respuestas firmes en el ámbito global. […] Ya no estamos en el momento de nombrar, sino en el momento de actuar». Y habló incluso de justicia climática. A algunos les pareció una extravagancia, llegaron a cuestionar que el cambio climático estuviera causado por el hombre, y hoy han vuelto a hacerlo, en un ejercicio de incultura en la propia Comisión de Cultura y de ser muy previsibles. Siempre ha habido DANA, efectivamente, pero menores, igual que siempre ha hecho calor, pero menos. El Heraldo de Aragón publica, por ejemplo, el trabajo de la plataforma europea ClimaMeter y dice que este fenómeno de la DANA se atribuye principalmente a un cambio climático antropogénico y que la variabilidad natural del clima tiene un papel muy modesto. Simulaciones climáticas que incluyen solo estos factores naturales lo que hacen es estar muy alejadas de la realidad, pero cuando se atribuyen a estos modelos sobre los efectos de emisiones de gases de efecto invernadero el origen humano es cuando se dan con precisión. El panel intergubernamental de cambio climático señala que el cambio climático incrementa tanto la frecuencia como la severidad de este tipo de fenómenos, y no voy a seguir. Tristemente, señor ministro, los hechos hoy le han dado la razón. Hoy la emergencia climática interpela a toda la sociedad y a todas las Administraciones públicas.
Per això, li felicite per la coherència del seu discurs i li agraisc especialment el pla de reconstrucció de la cultura valenciana i de les zones afectades per la DANA. Davant la catàstrofe, totes les administracions públiques, tots els ministeris, cadascú al seu àmbit, hem d’arrimar el muscle. En nom del País Valencià, que el nostre grup parlamentari representa, moltes gràcies. [Trad. del catalán/valenciano: Por ello quiero felicitarle por la coherencia de su discurso, y le agradezco particularmente el Plan de Reconstrucción de la Cultura Valenciana tras la catástrofe de la DANA. Todas las Administraciones públicas, todos los ministerios, todos tenemos que arrimar el hombro. En nombre del País Valenciano, que nuestro Grupo Parlamentario representa, muchas gracias.]
En las crisis la cultura suele ser lo primero en desaparecer, como si no fuera una parte imprescindible de nuestras vidas, y son muchas las asociaciones culturales que necesitan ayuda, y, por supuesto, el patrimonio cultural, que está dañado o en riesgo, como ha sucedido, por ejemplo, en Aragón con el mismísimo Monasterio de Piedra, que ahora queda destrozado.
Temos moitas esperanzas no Plan de Dereitos Culturais e no traballo que leva a cabo a nova Direccion Xeneral. Un plan que pretende garantir que toda a cidadanía poida acceder e gozar da cultura en igualdade de condicións, promovendo a diversidade cultural e protexendo os dereitos dos creadores e profesionais do sector. [Trad. del gallego: Tenemos muchas esperanzas en el Plan de Derechos Culturales y en el trabajo que lleva a cabo la nueva Dirección General. Un plan que pretende garantizar que toda la ciudadanía pueda acceder y disfrutar de la cultura en igualdad de condiciones, promoviendo la diversidad cultural y protegiendo los derechos de los creadores y profesionales del sector.]
Un año después ya podemos valorar positivamente muchas medidas implementadas en este ministerio, como las destinadas a la prevención, como decía usted, de las violencias machistas en el sector cultural o las referidas a la memoria democrática, y lo que se ha hecho ha sido impulsar los trámites necesarios para instar judicialmente a la extinción de la Fundación Francisco Franco, y no lo que decían los diputados.
Pero permítame que le agradezca en especial, como sabe, y hemos estado hablando mucho tiempo de ello, su compromiso con el festival Extrarradios. Lo ha rescatado, ha ayudado, ha luchado contra la censura y, con éxito de crítica y público, ha conservado el legado de Periferias, un festival de cultura de vanguardia que ha puesto a la ciudad de Huesca en el mapa durante veintitrés años de éxito, que fue censurado y cancelado por las extremas derechas oscenses. Gracias también a la iniciativa de los ayuntamientos de Almudévar y Ayerbe, a la insistencia de este diputado en muchas ocasiones y a la tozudez del señor ministro tenemos por fin este festival, y ha sido un éxito.
Está demostrando valentía y coherencia al abordar los desafíos del cargo, y eso desde nuestro grupo parlamentario siempre es de agradecer, como cuando, por ejemplo, se eliminó el Premio Nacional de Tauromaquia, un galardón poco justificado y extemporáneo. Ojalá el año que viene podamos derogar de una vez por todas, cuando debatamos en esta Cámara, con la iniciativa popular que se presenta, la derogación de la ley que blindó la tauromaquia con la falaz etiqueta de patrimonio cultural.
Por eso, señor ministro, la misma valentía le pedimos para abordar el gran desafío de la cultura que tiene enfrente, el de la inteligencia artificial. Es fundamental abordar, como ha expuesto, la regulación de la IA generativa, porque no es normal que a día de hoy la inteligencia artificial pueda recopilar sin permiso ni licencia voces e imágenes de políticos o famosos para hacer declaraciones como si fueran las suyas, hacer poesía o literatura alimentándose de libros que están protegidos por derechos de autor, que se base en diferentes estilos pictóricos de artistas para hacer sus propios cuadros, hundiendo a los artistas, o que, por ejemplo, tomando referencias de voces y canciones de artistas, pueda hacer sus propias canciones.
Quería detenerme especialmente en el proyecto de ley del cine y la cultura audiovisual. Para el Grupo Plurinacional SUMAR y para Chunta Aragonesista es fundamental el máximo diálogo y el máximo acuerdo posible con todos los sectores implicados. Llevamos meses reuniéndonos semanalmente con muchos colectivos de lo más diverso, y para nuestro grupo parlamentario esta ley tiene que servir para crear un ecosistema audiovisual estatal fuerte. Y queremos hacerlo también promoviendo la diversidad, defendiendo la producción estatal y de todas las naciones del Estado, la producción independiente, la producción europea, iberoamericana, y todo ello frente a una cultura hegemónica estadounidense; y diversidad también favoreciendo a las creadoras, a las mujeres que con su mirada y su talento están elevando el nivel del cine español a otros muchos niveles donde nunca había llegado.
Y diversidat llingüística tamé, protechint la producción audiovisual en las nuestras llenguas, tanto las cooficials como las reconoixidas a es suyos Estatutos y la Carta Europea. La dignidat de las nuestras llenguas pasa per fer-las servir. No é tanto custión de cuotas, é d’una nueva concepción de respeto y diversidat. [Trad. del aragonés: Y diversidad lingüística también, protegiendo la producción audiovisual en nuestras lenguas, tanto las cooficiales como las reconocidas en sus Estatutos y la Carta Europea. La dignidad de nuestras lenguas pasa por utilizarlas. No es tanto cuestión de cuotas, es de una nueva concepción de respeto y diversidad.]
Hizkuntza aniztasunaz hitz eginez, gure babes guztia hizkuntza guztiak, ofizialak ala estatutarioak, egoera berdinean dauden estatu bat eraikitzeko. [Trad. del euskera: Hablando de la diversidad lingüística, todo nuestro apoyo a construir un Estado en el que todas las lenguas, oficiales o estatutarias, estén en pie de igualdad.]
Joseba, Mertxe, un desastre, lo he hecho lo mejor posible.
Y hablando de diversidad lingüística, todo nuestro apoyo a construir un Estado en el que todas las lenguas oficiales o estatutarias estén en pie de igualdad, solidaridad y armonía, y que no nos vengan a imponer una cultura que sea asimilacionista. Y como decía también el otro día Rodrigo Cuevas, que les polítiques escontra l’asturianu foren tan radicales y nun se reconoza la so cooficialidá —nin la del aragonés— fai que seyanos perconscientes de lo que ye ver perdese una llingua y vémosla desaniciase, pero xeneró tamién una concienciación, una llucha y una resistencia. [Trad. del asturiano: que las políticas contra el asturiano fueran tan radicales y no se reconozca su oficialidad —ni la del aragonés— hace que seamos conscientes de lo que es ver perderse una lengua y la vemos destruirse, pero generó también una concienciación, una lucha y una resistencia.]
Y eso el asturiano. En este momento el aragonés, a nuestra luenga, se encuentra en una situación muy delicada, con un Gobierno del PP que junto con VOX ha dejado sin recursos una forma de ver y entender el mundo para que muera. Y es una de las más amenazadas del mundo, como estamos viendo por la Unesco. Tenemos la única academia oficial de una lengua estatutaria, la Academia Aragonesa de la Lengua, que no recibe apoyo del Ministerio de Ciencia, una discriminación que esperamos que pueda corregirse de inmediato, y eso pensamos porque, tras el Día Europeo de las Lenguas, que se celebró en esta misma sala y fue un éxito, estamos esperanzados y esperamos que esto cambie. Y ahora esperamos también apoyo para proyectos culturales en estas lenguas minorizadas y que se siguen minorizando por ese maltrato, como vemos, de los Gobiernos asimilacionistas de derechas en todos los lugares donde gobiernan, que al final están negando un derecho humano, el derecho humano a poder vivir en la lengua propia.
Por ello también, lo último que le quiero pedir es que siga el impulso de esos proyectos culturales en los territorios de reto demográfico. Los que vivimos en un pueblo sabemos lo difícil que es poder acceder a la cultura en muchos espacios. Hay mil ejemplos de resistencia, de resiliencia y de supervivencia cultural en nuestros pueblos, como es la muestra de cine más pequeña del mundo en Ascaso u otras, que también necesitan el reconocimiento y el apoyo de las Administraciones Públicas. Repito, la única lengua mal hablada es la lengua que no se habla, y por ello hay que seguir impulsando esa diversidad lingüística, pese a que a algunos les duela.
Muitas gracias.
Réplica:
El señor PUEYO SANZ: Muchas gracias, presidente.
Nos preocupan una serie de términos que se han empleado a lo largo de la sesión de hoy. El Grupo Popular acusaba a algunos de los grupos parlamentarios y a la política que se está gestionando desde el Ministerio de Cultura de mucha ideología. El Grupo Socialista ha dicho más o menos lo mismo, unido a que las utopías no dan de comer, y encima ha dicho que hay algunos que se creen que están a la izquierda de la izquierda del PSOE. Señor Lamuà, lo ha dicho usted, y no creo que estar en contra de que maten toros en plazas de toros sea una batalla por la pureza. ¿Lo cree usted? ¿Está usted a favor de que la transición ecológica sea destruir el patrimonio cultural del Maestrazgo? ¿Cree que está bien tener exmiembros en consejos de administración de las eléctricas? No le he hablado de González ni de Guerra, ni le voy a hablar de ninguno de ellos, pero ¿por qué están en contra de un impuesto a las energéticas? ¿Está usted a favor de la monarquía? Dirá que qué tiene que ver todo esto. Hombre, acusar a alguien de que está más a la derecha que ustedes o de que nosotros no estamos más a la izquierda que ustedes es un poco cuestionable, simplemente se lo tenía que decir. Y también le quiero decir que no critique la ideología, porque todo es debate, todo es ideología y todo es política. No lo digo yo, lo dijo Thomas Mann. Entonces, no critiquemos que exista la ideología. Decía Anguita que poner un banco en la puerta de tu casa, ponerlo en la puerta del vecino o ponerlo en un sitio donde viva más gente también es ideología. Todo lo que se hace en este Congreso es ideología y todo lo que hay y ha habido fuera en la calle toda la vida es ideología.
También están pendientes una serie de actuaciones en Aragón. En este caso, simplemente quería mencionar la rehabilitación de la capilla de Santa Rosa, en Huesca, que serviría para la ampliación del Archivo Provincial de Huesca; igual que están pendientes de agilizar ciertos trámites del Archivo Provincial de Zaragoza, en el que también estamos trabajando con ustedes. Aquí, en estos dos últimos años, sí que nos estamos volcando en un trabajo que creemos que es muy necesario, porque estos dos archivos se vienen reclamando desde hace mucho tiempo.
Respecto al Plan Nacional de Arqueología, que el ministro mencionaba, todo el Grupo Plurinacional SUMAR quiere ser partícipe, especialmente la portavocía de Cultura. Hay muchos restos romanos en Aragón, como, por ejemplo, Los Bañales, Labitolosa o Bílbilis, que están a la espera de ese plan. También hay muchos restos celtíberos en Aragón y Soria. Les hablo de lo que yo tengo cercanos, pero hay muchísimos otros.
También nos genera gran satisfacción y curiosidad el descubrimiento de toda la obra de Joaquín Costa, que se ha rescatado de su casa y que sabemos que se une al Archivo Provincial de Huesca. Colaboraremos con ustedes para lo que estimen necesario.
Señor ministro, le quiero pedir que impulse proyectos culturales en las zonas de reto demográfico. Sé que hay mil ejemplos en los que ustedes están trabajando, pero le quería mencionar uno en concreto: La Muestra de Cine más Pequeña del Mundo, que se celebra en Ascaso. Le transmito que me han comentado que le invitarán a futuras obras y exposiciones.
Terminaré con una breve mención a los problemas del edificio de la Biblioteca Nacional. Realmente solo cabe felicitarnos porque, por fin, un equipo ministerial haya decidido no ir a remolque de tormentas y desperfectos, sino que se haya hecho cargo de realizar un estudio pormenorizado de la situación y haya decidido, sobre todo, abordarlo de forma integral. Solo así podremos salvaguardar ese monumento del siglo XIX y también el ingente tesoro bibliográfico y documental que contiene.
Gracias, presidente.