El pasado 13 de noviembre intervine en la Comisión de Juventud e Infancia para responder en nombre del Grupo Plurinacional Sumar a la ministra de Juventud e Infancia Sira Rego. Puede poner en valor el compromiso de la juventud, una generación que no es de cristal como nos habían dicho, y exponer la realidad de la industria de los videojuegos, entre otros asuntos que preocupan a los y las jóvenes. Aquí tenéis la transcripción:

El señor PUEYO SANZ: Gracias, presidenta. Muchas gracias también por venir, señora ministra.
Comienzo esta intervención con un reconocimiento sincero y profundo en nombre de Chunta Aragonesista y también del Grupo Plurinacional SUMAR a los miles de jóvenes que han trabajado sin descanso en las zonas afectadas por la DANA en el País Valencià. Ellos y ellas han estado allí en primera línea, rescatando y reconstruyendo lo que la naturaleza y la incompetencia de algunos gobiernos habían arrasado. Lo han hecho de forma desinteresada, mostrando al final que son y somos una juventud comprometida, dispuesta y capacitada y que, ante todas las acusaciones de generación de cristal, se ha demostrado que no, somos una generación de hierro.
También quiero agradecer el esfuerzo y el compromiso del propio Ministerio de Juventud en esta respuesta a la emergencia, sobre todo por el desarrollo de esas acciones específicas que se han ido llevando a cabo. En concreto, su ministerio también entendió que no era hora de hacer política, sino hora de atender a los más vulnerables en un momento en el que más lo necesitaban, con acciones concretas, como por ejemplo la respuesta a los menores en situación de desamparo, especialmente aquellos que han perdido a sus padres o madres. Ningún niño o niña debe enfrentar ninguna tragedia así sin apoyo, sin ayuda. Por ello apoyamos que el ministerio haya puesto en marcha estos programas de protección e implementación de programas de atención psicosocial en estas zonas afectadas, fundamental también para esos niños y esas niñas que lo han perdido todo, y no solo los niños y las niñas, sino las adolescentes y los adolescentes que también han sufrido estos daños emocionales. Que quede claro que es un dolor emocional frente a la desgracia de una tragedia como esta, pero que los acompañarán y lo llevarán durante mucho tiempo. También agradecemos el desarrollo de las actuaciones integrales para facilitar cuidados, apoyo y vinculación al entorno de la infancia y adolescencia. Finalmente, celebramos la activación de labores para la recuperación de recursos residenciales para los niños, niñas y adolescentes en situación de desamparo que en estos momentos de crisis solo las estructuras de protección a la infancia son las únicas que pueden ser una prioridad para estos niños y niñas y adolescentes.
Cuando hablamos de ciertas cosas, también aquí en el hemiciclo, nuestra generación, en general, nos encontramos muchas veces solos, también en el Congreso. Repito, nos encontramos solos porque simplemente la inteligencia artificial da miedo. La respuesta al miedo es una reacción en muchos casos exagerada, pero hay muchos casos que realmente también dan miedo y no sabemos cómo actuar ante ello. Nos encontramos casos de deep fakes, aplicaciones que desnudan a mujeres para después coaccionarlas, muchas de ellas son al final menores de edad, o les ponen la cara en vídeos porno humillándolas, lo que se llama ya revenge porn. Frente a este problema tenemos que encontrar una solución. Por ello proteger a la infancia en el mundo digital entendemos que es esencial.
También las adicciones a las pantallas son absolutamente reales en los jóvenes. En el programa de La revuelta últimamente hacen la pregunta de cuántas horas está uno consumiendo desde el teléfono al día. En nuestra generación tenemos ―y en todos los ámbitos y de todos los partidos políticos― un verdadero problema, y todos también estamos en ese problema de adicción a las pantallas. Por otro lado, el sector del videojuego, demonizado históricamente… (El señor Robles López pronuncia palabras que no se perciben). ¿Qué dice el señor Robles? (La señora Armario González: Jóvenes y mayores). Jóvenes y mayores, sí, pero los jóvenes también están desarrollando problemas ya de adicciones que les alteran el sueño, que les hacen caer en depresión, en ansiedad, en estrés. También por la sobreinformación, esa infoxicación que se llama.
Como decía, en el sector del videojuego hay veintidós millones de videojugadores en España, según el sector. La adicción es verdad que también puede ser muy alta, pero no podemos reaccionar de forma agresiva, y sé que el ministerio también entiende esa sensibilidad hacia este mundo. Aquí hay que diferenciar entre muchas cosas. No es lo mismo un token que un loot box; no es lo mismo un loot box gratuito, como pueden ser los de Nintendo, que un loot box de pago; y dentro de los de pago, no es lo mismo un loot box que permite su venta posterior, como pueden ser los del Counter-Strike, o un loot box que no permite su venta posterior, como pueden ser los de League of Legends o los de Clash Royale, por ejemplo. Entonces, hemos de tener también conocimiento de las diferentes cuestiones. Veo que mucha gente aquí mira como si estuviera hablando en chino, pero no se preocupen. Por ello, debemos actuar también con compromiso social y valentía, poniendo en el centro a los que más lo necesitan y reconociendo el rol fundamental de la juventud en esta sociedad.
Dejo para la segunda intervención, que será más breve, los desafíos sobre la infancia. Quiero decir que, mientras algunos niegan el cambio climático en esta misma comisión o en otras, nosotros y nosotras damos un paso valiente y aplicamos también esas medidas para acabar con la catástrofe de la DANA en Valencia y en el resto del Estado. Nos parece muy interesante, por cierto, la creación de ese grupo de trabajo permanente sobre el impacto de la crisis climática en la infancia. Creemos también que esto se debe tomar en todos los ministerios y a nivel parlamentario en otras muchas líneas, pero por ahí es el camino, es esencial.
Me gustaría acabar diciendo que confiamos en los proyectos que se van a desarrollar. Entre ellos, queríamos destacar la Ley de Juventud, que sigue esa línea de dar voz a las generaciones venideras. De verdad, es esencial en este momento en el que, como decía la diputada de Coalición Canaria, estamos ante este shock que recibimos por el mundo de la inteligencia artificial. La juventud del Estado nos necesita. Por ello, me gustaría hacerle alguna pregunta. ¿Qué opina de aquellos que dicen que los jóvenes somos la generación de cristal? ¿Cree que están a la altura de los desafíos que estamos viviendo? Por último, ¿cómo se enfrentará en concreto el ministerio al sector del videojuego y a las adicciones a los teléfonos móviles?
Muitas gracias.
_____________________________________
Réplica:
El señor PUEYO SANZ: Gracias, presidenta.
Señorías del Grupo Popular, señor Sastre y señora Núñez, ¡qué posición tan difícil tienen, qué malabares! Hablan de pobreza infantil, hablan de salud mental, pero cuando hablan de salud mental, parece que es un problema que brota de la nada, cuando el Estado español es el mayor consumidor de benzodiacepinas del mundo. Las personas expertas coinciden en que esto no es que brote de la nada. Repito, son los ritmos de vida acelerados, sí, pero también es el estrés laboral, las condiciones laborales, el elevado precio de la vivienda. Creo que el señor Sastre es arquitecto. El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España y también la consultora GAD3 dicen que el 38 % de la población ha sentido angustia ante la posibilidad de perder su casa. Ustedes votan en contra de la subida del salario mínimo, votan en contra de la reforma laboral, votan en contra de topar los alquileres y allí donde gobiernan están en contra de declarar zonas tensionadas, recortan en sanidad, también privatizan de la mano de la Quirón o no completan plantillas de atención primaria especializada, pediatras y salud mental. Hagan el discurso que quieran, de verdad, pero no se lo cree nadie. El problema de la vivienda es mayor y ustedes saben que afecta principalmente a los jóvenes, y los de su entorno lo saben perfectamente. Así que, si quieren, hagan malabares y defiendan a quien defienden; su partido seguramente ―que gritan por allí, hablan por allí detrás― les obliga a hablar de estas cosas, aunque ustedes sepan perfectamente que el problema de la vivienda es uno de los principales causantes de estos problemas de salud mental.
Las diputadas de VOX, en cambio, hablando de la ministra activista, riéndose… Aquí activistas somos todos. Yo soy… (La señora Armario González: No hemos dicho eso). Sí, usted no lo ha dicho en el micrófono, pero yo la he escuchado cuando usted ha dicho «la Dictadura», como cuestionando. ¿Condenan ustedes la Dictadura? (La señora Aguirre Gil de Biedma: Esta es una comparecencia de la ministra).
La señora PRESIDENTA: Por favor, es muy tarde y estamos muy cansados.
El señor PUEYO SANZ: Que vengan aquí y relativicen la Dictadura… Me pongo en el tema.
La señora PRESIDENTA: Se lo ruego, diputado.
El señor PUEYO SANZ: Ministra, el Grupo Plurinacional SUMAR y también Chunta Aragonesista queríamos agradecer su intervención y la noticia que nos ha dado del real decreto y esos anuncios de determinación de estándares en el sistema de acogimiento residencial de niños y adolescentes. Nos congratulamos. Este decreto, además, ha de marcar un antes y un después, establecer un marco común de estándares de calidad y protección para los centros de acogida de todo el Estado, y no hablar de estos secuestros de los que hablan otros.
Mire, ministra, hoy mismo usted ha recordado un dato que es escalofriante: que el 34,5% de los niños y niñas del Estado están en riesgo de pobreza o exclusión social. Por eso, esta bancada, de verdad, apoyamos e impulsamos el compromiso de su ministerio y solicitamos también el apoyo de todos los grupos políticos a este debate y a esta aprobación de un pacto de Estado contra la pobreza infantil.
Finalmente, también valoramos como positivos los pasos dados en la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia y la creación de esas secciones especializadas para abordar también en el sistema judicial la violencia contra la infancia, que sabemos que existe y es muy grave. Esta ley es un pilar fundamental para, al final, construir la sociedad que queremos: una sociedad sin violencia, una sociedad que cuida y protege a sus menores de todas las formas de abuso y discriminación; que haya venido de su mano, la verdad, nos parece muy adecuado.
Ministra, simplemente quiero decir que hoy su anuncio es una declaración clara de voluntad, una declaración a favor de la infancia y la juventud, que tiene que ser una prioridad, que no puede ser opcional. Construir una sociedad libre de pobreza infantil y de violencia requiere decisiones valientes y ambiciosas. Por ello, aplaudimos su labor, y cuente con este grupo, que va a luchar, y también puede apoyarse en otros grupos parlamentarios para llevar esta negociación.
Me mira la señora presidenta, así que igual es que me he quedado sin tiempo. Gracias.
La señora PRESIDENTA: Tiene seis segundos.
El señor PUEYO SANZ: ¿Seis segundos? Pues me sobra. Gracias, presidenta